lunes, 24 de octubre de 2016

Fungiturismo, las setas de Pradejón

Estoy seguro de que te gustan las setas y los champiñones y que los comes de vez en cuando o incluso mas, así que te voy a llevar al lugar donde mas y mejores setas se producen de toda España y además hay un Centro de Interpretación donde aprenderás todo lo que quieras saber sobre este tipo de cultivo. Me refiero al Fungiturismo, las setas de Pradejón.

Fungiturismo, las setas de Pradejón 1

Pradejón es un pequeño pueblo ubicado en la Rioja Baja que tiene su economía basada en el cultivo de la seta y el champiñón, pero también han creado un turismo en torno a la seta con el centro de interpretación llamado Fungiturismo, donde se dedican a divulgar todo lo referente al hongo, así que acompáñame que no te vas a arrepentir.

Antes de seguir adelante quiero que veas este breve vídeo en el que Javier nos explica unas pinceladas sobre el "champiñón", la seta y su cultivo y veras la nueva forma de cultivar a través de los nuevos emprendedores de la zona.
Sube el volumen y dale al play.


Como ya te habrás dado cuenta a través del vídeo, Javier es la persona encargada de explicar todo lo que acontece dentro y fuera del centro Fungiturismo, un apasionado de su trabajo y que lo transmite en sus explicaciones a las visitas.

Fungiturismo, las setas de Pradejón 2

A través de paneles y vídeos, vas viendo la evolución de las semillas, y su crecimiento...

Fungiturismo, las setas de Pradejón 3

...de una forma espectacular.

Fungiturismo, las setas de Pradejón 4

Hueles el compostaje? descubrirás los distintos olores y texturas del compost donde se cultiva el champiñón y te quedarás sorprendido, sin duda alguna.

Fungiturismo, las setas de Pradejón 5

Pero todo ésto tiene un principio y fue cuando a finales de los años cincuenta del siglo pasado, se fueron abandonando en la Rioja Baja las antiguas bodegas, al comenzar a funcionar las coperativa vitivinícolas, por que que las bodegas "abandonadas" eran el lugar ideal para una nueva industria agrícola que era "la cría del champiñón" 

Fungiturismo, las setas de Pradejón 6

En los años setenta del siglo pasado se consolidó la forma de producción y pocos años mas tarde se formaron asociaciones de cultivadores de champiñón.
En la actualidad se cultiva un 60% de la producción de toda España en la Rioja Baja, pasando de las sensenta mil toneladas al año.
Es casi seguro que las setas y champiñones que compras en la tienda salen de este lugar. Te animo a que mires el lugar de origen la próxima vez que los compres.

Fungiturismo, las setas de Pradejón 7

Con nuevas técnicas naturales de producción se cultivan las setas ostra, del cardo, de chopo, Shiitake una seta muy exótica llegada desde los montes de Asia y que en el vídeo se explica como se cultiva y un buen número mas de especies, todas ellas comestibles y muy demandadas en la cocina.

Fungiturismo, las setas de Pradejón 8

Seguro que te has quedado con ganas de saber mas, así que no te va a quedar mas remedio que acercarte hasta Pradejón y visitar su centro de Fungiturismo y que Javier te lo explique, porque seguro que a partir de ese momento verás las setas de otra forma.
Puedes ampliar la información visitando su web de Fungiturismo, consultar los horarios y reservar una visita.
Buen provecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com