viernes, 28 de octubre de 2016

Otoño en el Embalse de Sobrón

Hay días que te levantas de la cama, miras por la ventana y te dan ganas de volverte a ella, pero en una décima de segundo piensas en las fotos que puedes hacer en día con niebla en las montañas y para mi un lugar ideal para ello es en la raya entre Burgos y Álava siguiendo el curso del río Ebro, así que vamos a ver el Otoño en el Embalse de Sobrón.

Otoño en el Embalse de Sobrón (0)

El Ebro al final del burgalés valle de Tobalina se va abriendo paso entre los Montes Obarenes San Zadornil en su margen derecha y la Sierra Arcena en su margen izquierda, formando el desfiladero de Sobrón, tomando el nombre del pueblo alavés del mismo nombre, en cuyo término se encuentra la presa que mantiene el agua formando el embalse.

Al embalse le bordea la carretera que une las localidades de Trespaderne y Puentelarrá y que se va haciendo mas espectacular a medida que se adentra en el desfiladero.
En este vídeo puedes ver algunas de las imágenes que he disfrutado en una mañana nebulosa de otoño, acompañadas de una música suave y relajante.


Aunque lo ideal sería ir andando por la orilla del río para disfrutar de tal belleza, no es muy aconsejable ya que la carretera es muy estrecha y con muchas curvas, por lo que puede ser peligroso ir por ella, siendo la única posibilidad para bordear el río.

Otoño en el Embalse de Sobrón (1)

Posiblemente no sabe mucha gente de la que pasa por el lugar, que la presa de Sobrón se construyó con motivo de refrigerar el reactor de la cercana Central Nuclear de Santa María de Garoña, que se encuentra en la cola del embalse.

Otoño en el Embalse de Sobrón (2)

Entre sus riscos habitan grande aves como el buitre leonado y el águila real, aunque el día que he elegido no es el mejor para disfrutar de su vuelo. El entorno es Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA).

Otoño en el Embalse de Sobrón (3)

En los montes que están en los márgenes habitan corzos y jabalíes entre la abundante vegetación que cubre las laderas de las montañas, fundamentalmente encinas, robles, hayas, pinos y madroños.

Otoño en el Embalse de Sobrón (4)

Es un lugar apreciado por los pescadores, ya que en sus cálidas aguas habitan black bass, barbos, y carpas y es fácil en época de pesca ver sentados en una especie de flotadores, con los pies dentro del agua, con los que se impulsan para moverse de lugar a los aficionados a la pesca.

Otoño en el Embalse de Sobrón (5)

En esta ocasión he comenzado desde la presa y he ido subiendo río arriba, así que a medida que me acerco al valle de Tobalina, se va abriendo el entorno y aunque menos espectacular no es menos bonito, con la variedad de colores y reflejos que nos deja el río.

Otoño en el Embalse de Sobrón (6)

Por tal motivo también es mas fácil acceder a la orilla del río sin dificultad. De hecho en el islote que se ve a la derecha de la foto inferior hay unas mesas donde poder comer la tortilla de patata con acceso directo desde la carretera.

Otoño en el Embalse de Sobrón (7)

Mi periplo mañanero por el embalse de Sobrón finaliza al llegar al embarcadero que han construido junto al cruce de San Martín de Don y que aún no está en funcionamiento (no se en que se ha quedado el proyecto que había sobre poner un barco turístico por el desfiladero con salida y llegada en este lugar.

Otoño en el Embalse de Sobrón (8)

Pues nada, a disfrutar del otoño y en especial de estos días que esta el cambio de color en su punto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com