jueves, 13 de octubre de 2016

Volar en paratrike en Rioja Baja

He pasado unos días en La Rioja en un press trip invitado por La Rioja Turismo, para descubrir algunas de las maravillas con que cuenta esta pequeña comunidad en extensión, pero grande en personas, naturaleza, cultura, riqueza, gastronomía e historia.
Fueron tantas vivencias y emociones las vividas en cinco días junto a mis estupendos compañeros, que me ha costado decidirme por donde empezar, así que a riesgo de comenzar la casa por el tejado me voy a volar en paratrike en Rioja Baja.

Volar en paratrike en Rioja Baja (0)

Si me sigues desde hace tiempo sabes que tengo parte de sangre riojana por parte de madre y ni mas ni menos que del valle del Iregua, donde se imprime carácter al pie de las peñas que hay en el pre Cameros.
Pero hoy no te voy a hablar de esta zona de La Rioja, si no de la Rioja Baja, donde pasamos unos días recorriendola y descubriendo sus encantos, porque La Rioja Apetece.
Crees que al final me atreví a montar en este aparato y volé? tendrás que seguir hasta el final para averiguarlo.

Era el último día que estábamos en La Rioja y nos tocó madrugar para ir al lugar donde intentaríamos el vuelo si las condiciones del aire nos lo permitía, así que nos dividimos en dos grupos, uno mas madrugador que el otro, por razones de logística y por la distancia del viaje a realizar, ya que tanto Alberto como Frenchy tenían que volver hasta Galicia y yo con ellos que me dejarían en Briviesca al pasar, por lo que fuimos en el primer grupo.

Volar en paratrike en Rioja Baja (1)

El punto de vuelo elegido fue en el término municipal de Grávalos y la mañana estaba despejada y agradable de temperatura, aunque una suave brisa se dejaba notar a pie de tierra.

Volar en paratrike en Rioja Baja (2)

El vuelo vino a durar unos quince minutos, tiempo suficiente para hacerte una idea de lo que se siente al volar, notando el aire en la cara y dejarte llevar por las corrientes térmicas, aunque hay distintas tarifas para distintos tiempos.

Volar en paratrike en Rioja Baja (3)

Hicimos la actividad con la empresa Parapente RiojaVuela, muy profesionales y poniendo la seguridad de los pasajeros por encima de todo. Estar a pie de pista y ver a Roberto trabajar, explicar, colocar los arneses y esas cosas, tranquilizan mucho.

Volar en paratrike en Rioja Baja (4)

El paratrike, es un aparato con tres ruedas sobre las que vas sentado con una hélice detrás que hace que puedas despegar desde el suelo sin necesidad de correr o de lanzarte al vacío para que la tela del parapente se despliegue y comiences a volar, por lo que al "pasajero" solo le queda sentarse y disfrutar.
Una vez tomada la altura necesaria, el motor que mueve la hélice se apaga y se deja llevar por las corrientes térmicas, para volver a encenderlo mas tarde y poder ir a aterrizar al lugar de partida.

Volar en paratrike en Rioja Baja (5)

En la foto inferior vemos el campo improvisado de despegue y aterrizaje en Grávalos, un lugar ideal para la práctica del paratrike.

Volar en paratrike en Rioja Baja (6)

Y ahora viene cuando vas a ver si vuelo o no, aunque posiblemente ya lo intuías. Dándole al play volarás cómodamente por encima de las tierras de Rioja Baja, sentirás el aire en la cara y la tranquilidad que se respira a unos cuantos metros de altura.



Pero aunque pareciese que nos íbamos volando, aún teníamos tiempo para visitar la nevera de Grávalos, un lugar en el que se almacenaba, la nieve del invierno, para poder conservar los alimentos en verano y que ha sido escenario de la película Allegoria, grabada en formato de Timelapse, por el artista riojano Nobilis Bellator.

Nevera de Grávalos junto a Nobilis Bellator (1)

La foto inferior en la que estamos Frenchy, Alberto y yo mismo, está realizada en formato panorámico con mi teléfono móvil, por el propio Nobilis Bellator que nos hizo de guía particular, lo que es un verdadero lujo...

Nevera de Grávalos junto a Nobilis Bellator (2)

...así que no podía perder la ocasión de hacer un autorretrato junto a él, todo un personaje con una historia apasionante detrás, enamorado de su tierra y un artista reconocido internacionalmente a través de sus timelapse.

Nevera de Grávalos junto a Nobilis Bellator (3)

Así que tuvimos el mejor broche posible para nuestro paso por la Rioja Baja, por lo que no dejes de visitar su página web pinchando sobre Nobilis Bellator para conocer mas de él y disfrutar de sus trabajos, que te dejaran con la boca abierta.

Y aunque este sea el primero de unos cuantos reportajes y tendré mas ocasiones de mencionarles, quiero agradecer a Sandra de La Rioja Turismo y a Marco Volador por acordarse de mi para este press trip y darme la oportunidad de conocer la tierra de mi madre de otra forma.

8 comentarios:

  1. Debe ser una gran experiencia Abilio!!!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jordi, si que lo es desde luego. Disfruté muchísimo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Que chulo, y yo que me lo perdí ��

    ResponderEliminar
  4. Bueno Gema, si ves el vídeo te puedes hacer una idea y volar desde el sofá :-)
    Besos

    ResponderEliminar
  5. La visión de desde la altura es impresionante, ese vuelo es una gran experiencia pero nada aconsejable para las personas que padecen de vértigo...por el momento me contento en volar por medio del vídeo o en un avión de pasajeros.

    Te felicito por tu arrojo y coraje.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Ventana de Foto por tu comentario, bueno el caso es volar, aunque sea con la mente y descubrir nuevos lugares.
    Una vez montado en el aparato impresiona menos de lo que parece.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Menudo reportaje Abilio, enhorabuena. Y gracias por añadir el enlace a mi pagina, ya veo que tengo visitas que llegan de tu blog...;-)

    ResponderEliminar
  8. Hola Nobilis Bellator, no hay porque darlas, al contrario agradecido del tiempo que nos dedicaste y de lo que aprendimos contigo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com