miércoles, 2 de noviembre de 2016

Contrebia Leucade

En el reportaje de hoy vamos a visitar una ciudad celtíbera con 2.300 años de antigüedad, con un extraordinario contenido histórico, ya que varias culturas han utilizado este asentamiento a lo largo de 2.000 años, me estoy refiriendo al yacimiento arqueológico de Contrebia Leucade en el valle del río Alhama en la Rioja Baja.

Descubre Contrebia Leukade 1

Este es otro de los motivos por los que La Rioja Apetece, conocer la historia y descubrir el yacimiento arqueológico, así como visitar su Centro de Interpretación en la localidad de Aguilar del Río Alhama.

Antes de seguir adelante dale al play del vídeo y haz una visita guiada por la ciudad celtibérica de la mano de José Antonio Hernández, Director del equipo de investigación del yacimiento.


El grupo de blogueros que estábamos realizando el press trip por la Rioja Baja de mano de La Rioja Turismo, fuimos directos hasta Aguilar del Río Alhama para visitar su Centro de Interpretación y empaparnos de toda la historia.
Desde este centro se gestionan las visitas al yacimiento, por lo que se hace imprescindible y necesario pasar primero por él e incluso si se quiere visitar el yacimiento es mejor llamar primero por teléfono para concretar la visita y el guía. Puedes hacerlo pinchando aquí

Descubre Contrebia Leukade 2

Distintas salas tiene el Centro en dos alturas, en las que veremos distintas piezas encontradas en el yacimiento creando con ello un interesante museo. También veremos recreaciones de como era la vida en la ciudad y algunos de sus oficios.

Descubre Contrebia Leukade 3

El trueque en el mercado era una parte necesaria para poder llevar a cabo arreglos o conseguir comida y ropa.

Descubre Contrebia Leukade 4

También cuenta con salas interactivas y una que me llamó la atención era poder escribir tu nombre en utilizando el alfabeto ibérico, así que no me pude resistir a escribir el mío que como puede verse en la foto inferior nada se parece a como se escribe ahora. 

Descubre Contrebia Leukade 5

Y después de pasar por el laberinto de las sombras, la colmena o la tesera, nos fuimos hasta donde se encuentra el yacimiento a unos dos kilómetros y medio de Aguilar del Río Alhama.
Un pequeño aparcamiento, donde nos esperaba José Antonio, permite dejar el coche bien estacionado junto a un puente con escaleras y rampa de acceso que lleva hasta un área de recreo al otro lado del río y a la puerta de entrada, que se encuentra cerrada ya que la entrada al yacimiento está prohibido, salvo que se haga con guía, para poder ir por los lugares adecuados y no estropear nada.

Descubre Contrebia Leukade 6

El acceso lo hicimos por la zona norte, donde se ven perfectamente los restos de muralla romana...

Descubre Contrebia Leukade 7

...aunque lo mas espectacular lo tenemos en el acceso que se abre entre los dos cubos circulares con un pasillo de quince metros. Las dos torres que lo protegen son posiblemente del siglo I.

Descubre Contrebia Leukade 8

Avanzamos por el callejón para llegar hasta el lugar en el que se veían restos de tres épocas distintas, todo ello bien explicado por el apasionado José Antonio. La verdad es que fue un privilegio de que el propio director de las excavaciones nos hiciese de guía con sus explicaciones.

Descubre Contrebia Leukade 9

Las casas se encuentran en la ladera de forma que se van adaptando a las necesidades del terreno, teniendo la mayoria de ellas dos estancias y algunas hasta tres, incluso con una altura incrustando en la roca las vigas que sujetan este piso superior.

Descubre Contrebia Leukade 10

Se construyeron terrazas tallando las rocas para facilitar la circulación por las calles y la construcción de las casas.

Descubre Contrebia Leukade 11

Seguimos subiendo la empinada ladera para llegar hasta donde se encuentra la muralla apoyada sobre la roca y junto a ella se aprecia una especie de foso que la bordea.

Descubre Contrebia Leukade 12

Desde allí pudimos ver la puesta de sol que nos regaló un bonito color amarillento naranja recortando la silueta de las montañas.
Ya no nos dio tiempo de ver mas, así que por el "atajo" fuimos ladera abajo para salir por donde habíamos entrado.

Descubre Contrebia Leukade 13

Pasamos una tarde estupenda disfrutando de la hospitalidad del alcalde de Aguilar del Río Alhama, de la simpática persona que lleva el Centro de Interpretación y del director de las excavaciones.
Toda la información necesaria puedes encontrarla en la web de Contrebia Leucade.

Aquí te dejo la ubicación en el mapa.


8 comentarios:

  1. ¡Un yacimiento impresionante! Me gustó tanto que tres días después de descubrirlo con vosotros volví para disfrutarlo con calma. Una maravilla que muy poca gente conoce.

    ResponderEliminar
  2. Espectacular vuelta al pasado. Perfecto para una visita con niños

    ResponderEliminar
  3. Definitivamente no conozco absolutamente nada de La Rioja Baja :(, pero es que en este caso concreto, no había oído hablar de este yacimiento en mi vida! Y eso que este tipo de cosas me molan mucho. Apuntado para una escapadita para aprender sobre antigua historia de la Península Ibérica. SaludoX!

    ResponderEliminar
  4. Excelente y documentado reportaje, Abilio!!! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Marco, la verdad es que nos impresionó a todos. Yo he de volver.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Desde luego que sí Gema, los niños allí disfrutan un montón y además aprenden.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola Miguel, bueno... si te sirve de consuelo, yo voy mucho a La Rioja, al valle del Iregua por motivos familiares y tampoco había oído hablar de esta joya arqueológica.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola Jordi, me alegro de que te haya gustado el reportaje sobre Contrebia Leucade.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com