viernes, 2 de diciembre de 2016

#AlmeriaLVT Ruta de la Mineria de Bédar

Quien me iba a decir a mi que siendo del norte, acostumbrado a la sierra de la Demanda y a las cordilleras de Pirineos y Cantábrica, iba a disfrutar tanto en una ruta de senderismo en el levante de Almeria, un recorrido circular, que se hace ameno y entendiendo la vida y el trabajo en las minas, porque nos vamos a adentrar en la Ruta de la Mineria de Bédar. ¿Te vienes?

Ruta de la Mineria de Bédar (0)

Esta actividad estaba dentro del blotrip, que estábamos haciendo por la costa del levante de Almeria bajo el hashtag #AlmeriaLVT y allí estabamos dispuestos a disfrutar por un entorno que se me antojaba extraño, pero que Gemma y José Manuel, de la empresa Ecoagata, se iban a encargar de que fuese una jornada memorable.

Y para que te hagas una idea he preparado este vídeo antes de que sigas adelante, así que dale al play y de forma rápida veras lo que te voy a contar y lo que verás en fotos.


Nuestro punto de salida es en el Cargadero de Tres Amigos, construido a finales de 1800 y que está declarado como Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucia, donde vemos un cartel que marca el SL-A 77 (Sendero Local) que nos indica la ruta a seguir y lugar donde se quedaría la furgoneta a esperar nuestro regreso. En nuestro caso hicimos una variante circular, un poco mas larga, pero mucho mas atractiva y completa.

Ruta de la Mineria de Bédar (1)

Después de salvar un pequeño desnivel, llegamos a una pista que en otros tiempos era por donde pasaba el ferrocarril minero y que nos adentra en el Túnel del Servalico.

Ruta de la Mineria de Bédar (2)

Se puede atravesar sin luz, ya que se tiene como referencia el final del túnel, pero dado que en raras ocasiones pasa algún vehículo que va o viene de las huertas, es mas prudente hacerse ver, además de que también se anda mas rápido y con mayor seguridad.
Este recorrido es muy adecuado para hacer en familia con niños, los que disfrutan mucho con estas pequeñas aventuras.

Ruta de la Mineria de Bédar (3)

Después de andar unos doscientos metros por la oscuridad, llegamos al final del túnel y aunque la estación del año elegida, no era la mas propicia, si que pudimos ver plantas autóctonas raras de ver en otros lugares.

Ruta de la Mineria de Bédar (4)

De nuevo indicadores nos marcaban por donde hay que seguir, aunque la verdad yendo con Gemma y José... nos despreocupamos del todo y nos dejamos llevar, pero uno de los carteles ya nos indicaba el Barranco Baeza... 
Pasamos por algún huerto y por la cochera de la locomotora, una vieja construcción que servía para lo que indica su nombre.

Ruta de la Mineria de Bédar (5)

Al ir por un antiguo trazado del tren, el desnivel es suave, pero a medida que avanzamos cómodamente, nos sorprende un desnivel mas pronunciado que nos deja en un mirador natural sobre el Barranco Baeza y los meandros del río Jauto, que en su mayor parte del año se encuentra sin agua.
A la derecha veríamos el lugar donde se encontraba el cable aéreo mas largo de Europa. 15 kilómetros de cable servían para llevar las vagonetas cargadas con el mineral hasta Garrucha, desde el complejo minero de San Manuel...

Ruta de la Mineria de Bédar (6)

...lugar en el que nos detuvimos a buscar minerales en los montones que allí hay y que resulta ser uno de los atractivos de los niños cuando hacen la ruta, buscando cada uno "piedra" particular.

Ruta de la Mineria de Bédar (7)

Nosotros también encontramos las nuestras, pero como es natural una vez encontradas y dadas las oportunas explicaciones por parte de José Manuel, las volvimos a dejar en su sitio.

Ruta de la Mineria de Bédar (8)

Como habéis visto en el vídeo, al llegar al túnel de San Manuel hay un cartel que dice que la altura máxima es de 1'30 metros, pero una de dos o hemos encogido de golpe, o no está bien medido, pero pasar un poco agachados, si que hay que pasar, para llegar a uno de los lugares mas espectaculares de la ruta...

Ruta de la Mineria de Bédar (9)

...con las formas que tienen las rocas y el mineral a la vista debido a las explosiones cuando la mina estaba en activo.

Ruta de la Mineria de Bédar (10)

Pero aún nos quedaba el Barranco de los Lobos, para mi lo mas bonito de todo el recorrido, donde se va por un camino mas estrecho por donde iban las vagonetas, con paredes de piedra para sujetar la tierra...

Ruta de la Mineria de Bédar (11)

...escaleras talladas en la piedra y cables de seguridad a modo de pasamanos, que aunque no son pasos que lleven peligro, pero en caso de un poco de vértigo, sirven para afianzar y sentir seguridad.

Ruta de la Mineria de Bédar (12)

Antes de salir del Barranco de los Lobos pasamos por las tolvas de Bulcano, unas tolvas como su propio nombre indica, donde se libraba el enorme desnivel del barranco para poder cargar las vagonetas que por allí circulaban.

Ruta de la Mineria de Bédar (13)

Salvamos un importante pero corto desnivel por unas escaleras para llegar a un nivel superior en la vía Vulcana, para acceder al puente del Barranco de los Lobos y cruzar al otro lado, donde tomamos una pista ya mas amplia y pudimos ver los balates, que son unas terrazas construidas para aprovechar el terrenos para cultivos, especialmente cereal.

Ruta de la Mineria de Bédar (14)

En nuestro caminar y que ya le iba pegando el sol, nos encontramos con el hoyo Júpiter, que hay que desviarse unos metros para verlo y vale la pena salirse del camino, ya lo creo.

Ruta de la Mineria de Bédar (15)

Un abismo semilunar aparece a nuestros pies, donde hay que extremar las precauciones al arrimarse a la orilla, ya que la caída es impresionante y vamos que casi seguro que te haces daño si pierdes el pie.

A partir de aquí vamos dejando atrás los espectaculares paisajes mineros, las estructuras e infraestructuras que los ingleses habían puesto en funcionamiento para la extracción del mineral en el siglo XVIII y que llegaría hasta el siglo XX.

Ruta de la Mineria de Bédar (16)

Si te gusta el senderismo o simplemente andar esta es una muy buena opción en cualquier época del año, aunque de hacerla en verano... madruga mucho.
Te recomiendo que contactes con Gemma y José Manuel de Ecoagata y se convertirá en una experiencia inolvidable y si vas con niños, se lo pasaran en grande.
Aquí tienes un enlace al PDF donde tienes toda la información de la ruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com