lunes, 26 de diciembre de 2016

Mercado medieval en Santo Domingo de la Calzada

Nuestro paso por el Mercado medieval de Santo Domingo de la Calzada fue fugaz, pero eso no nos impidió disfrutar de sus puestos y de su buen ambiente a la vez que hicimos algunas fotos para mostrar en el blog y así enseñar una feria que se realiza en La Rioja, con una gran asistencia de público.

Mercado del Camino

Las Ferias de la Concepción en Santo Domingo de la Calzada se celebran como su propio nombre indica en torno al día de la Inmaculada Concepción que es el día 8 de diciembre y consta del Mercado medieval, el Mercado del Camino y la Feria de Antigüedades y Coleccionismo.
Pero nosotros nos vamos a centrar en la primera de ellas que es el Mercado medieval.

Este año han durado las ferias seis días, desde el día de la Constitución hasta el domingo día 11, ambos inclusive.
Antes de seguir adelante, si quieres hacerte una idea de como es el Mercado medieval y por donde está instalado mírate el vídeo, dándole al play.


Toda la zona de la catedral y las calles aledañas, acogen el mercado, con unos puestos muy bien montados y construidos aparentemente para crear el ambiente medieval propicio y que el lugar requiere.

Mercado del Camino (1)

A lo largo de las jornadas se suceden varias actividades, como bodas, pasacalles, caballeros montados en sus caballos, ajedrez viviente, torneos medievales a caballo, tiro con arco, cetrería y un largo etc. para lo que se necesita estar todo el día y poder disfrutar de todas y cada una de las actividades.

Mercado del Camino (2)

Nosotros, ya he dicho que íbamos de paso, pero no podíamos pasar de largo sabiendo de esta feria tan significativa y que tanto nombre tiene no solo en La Rioja, si no también en las provincias limítrofes y cercanas, por algo es que va tanta gente a pasar el día.

Mercado del Camino (3)

Como en todo mercado medieval que se precie, no pueden faltar las artículos hechos en madera y de corte medieval como los escudos y espadas muy coloridas por cierto todas las piezas.

Mercado del Camino (4)

Para acceder al casco histórico una puerta en forma de arco permite la entrada y en nuestro caso, salida del recinto del mercado, lo cual ya te da idea de lo que te vas a encontrar dentro.

Mercado del Camino (5)

En la Avenida Juan Carlos I, también puedes encontrar puestos clásicos de un "mercadillo" y por supuesto el indispensable Mercado del Camino que se encuentra en la Plaza Jacobea y que cuenta con una larga historia, desde el siglo XIII cuando se celebraba la feria agrícola y ganadera y que desde entonces ha sabido irse adaptando hasta llegar a nuestros días y que este año ha contado con 85 puestos de 29 regiones, que han ofrecido sus productos de calidad.

Mercado del Camino (6)

Pues nada, ya sabes, apuntate las fechas en la agenda, para que no te lo pierdas en las próximas ediciones. 

7 comentarios:

  1. Bonito paseo Medieval. Me encanta!
    Un abrazo amigo.
    Ramón

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Ramón, celebró que te guste.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Abi! Desconocía que en Santo Domingo se hiciera un mercado medieval, aunque en es muy lógico que lo haya ya que la preciosa villa es muy adecuada para eventos de este tipo como bien demuestran tus excelentes fotos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Emilio, pues sí, en Santo Domingo se celebra un estupendo mercado medieval y con enorme éxito desde luego.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Abi, esa puerta en forma de arco es un postizo reciente, es mas falsa que toda la parafernalia de época que se utiliza en estos mercadillos medievales.

    ResponderEliminar
  6. Hola Txomin, en primer lugar gracias por tu comentario.
    Desde luego que la puerta que dices es un postizo que ponen para el mercado medieval como un decorado mas del mismo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Me alegra saber que es un quita y pon, pensaba que los calceatenses se habían vuelto locos. Frecuentaba mucho esa calle de crío cuando estudiaba allí (con Josemi, estuvimos 4 años). Lo que si supongo que habrán cambiado es el nombre porque se llamaba entonces Calvo Sotelo y aunque veo el cartel de Juan Carlos I en la perpendicular ese paseo que arranca justo ahí ha sido, es y será El Espolón (había una heladería fantástica -Begoña- unos cincuenta metros a la izquierda del falso arco, y que es posible que ya esté cerrada, que visitábamos invariablemente cada domingo).

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com