jueves, 19 de enero de 2017

Sajazarra entra en la Asociación de los Pueblos mas Bonitos de España

A pesar de ser un pueblo que está cerca de donde vivo, ya habían pasado unos años que no entraba a verlo al pasar por la carretera en dirección a Logroño y de vuelta, así que ahora que va a tener un lanzamiento mayor turísticamente hablando o eso espero, decidimos ir a pasar la mañana y comprobar de que todo estaba en su sitio.
Me refiero al riojano pueblo de Sajazarra que entra en la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España.

Sajazarra entra en la Asociación de los Pueblos mas bonitos de España 1

Sajazarra cuenta con una larga historia y te das cuenta nada mas llegar y ver la arquitectura que tiene y su precioso castillo, junto a una de las puertas de la pequeña localidad de 120 habitantes.

Situado en La Rioja Alta, pertenece a la comarca de Haro, por lo que es de suponer, que uno de sus productos sea el cultivo de la vid dedicadas a la creación de vino, pero también cuenta con cereal y patatas, por lo que tiene diversificado el cultivo.

Sajazarra entra en la Asociación de los Pueblos mas bonitos de España 2

Si le das al play del vídeo verás el Castillo de Sajazarra por los cuatro costados que fue construido en el siglo XV y perteneció a los Velasco.


En la actualidad es de propiedad particular y no puede visitarse su interior, por lo que debemos conformarnos con verlo desde fuera y comprobar su construcción en piedra de sillería, de forma rectangular y con la torre del homenaje que sale del centro.

Sajazarra entra en la Asociación de los Pueblos mas bonitos de España 3

Uno de los puntos mas bonitos para nuestro gusto es verlo desde el exterior de la muralla, por el paseo que va extramuros.

Sajazarra entra en la Asociación de los Pueblos mas bonitos de España 4

La verdad es que el día elegido no fue el mejor, un día gris, con niebla, pero eso no nos impidió que aprovechásemos el paseo y viéramos un buen número de detalles.

Sajazarra entra en la Asociación de los Pueblos mas bonitos de España 5

No se si estos bancos metálicos muy bonitos por cierto son la mejor idea para sentarse en invierno a pelar la pava.

Sajazarra entra en la Asociación de los Pueblos mas bonitos de España 6

Igual mejor estos de madera, que son mas cálidos y en este caso mejor resguardado de la intemperie.

Sajazarra entra en la Asociación de los Pueblos mas bonitos de España 7

Terminamos de dar la vuelta por las afueras y aprovechamos las escaleras para entrar en el interior del pueblo y dedicarnos a su interior.

Sajazarra entra en la Asociación de los Pueblos mas bonitos de España 8

La verdad es que tuvimos la sensación de pasear por un pueblo fantasma, ni un alma por la calle, ni un lugar donde recabar información sobre el pueblo, ni un bar abierto para tomar un café y quitarnos del cuerpo la fresca humedad.

Sajazarra entra en la Asociación de los Pueblos mas bonitos de España 9

Supongo que en ese sentido ahora que este año entran en la Asociación de los Pueblos mas Bonitos de España, que se supone que irá mas gente de la que ya vaya habitualmente, se pondrán un poco las pilas, o quizá es que madrugamos demasiado y hasta después de misa no sale nadie.

Sajazarra entra en la Asociación de los Pueblos mas bonitos de España 10

La verdad es que lo tienen todo muy bien cuidado y limpio.
El edificio que alberga el Ayuntamiento cuenta con casi 125 años y esta construido en sillería con tres alturas.

Sajazarra entra en la Asociación de los Pueblos mas bonitos de España 11

A causa de la muestra de arte que se realizaba en la localidad se ha quedado a vivir un dragón en el interior de uno de los edificios que dan a la plaza por donde asoma su cabeza y por la otra parte del edifico asoma su cola. Desde luego es curioso y llama mucho la atención. 

Sajazarra entra en la Asociación de los Pueblos mas bonitos de España 12

También en la plaza encontramos este caserón del siglo XVIII y que tiene en su fachada el escudo de los Ruiz de Loziaga.

Sajazarra entra en la Asociación de los Pueblos mas bonitos de España 13

La plaza sin ser muy grande es muy coqueta y acogedora. Anda por el fondo aparecen los primeros y únicos seres humanos que vimos en el pueblo y que estaban también de visita.

Sajazarra entra en la Asociación de los Pueblos mas bonitos de España 14

La iglesia que sigue la tónica del resto de construcciones en piedra de sillería, se encuentra unida a la muralla, su origen es románico y data del año 1171 cuando el rey Alfonso VIII de Castilla fundó el Monasterio Cisterciense de Santa María de Sajazarra

Sajazarra entra en la Asociación de los Pueblos mas bonitos de España 15

Y de vuelta a la plaza del Castillo donde habíamos dejado la furgo, caímos en la cuenta de que las placas de los nombres de las calles y plazas tenían dos escudos.

Sajazarra entra en la Asociación de los Pueblos mas bonitos de España 16

La verdad es que nos quedamos con ganas de mas, así que seguramente volveremos en mejor tiempo, ya que el pueblo bien vale una visita o varias.

2 comentarios:

  1. Muy buen reportaje, tomamos nota porque queremos ir este año a la Rioja y este pueblecito nos ha encantado. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Pilar y Paco, La Rioja tiene mucho que ver y sobre todo mucho que disfrutar. Sajazarra ha entrado este año en la Asociación de los pueblos mas bonitos de España, pero... La Rioja tiene mucho mas como la cercana Haro o Briones, Santo Domingo de la Calzada o Ezcaray, el pueblo mas turístico de La Rioja, pero no os olvidéis de la Rioja Baja, con Calahorra a la cabeza y todo el valle del Cidacos y por supuesto la capital Logroño.
    En el blog podéis ver un buen número de entradas sobre La Rioja, que pueden serviros de referencia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com