jueves, 23 de febrero de 2017

Conoces el camino que va de Rojas al Santuario de Santa Casilda

Hoy nos vamos a dar un corto y cómodo paseo en la comarca burgalesa de la Bureba y que no mucha gente conoce a pesar de estar acondicionado incluso con áreas recreativas a lo largo del corto recorrido.
Conoces el camino que va desde Rojas al Santuario de Santa Casilda? pues vamos a ello.

Conoces el camino que va de Rojas al Santuario de Santa Casilda 1

Pero no vamos a hacer todo el recorrido, ya que solo nos vamos a limitar al tramo del desfiladero donde encontramos una cueva y una pequeña cascada que forma el arroyo que nace en el Pozo Blanco de Santa Casilda.

Antes de seguir adelante te invito a que veas este vídeo y te hagas una idea de lo que puedes ver.


Si eres de los que te gusta andar te recomiendo que dejes el vehículo en el Santuario de Santa Casilda y le dediques un par de horas entre ir y volver andando y si no puedes acercarte con el coche y dejarlo en uno de los dos aparcamientos que hay habilitados junto a las áreas recreativas.

Conoces el camino que va de Rojas al Santuario de Santa Casilda 2

Enseguida de entrar al desfiladero yendo en dirección a Rojas de Bureba, verás una cueva con una entrada bastante grande y que está indicada por un cartel a mano izquierda, pero vamos, que se ve.

Conoces el camino que va de Rojas al Santuario de Santa Casilda 3

Por aquí la conocemos como la Cueva de la Virgen y me dirás que como así tiene ese nombre (al menos es lo que reza en los paneles informativos) pues la contestación es muy fácil...

Conoces el camino que va de Rojas al Santuario de Santa Casilda 4

...porque dentro en un pequeño hueco de la roca se ha habilitado un altar con una virgen y el niño en brazos y que desde que yo recuerdo hace un buen montón de años siempre está acompañada de flores.

Conoces el camino que va de Rojas al Santuario de Santa Casilda 5

La cueva apenas tiene fondo y posiblemente en tiempos haya podido estar habitada, pero eso no lo se.

Conoces el camino que va de Rojas al Santuario de Santa Casilda 6

De regreso de nuevo al camino, nos encontramos con una enredadera que trepa por una de las rocas, pegada a la misma como una lapa.

Conoces el camino que va de Rojas al Santuario de Santa Casilda 7

Un par de carteles de madera en forma de flechas nos indica las dos direcciones que podemos tomar desde ese punto. Ya estamos mas cerca de Rojas que del Santuario de Santa Casilda.

Conoces el camino que va de Rojas al Santuario de Santa Casilda 8

Y a la salida del desfiladero tenemos otra área recreativa con mesas y bancos de madera, para comer el bocata o sacar la tartera con la tortilla de patatas.

Conoces el camino que va de Rojas al Santuario de Santa Casilda 9

Justo detrás tenemos la cascada, que el día que fui apenas si caía un chorrín de agua y eso que pensé que ese día iba a tener agua, pero... que va. En cualquier caso que sepas que ahí hay una cascada muy agradable cuando baja con agua.

Conoces el camino que va de Rojas al Santuario de Santa Casilda 10

Agua que llega hasta el cercano molino de Rojas, ya deshabitado desde hace años, pero que se encuentra en un rincón de lo mas agradable, junto al arroyo de Santa Casilda.

Conoces el camino que va de Rojas al Santuario de Santa Casilda 11

Un paseo de lo mas agradable bien que vayas en una dirección como en la otra, para pasar un par de horas si vas desde el Santuario y un poco menos si vas desde Rojas.

Aquí te dejo la ubicación del lugar.


20 comentarios:

  1. Es una preciosidad, lo desconocía totalmente. ¡Gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias a ti Caracol Viajero, por pasarte por el blog y dejar tu comentario. Me alegro de que te guste.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Es una zona preciosa. Yo soy de allí, y he hecho mil veces ese recorrido. Cada estación del año ofrece un paisaje distinto y lleno de color. El resto del camino también tiene su encanto: el chorro, el truchero..

    ResponderEliminar
  4. Hola Marisol, así es, como dices. Cada estación tiene su encanto, sin duda alguna y el resto del camino también es de lo mas agradable como bien sabes.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Me gustaría mucho hacer la ruta.Haré lo posible

    ResponderEliminar
  6. Seguro que te gustará Adoración, además es muy cómoda. Ya me contarás.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola nos gustaria hacer este recorrido,pero es accesible para hacerlo con una sillita de bebe de 2 años?
    Gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola. Que tal es el camino para hacerlo con niños? Hay muchas pendientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que va. Se puede hacer perfectamente. Es un paseo. Cuando yo era pequeña, nos íbamos todos los chiquillos de excursión

      Eliminar
  9. Hola Mónica, se puede hacer perfectamente con niños, solo has de tener un poco de cuidado de que en la zona de la cascada no se salgan del camino, por lo demás es perfecto para hacer en familia y comer el bocadillo.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias Mª Sol, por dar la respuesta a la pregunta de Mónica. Me gusta que sea interactivo.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Gracias Abilio. Ya se un sitio que tengo que andar. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. De nada Rafa, seguro que lo disfrutas, además esa zona tiene mas posibilidades para los andarines.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Hola Anónimo, yo diría que si se puede hacer con la silla de niños sin mayor problema, salvo que las ruedas de la sillita sean muy pequeñas, que puede ser incomodo para el niño, que "botaría" un poco, pero sino... sin problema.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Buenos días. Hace unas semanas intenté hacer este recorrido, pero no lo conseguí. Dejamos el coche arriba, en el Santuario de Santa Casilda. Empezamos la ruta por la parte trasera del bar, bajamos hasta llegar al Pozo Blanco, y andando hacia la derecha,salimos a la carretera de subida a Santa Casilda. No encontramos ni el desfiladero, ni la cascada ni la cueva, y ni el camino hacia Rojas, cuando tengas un rato a ver si me puedes contestar para hacerlo otro día. Gracias Abi, te sigo desde hace un tiempo y gracias a ti, he conocido sitios preciosos de esta tierra Burgalesa, desconocida por mi y por mucha gente. Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Hola Cris, lo mejor es que mires el mapa que hay arriba en el reportaje. En cualquier caso has de seguir el arroyo que nace en el Pozo Blanco e ir en dirección a Buezo y continuar en dirección a la antigua piscifactoría y en esa bifurcación tomar a la derecha en dirección a Rojas. En otra bifurcación que hay más adelante hay que tomar el camino de la izquierda que pasa por encima de un puente y ya te lleva directo al desfiladero.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Nos ha encantado la ruta, gracias por compartir estos rincones!

    ResponderEliminar
  17. Me alegro de que os haya gustado la ruta, es un recorrido sencillo pero muy agradecido para pasar una mañana estupenda.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. E estado varias veces en santa Casilda. La última hace cosa de un mes. Pero no conocía esta ruta. Me la apunto para la
    Próxima vez que andemos por allí

    ResponderEliminar
  19. muy buen trabajo Abilio, siempre ayundando a los que nos gusta descubrir nuevas rutas, sitios hermosos que conocer... lo visitaré porque no va a ser la primera vez que siga tu consejo.... Ánimo y sigue así 👍👍

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com