jueves, 16 de febrero de 2017

Uvas y Vino haciendo turismo del Vino

No podíamos terminar mejor el día que entre viñas cargadas de uvas a punto de vendimiar y con el diploma y la tablilla del Club de la Vid "Uvas y Vino" que nos otorga el título de Viñadores por lo que podremos volver cada año, el segundo fin de semana de septiembre para celebrar la fiesta de la vendimia en Aldeanueva de Ebro, todo un honor y un privilegio, junto a mis compañeros del PressTrip #RiojaBaja.

Uvas y Vino haciendo turismo del Vino 1

En este caso he comenzado la casa por el tejado, pero no me podía dejar para el final la sorpresa que nos tenían preparada con el nombramiento de Viñadores, así que ahora vamos al principio, si quieres seguir leyendo y viendo fotos con Uvas y Vino haciendo Turismo del Vino.

En el vídeo puedes ver un resumen de todo el reportaje que viene a continuación, así que dale al play.


Llegamos a las viñas de Uvas y Vino muy avanzada la tarde, junto a Rocio, que nos explica el proceso que tienen que llevar para ser catalogadas viñas ecológicas, por lo que no utilizan ningún producto químico en el cultivo de la uva.

Uvas y Vino haciendo turismo del Vino 2

En la foto podemos apreciar el tubo que lleva el agua para el riego por goteo, ya que al ser unas tierras muy secas se hace imprescindible el regadío por este sistema.

Uvas y Vino haciendo turismo del Vino 3

Estuvimos en el mes de septiembre en La Rioja y las viñas estaban preciosas comenzando con el cambio de colores de las hojas que al ponerse el sol se acentúa mas, así que podíamos ver un mar de viñas que se perdían en el horizonte.

Uvas y Vino haciendo turismo del Vino 4

Llega el momento de saber si se puede vendimiar o no y para ello hay que tomar unos granos de uvas de dos partes distintas del racimo, de los hombros y de la punta, osea de arriba y de abajo del racimo. De esta forma la muestra se hace de dos partes distintas para sacar el grado medio aplastando los granos para sacar su zumo...

Uvas y Vino haciendo turismo del Vino 5

...del que se verterán unas gotas en el medidor, para ver el grado de azúcar y de alcohol que contiene en ese momento.
A partir de 13º se puede comenzar la vendimia, dependiendo siempre del tipo de vino que se quiere elaborar.
La verdad es que fue algo que nos llamó mucho la atención y todos quisimos mirar por el aparatito.

Uvas y Vino haciendo turismo del Vino 6

Llega el momento de entrega de los diplomas que decía al principio, que nos acredita de forma nominal como miembros del Club de la Vid "Uvas y Vino" y que nos fue entregando Rocio, propietaria de las viñas y de la empresa de Uvas y Vino Turismo del Vino.

Uvas y Vino haciendo turismo del Vino 7

Una visita a las viñas sin una cata de vino... que quieres que te diga? como que le falta algo, pero no, en Aldeanueva de Ebro no solo catamos un vino, si no tres, un blanco, un clarete y un tinto, ambos Real Agrado desde luego acompañados del estupendo embutido y queso riojano.

Uvas y Vino haciendo turismo del Vino 8

Con Uvas y Vino, Turismo del Vino, puedes realizar varias actividades, como catas, tanto en el viñedo como en bodega, viña actión, visita al museo... bueno te dejo el enlace a su web y ahí lo puedes mirar e informarte de todo e incluso ponerte en contacto con Rocio.

4 comentarios:

  1. Estupendo reportaje, Sin pecar de quisquilloso, al principio cuando citas entre viñas cagadas de uvas, a esa "cagadas le falta una r" para no oler mal.

    ResponderEliminar
  2. jajaja gracias Anónimo, por la puntualización, hay que ver como cambia una palabra por una sola letra. Ya está subsanado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno el reportaje. He aprendido mucho sobre el vino.
    Que bien te lo pasas haciendo estos reportajes amigo!!.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Isabel, la verdad es que disfruto un montón y parece que se me nota.
    Rocio es una tía que le gusta lo que hace y lo transmite cuando lo enseña y eso es muy de agradecer.
    Un beso

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com