jueves, 2 de marzo de 2017

Camino de Santiago por Bilbao con Urban Bike

El otro día en Bilbao tuve la fortuna de participar en un proyecto muy ilusionante a través de Turiskopio, El Guisante Verde Project y Bilbao Ekintza y no es otro que compartir con empresas, aprender y enseñar a través del programa #MeetaBlogger viviendo experiencias únicas y de las que aprendí y disfruté.
La primera parte del programa en el que estaba implicado, fue realizar el Camino de Santiago por Bilbao con Urban Bike, una empresa dedicada en cuerpo y alma al mundo de la bicicleta en Bilbao, siendo punto de encuentro de todos los aficionados a las dos ruedas en la localidad vizcaína.

Camino de Santiago por Bilbao con Urban Bike 1

Nos juntamos los dos Javis de Urban Bike, Gorka un peregrino que ha hecho prácticamente todos los Caminos en bicicleta y yo mismo, para recorrer una buena parte del Camino del Norte que pasa por Bilbao y de esta forma promover la bicicleta eléctrica asistida y que una vez que la pruebas, solo querrás una de ellas para tus marchas y rutas.

Antes de seguir adelante, te invito a que veas el vídeo que grabamos a lo largo del recorrido por Bilbao en bicicleta.



La propuesta de Urban Bike en Bilbao es de lo mas atractiva para los aficionados a hacer el Camino de Santiago sobre dos ruedas, ya que te da la posibilidad de alquilar la bicicleta en Bilbao y entregarla en el punto final de tu recorrido, sin preocuparte de nada mas y lo que aún es mejor, te envían la bicicleta al punto elegido para realizar el inicio del Camino equipada con alforjas y la batería de la bici eléctrica cargada, para que tu solo disfrutes del recorrido que lleva el Camino de Santiago por la costa norte, aunque también puedes hablar con Javi otras posibilidades.

Salimos de la calle Villarías donde se encuentra Urban Bike en busca de la Catedral de Santiago en la parte vieja de Bilbao y empezar allí el recorrido del Camino, junto a una de las señales indicativas que no dejan duda.

Camino de Santiago por Bilbao con Urban Bike 2

Desde este punto tomamos la calle Tendería en dirección al Mercado de la Ribera para llegar a la iglesia de San Antón y al puente del mismo nombre, por donde igual que antaño, cruzaremos la ría de Bilbao, no sin antes hacer una parada.

Camino de Santiago por Bilbao con Urban Bike 3

Desde aquí se ve una buena parte del Mercado de la Ribera, que ha sido y es una referencia comercial en toda la provincia.
Decir que en el año 1.990 fue elegido por el libro Guinnes el Mercado mas completo y mas grande a razón de los comerciantes y de los puestos que había.

Camino de Santiago por Bilbao con Urban Bike 4

En la otra parte del puente podemos ver una bonita vista del mismo con la torre de la iglesia de fondo.
Este puente de origen medieval, es anterior a la fundación de Bilbao, por lo que se cree que la villa comenzó en torno a él, siendo el único paso de una orilla a la otra durante siglos y por supuesto paso obligado para las mercancías y el comercio entre Castilla y Vizcaya.
De hecho en el escudo de Bilbao se encuentra reflejado el puente y la iglesia de San Antón, al igual que los dos lobos que hay en el puente.

Camino de Santiago por Bilbao con Urban Bike 5

Aquí se nos pone cuesta arriba subir hasta la calle de San Francisco, por donde continua el Camino, pero con la bici eléctrica se sube sin esfuerzo. Antes de llegar a la plaza de Zabalburu, hacemos una parada en el puente de Cantalojas, para inmortalizar  las vías del tren que llegan y salen de la estación de Abando, ya que con la futura llegada del Ave, todo ésto cambiará con las obras de infraestructura. Por lo que la foto de abajo, se convertirá en historia.

Camino de Santiago por Bilbao con Urban Bike 6

Llegados este punto abandonamos el Camino de Santiago, que continua por la calle Autonomía y nosotros bajamos por la calle de Hurtado Amézaga, para llegar hasta la plaza Circular y hacer parada en la Oficina de Turismo de Bilbao.
Como puedes ver en la foto inferior con los dos Javis, estábamos pasando muy mal rato montados en las bicicletas.

Camino de Santiago por Bilbao con Urban Bike 7

Continuamos recorrido volviendo a cruzar la ría para llegar hasta el Ayuntamiento de Bilbao, precisamente donde se encuentran las dependencias de Bilbao Ekintza que es la entidad municipal que promueve la generación de riqueza y potencia la villa como destino para la inversión, creación y crecimiento de las empresas y que patrocina esta actividad de promoción.

Camino de Santiago por Bilbao con Urban Bike 8

Un poco mas adelante vimos un contador de bicicletas (yo nunca había visto uno) que va contando cada bici que pasa y en el momento de estar nosotros llevaba contabilizadas 623.

Camino de Santiago por Bilbao con Urban Bike 9

El 624 aprovechó a mirar a la cámara para salir en la foto.

Camino de Santiago por Bilbao con Urban Bike 10

Continuamos por el carril bici que va paralelo a la ría para ver el Museo Guggenheim desde la otra orilla, cosa que suele ser poco habitual entre los turistas, ya que van directos a él...

Camino de Santiago por Bilbao con Urban Bike 11

...y la vista y la foto desde aquí no queda nada mal para el recuerdo, además subiendo al puente en unos ascensores que hay si no quieres hacer por las escaleras... (con la bici por las escaleras difícil).

Camino de Santiago por Bilbao con Urban Bike 12

...tienes una vista del museo y de la ría preciosa, además a partir de aquí es bajar que con la bici se baja en un pispas, hasta el propio Guggenheim, porque claro había que bajar a saludar a Puppy.

Camino de Santiago por Bilbao con Urban Bike 13

Puppy es una escultura gigante creada por Jeff Koons y muestra un perro de la raza West Highland terrier gigante recubierto de un jardín de flores, por lo que se crea una imagen simpática y muy bien acogida por todos los visitantes al museo. Quien ha visitado Bilbao y no se ha hecho una foto delante de Puppy?

Camino de Santiago por Bilbao con Urban Bike 14

Nuestro recorrido llegaba a su fin, así que de nuevo volvimos al punto de partida en la calle Villarías donde se encuentra Urban Bike.
Esta amiga, fue la protagonista de la ruta por Bilbao, primero por el Camino de Santiago, Camino del Norte y luego por el Ayuntamiento y el museo Guggenheim.


Camino de Santiago por Bilbao con Urban Bike 15

Para mi fue una experiencia de lo mas agradable, probando una bicicleta eléctrica, con la que pedalear es mas cómodo, ideal para rutear y desde luego para hacer el Camino de Santiago y salvar los 677'3 km. que hay hasta la capital gallega siguiendo la costa del Cantábrico.
Muchas gracias a los dos Javis y a Gorka, por vuestra compañía y por hacérmelo pasar tan bien, sin duda una actividad mas que recomendable.

2 comentarios:

  1. Gracias por tan agradable publicación. Esta publicación está cargada con mucha información útil. Seguid así. Si está buscando la mejor información y sugerencias relacionadas con llantas quito , visite StockTire.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con muchos de los puntos que hizo en este artículo. Si está buscando llantas guayaquil , visite Grupo Tractomaq. Aprecio el trabajo que ha puesto en esto y espero que continúe escribiendo sobre este tema.

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com