jueves, 9 de marzo de 2017

Gymkana Gastronómica por Bilbao

Conocer una ciudad y pasarlo bien, no siempre van de la mano pero lo que te voy a contar creo que te va a gustar y mucho, sobre todo si participas en la degustación de vinos y banderillas (así se ha llamado siempre a los pinchos en Bilbao) por medio de juegos, pruebas y sobre todo muy buen rollo, así que vamos a ver como es esto de la Gymkana Gastronómica por Bilbao de la mano de Hulu Aventura.

Gimkana Gastronómica por Bilbao 1

En esta ocasión, también ha sido posible la actividad gracias al programa #MeetaBlogger, que Turiskopio, El Guisante Verde Project y Bilbao Ekintza han puesto en marcha para compartir, poner el valor y aprender con las empresas que se han adherido al programa, así que vamos a ver de que trata esto de la Gymkana Gastronómica, que suena muy bien... y sabe mejor.

A modo de avance te dejo este vídeo para que te hagas una idea antes de seguir leyendo, así que sube el volumen y dale al triangulito.


Hulu Aventura es una empresa de Ocio Aventura y Naturaleza, dedicada en cuerpo y alma al turismo activo y a la gestión de ocio y es en este apartado donde entramos con la Gymkana Gastronómica por las Siete Calles de Bilbao, una actividad como vas a poder ver, divertida y altamente recomendable, además de conocer muchos de los entresijos, tradiciones y costumbres de la parte vieja de Bilbao, que en mi caso me ha servido para recordar "viejos" tiempos.
Habíamos quedado con Sergio en la plaza donde se encuentra el emblemático Teatro Arriaga y ahí estamos los cuatro intrépidos dispuestos a superar todas las pruebas que se nos pusieran por delante para llegar hasta el final y alzarnos con el triunfo.

Gimkana Gastronómica por Bilbao 2

Después de las presentaciones y los saludos, nos fuimos al primero de los bares que hace de base de operaciones y ya nos estaba esperando el primer baso de vino con la correspondiente banderilla. 
Vaso chiquitero, el auténtico, el genuino con 650 gramos de peso, vamos... de vidrio macizo. Posiblemente el único bar que queda en Bilbao que sigue utilizando este típico vaso de chiquitero que ha quedado como souvenir para los turistas.

Gimkana Gastronómica por Bilbao 3

Aquí entra en acción Karlos, la otra mitad de Hulu Aventura y que nos explica la mecánica de la Gymkana y forma los dos equipos. Siempre hay que ir en equipo ya que se "compite" entre ambos, así que lo ideal es ir en cuadrilla y es mucho mas divertido.
Yo evidentemente no voy a desvelar ni los lugares, ni algunas de las pruebas, para no fastidiar el final de la película, como aquél que te dice quien es el asesino y te revienta el final, pero si voy a contar que es obligatorio ir caracterizado...

Gimkana Gastronómica por Bilbao 4

...con txapela y pañuelo de cuadros al cuello y que no se puede correr por la calle, para ganar tiempo, por lo tanto hay que tomárselo sin prisa, pero sin pausa.

Gimkana Gastronómica por Bilbao 5

Cada equipo irá siempre acompañado de un monitor, que irá dinamizando las pruebas, pero que en ningún caso puede ayudar al equipo para resolver y poder conseguir la siguiente pista que te lleva al siguiente juego o lugar.

Gimkana Gastronómica por Bilbao 6

Si te das maña, te da tiempo de hacerte una foto en el Mercado de la Ribera, donde se desarrolla una de las pruebas y el monitor te cuenta la historia de tan emblemático e importante lugar en la vida social y comercial de Bilbao. 

Gimkana Gastronómica por Bilbao 7

El Mercado de la Ribera visto desde  la propia calle de la Ribera, un lugar sin duda de obligada visita en un viaje a Bilbao.

Gimkana Gastronómica por Bilbao 8

En los soportales que hay en la propia calle está bien mirar hacia el techo, ya que nos encontramos, con curiosas pinturas a lo largo de esta parte de la calle.

Gimkana Gastronómica por Bilbao 9

Nos volvemos a meter hacia el centro y llegamos hasta el Portal de Zamudio, para llegar hasta el siguiente lugar en el que nos espera la prueba en la que debemos  de participar.

Gimkana Gastronómica por Bilbao 10

Solo diré que la hacemos con los ojos tapados con una antifaz. De que irá esta prueba?

Gimkana Gastronómica por Bilbao 11

En la Fuente del Perro nos cuentan la historia de su nombre y nos espera una de las pruebas mas ingeniosas del recorrido y que nos costó sacar, pero que nos reímos un montón, así que dimos por bien empleado el tiempo que estuvimos allí para saber cual era el siguiente lugar al que teníamos que ir.
Acaso tu ves un perro en la fuente? Sabes por qué tiene este nombre? Sabes que es una de las fuentes mas antiguas de Bilbao?
Ninguna de estas tres preguntas tiene que ver con la prueba que en esta fuente se realiza, pero si que sabrás las tres respuestas y alguna mas si participas en la Gymkana Gastronómica.

Gimkana Gastronómica por Bilbao 12

La tarde noche era de lo mas agradable en cuanto a temperatura, así que sentarnos en una terraza de la Plaza Nueva, nos resultó de lo mas agradable.

Gimkana Gastronómica por Bilbao 13

Descubrimos el lugar en el que se juntan los chiquiteros a cantar bilbainadas (canciones típicas de Bilbao), precisamente en un punto muy concreto.

Gimkana Gastronómica por Bilbao 14

Y estuvimos en uno de los bares mas pintorescos de todo el casco viejo, un bar que tenía que estar en la Gymkana...

Gimkana Gastronómica por Bilbao 15

...para los participantes de Bilbao, pero sobre todo para los participantes de fuera, como lo era yo. Pero no voy a dar pistas, o al menos no quisiera, porque como puedes suponer de lo que se trata es de ir a "jugar" en esta prueba entre deportiva y gastronómica, llena de ingenio y de conocimiento del lugar.

Gimkana Gastronómica por Bilbao 16

Una vez superadas todas las pruebas volvimos al punto de partida, donde aún nos quedaba el apoteosis final, que nos darían los últimos puntos.

Gimkana Gastronómica por Bilbao 18

Karlos y Sergio, haciendo el recuento de los puntos, para ver cual era el equipo ganador, aunque estaba muy claro ya que habían superado las pruebas con mayor rapidez... el equipo que formábamos Medar y yo... perdimos ante impresionantes oponentes.

Gimkana Gastronómica por Bilbao 19

Vamos que terminamos con una cara de sufrimiento que para que quieres las prisas.

Gimkana Gastronómica por Bilbao 20

Al finalizar y por supuesto ya fuera de tiempo, rellenamos una sencilla encuesta para apuntar que era lo que mas o menos nos había gustado en lineas generales, de esta forma poder seguir mejorando para dar el mejor servicio a los clientes.

Gimkana Gastronómica por Bilbao 21

Así que me traje una baldosa de Bilbao de recuerdo, con su lacito.

Gimkana Gastronómica por Bilbao 22

Desde luego me pasé una tarde de lo mas divertida, que como decía al comienzo me hizo recordar cuando andaba por las Siete Calles y conocer cosas nuevas. 
Es una buena forma de poner a prueba la imaginación, la orientación y el buen ambiente de equipo para ir descubriendo las pistas que te llevan al siguiente bar a tomar el chiquito y la banderilla que te están esperando.
Sin duda totalmente recomendable.
La verdad es que me ha costado "no" escribir mas por no dar pistas a los que vayan un día a realizar esta curiosa Gymkana Gastronómica con Hulu Aventura.

2 comentarios:

  1. Un placer haber podido realizar la Gymkana contigo Abilio y una alegria el saber que te ha gustado, por cierto un post de lo más interesante, bien redactado y buenas fotos sobre todo la última,un saludo desde Bilbao
    Sergio.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Sergio, el placer ha sido mio, pudiendo ser participe de vuestra Gimkana gastronómica por Bilbao, que resulto de lo mas divertida, amén de los vinos y "banderillas" que tomamos y comimos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com