martes, 29 de agosto de 2017

#BriviescaFiestas17 Batucada Gurús, Verbenas y Toro de fuego

Este año hemos tenido las noches de las fiestas muy animadas con la Batucada Gurús, las Verbenas y los Toros de fuego, que han puesto el ritmo  a la noche y de que manera y han caldeado el ambiente con la buena temperatura que ya hacía a ritmo de percusión brasileña y de ello se encargó la Batucada Gurús venidos desde Aranda de Duero.

#BriviescaFiestas17 Batucada Gurús (1)

Todo comenzaba en la plaza Mayor, mientras la orquesta terminaba de prepararse para su pase de verbena, cuando un grupo de mujeres y hombres empezaron de forma suave a cantar y a tocar la percusión.

Después de interpretar dos o tres piezas en la parte de abajo de la plaza fueron saliendo al exterior de la misma para disponerse a dar un pasacalles por algunas de las calles de la ciudad, llevándose detrás de ellos un buen número de seguidores.

#BriviescaFiestas17 Batucada Gurús (2)

El ritmo sin duda era contagioso y se hacía difícil no llevar el ritmo al menos con los pies, además desprendían un aire de buen rollo y muy contagioso.

#BriviescaFiestas17 Batucada Gurús (3)

Movían los brazos a tal velocidad que ni en las fotos se les ve apenas. Que barbaridad, ese si que es hacer gimnasia a buen ritmo.
Me pareció un buen acierto contar con esta Batucada y además son de la tierra, mejor que mejor.

#BriviescaFiestas17 Batucada Gurús (4)

Te animo a que subas el volumen y le des al play del vídeo y déjate llevar por el ritmo.


Las verbenas que han amenizado las noches han sido de primera categoría, sobre todo tres de ellas, que coincidieron con los días grandes de las fiestas. Verdaderos espectáculos de luz y sonido, bailes, vestuario y música.

#BriviescaFiestas17 Verbenas y Toro de fuego (1)

Destaco la del día 14 Orquesta Euforia, la del día 15 la Orquesta Montecarlo y la del día 16 Orquesta Vulcano Show. Un diez por la selección sin duda alguna, pero... al final diré mi pero.

#BriviescaFiestas17 Verbenas y Toro de fuego (2)

Entre medias no podía faltar el Toro de fuego, que tanto gusta a grandes y pequeños y que nos hace correr por la plaza o cobijarnos detrás de los árboles.

#BriviescaFiestas17 Verbenas y Toro de fuego (3)

Esto toro de cartón piedra llevado por un mozo en buena forma física, siempre ha tenido su predicamento en Briviesca, yo lo recuerdo de toda la vida y ya gustaba, pues taitantos años después sigue gustando igual o mas con los fuegos de artificio. Yo tengo varias blusas de la peña quemadas.

#BriviescaFiestas17 Verbenas y Toro de fuego (4)

Como en el anterior vídeo te invito a que subas el volumen, le des al play y te imagines corriendo delante del toro o sencillamente viéndole detrás de un árbol, que peligra el objetivo de la cámara.


El último toro de la noche salía a la una de la madrugada y a partir de aquí seguían las verbenas con su despliegue de espectáculo.

Como ha cambiado esto de las orquestas... antes las verbenas eran para bailar, ahora son para ver y escuchar, cosa que es fácil con el volumen al que trabajan.

#BriviescaFiestas17 Verbenas y Toro de fuego (5)

Lo de ver... eso ya es otra cosa. En la plaza Mayor de Briviesca, justo en el centro tenemos un templete de música, que se ha convertido en todo un símbolo para la ciudad, bien merecido y donde tocaban los músicos en las verbenas de mi infancia.
Luego las orquestas tuvieron que salir de él porque los equipos ya no cabían y cada vez traen mas material de luces y sonido para su espectáculo, de forma que ya casi no caben en la propia plaza, ocupando prácticamente la parte de arriba de la misma con el enorme escenario, así que "ver" la verbena casi se convierte en misión imposible, con el templete, los árboles y alguno que se sube a los bancos.

#BriviescaFiestas17 Verbenas y Toro de fuego (6)

Una lástima traer estas orquestas de nivel, que cobran una pasta y no poderlas disfrutar como se merecen. Posiblemente deberían plantearse sacar de la plaza Mayor este tipo de verbenas a un lugar diáfano donde podamos verlas y oírlas en todo su esplendor.
Pero... ¿quien le pone el cascabel al gato?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com