...

martes, 8 de agosto de 2017

Conociendo recursos turísticos en la Ribera del Duero

Hace unos días tuve la fortuna de recorrer una parte de la Ribera del Duero con mis amigas Beatriz y Giovanna de Pertutti Ocio y Turismo para todos y teniendo como anfitrionas a Ana Belén y a Pilar de las casas rurales Los Tulipanes y 1904 respectivamente, así que pasamos el día estupendamente conociendo recursos turísticos en la Ribera del Duero, con una agenda de lo mas completita.

Conociendo recursos turísticos en la Ribera del Duero (1)

Todo ésto vino a raiz de un encuentro de emprededores que se realizó a instancias de las Oficinas de Dinamización Económica de la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos (Sodebur) en el hotel rural Carrecalzada junto al Canal de Castilla en la localidad de Melgar de Fernamental.

Antes de entrar en detalle te invito a ver el vídeo como resumen de lo que vimos en la Ribera del Duero, pero antes de darle al play sube el volumen de los altavoces.


Las chicas de Pertutti me recogieron en Briviesca a las 7,45 de la mañana, nos esperaba un largo trayecto hasta el sur de la provincia donde habíamos quedado para visitar el primero de los lugares, una casa rural sencillamente espectacular, muy bien restaurada, de alquiler completo.

Conociendo recursos turísticos en la Ribera del Duero (2)

La Casa del Cura Río Esgueva situada en la localidad de Espinosa de Cervera, nos sorprendió, así que comenzamos muy bien la mañana, así que te dejo su web, por si quieres saber mas.

Conociendo recursos turísticos en la Ribera del Duero (3)

Nuestro siguiente destino era Tubilla del Lago, el pueblo de una de nuestras anfitrionas, Pilar, que primero nos dio un paseo por el pueblo para conocer el entorno...

Conociendo recursos turísticos en la Ribera del Duero (4)

...y entramos en la cueva donde se encuentran un buen número de bodegas familiares.

Conociendo recursos turísticos en la Ribera del Duero (5)

Algunas casas las tienen muy bien decoradas y pintadas las fachadas con mucho gusto.

Conociendo recursos turísticos en la Ribera del Duero (6)

Visitamos su taller de cuero donde bajo la marca Artencuero confecciona todo tipo de complementos en cuero y nos mostró y explicó sobre los distintos tipos de pieles, su textura, su color y donde realiza talleres para todo aquél que esté interesado en saber y hacerse su propia pieza.

Conociendo recursos turísticos en la Ribera del Duero (7)

Algunas no pudieron resistir la tentación de practicar y ver la dificultad que tiene este arte.

Conociendo recursos turísticos en la Ribera del Duero (8)

Mas tarde visitamos su casa rural 1904 decorada con mucho detalle (se nota que Pilar es una artista) y también te dejo su web.

Conociendo recursos turísticos en la Ribera del Duero (9)

El café de media mañana lo tomamos en el recinto de las piscinas municipales de Tubilla del Lago. Que bien que se estaba allí en las buenas sombras que tiene.

Conociendo recursos turísticos en la Ribera del Duero (10)

Volvimos a desplazarnos, en este caso para llegar hasta Villanueva de Gumiel, donde nos esperaban para visitar la casa rural Las Marzas, otra casa preparada con mucho mimo y muy sensibilizada con las personas de movilidad reducida.

Conociendo recursos turísticos en la Ribera del Duero (11)

A todos nos llamó la atención la piruleta que acompaña a las toallas encima de la cama (un detalle muy dulce). También te dejo la web.

Conociendo recursos turísticos en la Ribera del Duero (12)

La mañana avanzaba y nosotros con ella, así que fuimos a conocer un espacio enorme conocido como Bodega Las Tinas en la localidad ribereña de Zazuar.

Conociendo recursos turísticos en la Ribera del Duero (13)

Este es un espacio para realizar eventos, tipo reuniones familiares, de empresa, bodas, bailes, etc. de alquiler completo para este tipo de eventos, donde tu te lo montas como quieras a través de un catering e incluso con unos asados.

Conociendo recursos turísticos en la Ribera del Duero (14)

Se me antoja que en las noches de verano se podían organizar unos conciertos de blues o jazz, mientras se degusta una copa en la terraza.

Conociendo recursos turísticos en la Ribera del Duero (15)

La bodega tampoco tiene desperdicio e incluso está preparada para poder celebrar allí un enlace matrimonial de carácter civil. No serías ni el primero ni el último.
También te dejo la web.

Conociendo recursos turísticos en la Ribera del Duero (16)

En esta ocasión no nos movimos de Zazuar para visitar la casa rural Los Tulipanes de nuestra otra anfitriona Ana Belén.

Conociendo recursos turísticos en la Ribera del Duero (17)

La gran sorpresa que nos esperaba en el patio era una piscina cubierta de tamaño suficiente como para darse un buen chapuzón, cuando hace calor e incluso cuando no lo hace si eres un valiente.

Conociendo recursos turísticos en la Ribera del Duero (18)

Las habitaciones muy coquetas y cuenta con garaje para un par de coches.
Aquí tienes la web.

Conociendo recursos turísticos en la Ribera del Duero (19)

Seguimos el recorrido y nos vamos hasta Vadocondes donde nos espera la Casona de Vadocondes, un hotel reconvertido en casa rural de alquiler completo y aunque tiene capacidad para 18 personas se puede alquilar  a partir de 12 personas.

Conociendo recursos turísticos en la Ribera del Duero (20)

Las habitaciones son amplias...

Conociendo recursos turísticos en la Ribera del Duero (21)

...y en la sala de juegos se puede echar una buena partida de futbolin.
Te dejo la web.

Conociendo recursos turísticos en la Ribera del Duero (22)

Llegó la hora de comer y volvimos a cambiar de ubicación para ir hasta Santa Cruz de la Salceda, donde comimos en el restaurante del hotel Las Baronas (luego veremos el hotel).

Conociendo recursos turísticos en la Ribera del Duero (23)

La mejor manera de hacer la digestión fue visitar el Museo de los Aromas justo con cruzar la plaza del pueblo.

Conociendo recursos turísticos en la Ribera del Duero (24)

Un curioso museo donde el protagonista el olor (vamos que si tu olfato no es bueno...) cada aroma ambientado en su lugar.

Conociendo recursos turísticos en la Ribera del Duero (25)

Los olores de la cocina en la cocina, los del colegio en los pupitres de la escuela...

Conociendo recursos turísticos en la Ribera del Duero (26)

...los de la ropa en el armario, los perfumes, vamos todo lo que te puedas imaginar, incluso los olores mentirosos, para poner a prueba tu olfato.
La verdad es que fue una visita de lo mas entretenida y que en nuestro caso puso a trabajar los recuerdos.
Aquí te dejo la web del museo por si quieres mirar o ir a visitarlo.

Conociendo recursos turísticos en la Ribera del Duero (27)

Una vez visto el Museo de los Aromas volvimos de nuevo al hotel restaurante Las Baronas para ver sus habitaciones, unas habitaciones grandes, enormes, espaciosas, si padeces de claustrofobia... este es tu hotel.

Conociendo recursos turísticos en la Ribera del Duero (28)

El hotel se encuentra en una casa señorial del siglo XVII en uno de los lados de la plaza.
Pues nada, te dejo la web.

Conociendo recursos turísticos en la Ribera del Duero (29)

Aún nos quedaba para terminar el día, la visita a las bodegas de Ismael Arroyo, con la marca comercial de Valsotillo, situadas en Sotillo de la Ribera.

Conociendo recursos turísticos en la Ribera del Duero (30)

Visitar una de las bodegas punteras en la Denominación de Origen Ribera de Duero, siendo el propio Ismael, quien junto con otros bodegueros peleó por conseguir dicha Denominación de Origen, consiguiéndolo en el año 1982.

Conociendo recursos turísticos en la Ribera del Duero (31)

Entramos en las bodegas del siglo XVI por la ladera del monte y nos encontramos unas galerias, que a mi francamente me impresionaron mucho y para bien.

Conociendo recursos turísticos en la Ribera del Duero (32)

Se nota y se palpa la sencillez y el amor que Ramón y su familia tienen por la bodega y el excelente vino que allí producen, sin darse mayor importancia y teniendo sus caldos por todo el mundo.

Conociendo recursos turísticos en la Ribera del Duero (33)

La visita la terminamos como no podía ser de otra manera degustando uno de sus crianzas junto con una tranquila conversación. ¿Hay mejor maridaje en una bodega?
Te dejo su web.

Conociendo recursos turísticos en la Ribera del Duero (34)

Y así terminó nuestra visita por la Ribera del Duero, pero no sin antes catar el estupendo queso de Sotillo de la Ribera, en este caso ante unas cervezas, tranquilamente sentados en una terraza donde nos dieron las diez de la noche. Se notaba que estábamos pasando muy mal rato.
Para mi fue una experiencia de lo mas gratificante en la que aprendí mucho sobre los recursos turísticos de la Ribera del Duero, pero sobre todo de las personas que los gestionan.

No hay comentarios:

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com