...

viernes, 1 de septiembre de 2017

#BriviescaFiestas17 Jira campestre, entierro de San Roquín, subida de Blusas y traca Fin de Fiestas

El último día de las Fiestas de Briviesca se viste de Jira campestre, entierro de San Roquín, subida de Blusas y traca Fin de Fiestas, así que vamos por partes para ver cada una de las cosas como se merece.
Comenzamos por la mas provechosa que es la Jira campestre, que no es otra cosa que ir a merendar al campo, en este caso lo hacemos en el parque de la Magdalena, donde nos juntamos familiares y amigos para degustar un buen plato de carne con patatas y lo que cada uno se lleve de casa.

#BriviescaFiestas17 Jira campestre, entierro de San Roquín, subida de Blusas y traca Fin de Fiestas

Este año entre unas cosas y otras se han preparado cerca de 4.000 raciones de carne de vacuno con patatas que se han repartido gratuitamente entre los asistentes, cosa que no está nada mal.

Además las peñas añaden morcilla y chorizo a la ración de carne, lo cual aun está mejor, digo yo.

#BriviescaFiestas17 Jira campestre, entierro de San Roquín, subida de Blusas y traca Fin de Fiestas (1)

Las peñas se cocinan su propia comida y solo se reparte entre los miembros de las peñas, que pasan de largo las mil personas, entre las ocho peñas que hay en la actualidad.

#BriviescaFiestas17 Jira campestre, entierro de San Roquín, subida de Blusas y traca Fin de Fiestas (2)

Para las personas que no están en peñas, la comida la prepara el catering de la hostería del Santuario de Santa Casilda y lo sirven personas de la Asociación de las Amas de Casa Mencia de Velasco.

#BriviescaFiestas17 Jira campestre, entierro de San Roquín, subida de Blusas y traca Fin de Fiestas (3)

Cada uno se sienta donde puede, ya que hay quien se lleva mesas y sillas y se está allí hasta que el fresco les echa, como es nuestro caso y la cuadrilla con la que merendamos y a los mas jóvenes les va bien el suelo, así terminan de merendar y no han de estar a recoger nada.

#BriviescaFiestas17 Jira campestre, entierro de San Roquín, subida de Blusas y traca Fin de Fiestas (4)

Cuando hemos terminado la Jira campestre y regresado del parque de la Magdalena, enseguida comienza el entierro de San Roquín, un santo imaginario y en diminutivo de San Roque...

#BriviescaFiestas17 Jira campestre, entierro de San Roquín, subida de Blusas y traca Fin de Fiestas (5)

...que recorre algunas calles de la ciudad después de salir de la puerta del Ayuntamiento, para llegar a la plaza Mayor, a los pies del Templete.

#BriviescaFiestas17 Jira campestre, entierro de San Roquín, subida de Blusas y traca Fin de Fiestas (6)

A estas horas de la fiesta ya solo queda una charanga que es la que se encarga de amenizar la llegada al final.

#BriviescaFiestas17 Jira campestre, entierro de San Roquín, subida de Blusas y traca Fin de Fiestas (7)

Comienza la subida de Blusas, en orden inverso a como bajaron al comienzo de las Fiestas, osea que sube primero la blusa de la peña mas novel para hacerlo en último lugar la blusa de la peña mas veterana.

#BriviescaFiestas17 Jira campestre, entierro de San Roquín, subida de Blusas y traca Fin de Fiestas (8)

Hay mucha gente, pero el ambiente es mas sobrio, no se si por la tristeza de que se acaban las Fiestas o porque éstas han hecho mella en los asistentes y ya no les quedan fuerzas o un poco de ambas.

#BriviescaFiestas17 Jira campestre, entierro de San Roquín, subida de Blusas y traca Fin de Fiestas (9)

Las luces del centro de la plaza se apagan para dar paso al encendido de la traca Fin de Fiestas que previamente los operarios municipales han colocado alrededor de la misma aprovechando los árboles para sujetarla y estar preparada para encenderla al terminar de subir las blusas de las peñas.

#BriviescaFiestas17 Jira campestre, entierro de San Roquín, subida de Blusas y traca Fin de Fiestas (10)

En un abrir y cerrar de ojos, los destellos, el humo, el olor a pólvora y los fuertes sonidos de la traca se apoderan de la plaza Mayor, rodeándola por completo y con un estruendo final que marca el final de las Fiestas y el comienzo de la preparación de las siguientes, ya falta menos para #BriviescaFiestas18.

#BriviescaFiestas17 Jira campestre, entierro de San Roquín, subida de Blusas y traca Fin de Fiestas (11)

Te animo a que subas el volumen y le des al play del siguiente vídeo y puedas ver, oír y sentir en final de las fiestas de este año como si hubieses estado en ellas.



Acabadas las fiestas de mi pueblo seguiremos con el ritmo habitual del blog, que espero sigas con las mismas ganas que hasta ahora.

No hay comentarios:

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com