viernes, 6 de octubre de 2017

El Fin de Semana Cidiano visto de cerca

Un año más se desarrolla el acto mas relevante de la ciudad de Burgos en recuerdo de su personaje mas universal, que no es otro que Rodrigo Díaz de Vivar, conocido como el Cid Campeador y en base a ésto se organiza el Fin de Semana Cidiano donde mas de mil personas integrantes de treinta asociaciones, se transforman para ambientar cada rincón de la parte vieja de Burgos con un escenario de lujo en torno a la Catedral.

El Fin de Semana Cidiano visto de cerca 1

Este año he vuelto a participar junto con otros compañeros de blogs de distintos lugares de España, así como de la Asociación Castilla y León Travel Bloggers, para vivir en primera persona el ambiente medieval que se respira y promocionar el Fin de Semana Cidiano por las redes sociales, llegando a ser Trending Topic a nivel nacional en la mañana del sábado con el hashtag #FinDeSemanaCidianoTB.
Si quieres conocer el Fin de Semana Cidiano visto de cerca, no te queda otra que seguir leyendo y viendo las mas de cincuenta fotos y un vídeo que te esperan, así que ponte cómodo.

Antes de seguir adelante te invito a ver este vídeo resumen de lo que aconteció a lo largo del fin de semana en Burgos en torno a la figura del Cid Campeador, así que sube el volumen y a disfrutar.


Nuestro punto de encuentro fue en el Arco de Santa María, donde nos encontramos y reencontramos con compañeros de otros lugares llegados de Madrid, Zaragoza, Barcelona, Valladolid y Burgos y nosotros de Briviesca, para ir todos juntos hasta el Solar del Cid, donde se iban concentrando los figurantes para el desfile que recorre las calles de la ciudad.

El Fin de Semana Cidiano visto de cerca 2

Hay que decir que la organización de todo este estupendo tinglado corre a cargo de la Asociación Burgalesa de Amigos del Caballo y de OTR Eventos y que patrocinan instituciones como el Ayuntamiento y la Diputación y varias empresas que patrocinan y colaboran con el desarrollo del recuerdo al Cid.

El Fin de Semana Cidiano visto de cerca 3

Conocer el recorrido para ir colocándose en los mejores lugares para ver pasar la comitiva es un buen punto, pero en cualquier caso tampoco hay demasiado problema, ya que las calles son amplias y el recorrido largo, con lo que tanto niños como mayores no tienen ningún inconveniente con ver...

El Fin de Semana Cidiano visto de cerca 4

...el paso de la comitiva, que como decía al principio la integran mas de mil personas, con todo tipo de personajes.

El Fin de Semana Cidiano visto de cerca 5

Una de las zonas mas llamativas y agradables para ver el paso del desfile se encuentra en la calle Fernán González, justo detrás de la Catedral de Burgos, que como bien sabes es Patrimonio de la Humanidad, al igual que su casco histórico.

El Fin de Semana Cidiano visto de cerca 6

Y llegados a este punto vi pasar y pude saludar a mi amigo Bebel, que como no podía ser de otra forma participa de este importante evento desde el principio, ya que él era el Presidente de la Asociación Burgalesa de Amigos del Caballo cuando se comenzó a celebrar el Fin de Semana Cidiano y diez años mas tarde la que tienen liada (entiendase en el buen sentido).

El Fin de Semana Cidiano visto de cerca 7

Desde luego el impacto turístico y económico para la ciudad es innegable, llegando personas de todos los rincones de la provincia y de fuera de ella a disfrutar solo, en pareja o en familia de la fiesta montada, no en vano el Fin de Semana Cidiano forma parte de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas.

El Fin de Semana Cidiano visto de cerca 8

La calidad de la caracterización y la vistosidad de la mayoría de los trajes, le da autenticidad a la recreación, cosa que yo agradezco mucho a la hora de hacer una foto o grabar una toma de vídeo.

El Fin de Semana Cidiano visto de cerca 9

En una fiesta medieval que se precie no pueden faltar los músicos y los saltimbanquis que animan el cotarro, como has podido escuchar en el vídeo, donde la mayor parte del sonido es del propio ambiente generado por los músicos, los cascos de los caballos o los latigazos. 

El Fin de Semana Cidiano visto de cerca 10

Desde obispos a mendigos y desde caballeros a escuderos y por supuesto el propio Rodrigo junto a su esposa Jimena iban pasando por delante nuestro, para seguir con su recorrido a través de la calle Laín Calvo, plaza Mayor y Espolón, para llegar hasta el Arco de Santa María, una de las puertas de la ciudad de Burgos y tiempos del Cid.

El Fin de Semana Cidiano visto de cerca 11

Vemos el detalle de la caracterización de uno de los arqueros.

El Fin de Semana Cidiano visto de cerca 12

Llegados al Arco de Santa María, nos habían reservado sitio en unas de las gradas dispuestas para ver y escuchar lo que llegaba a continuación, cosa que es de agradecer.

El Fin de Semana Cidiano visto de cerca 13

Aquí fuimos testigos de bailes, pero sobre todo de dos hechos importantes dentro del Fin de Semana Cidiano, el primero de ellos, la lectura del Pregón a cargo de su autor don Tomás Ramón Fernández, que es Catedrático Emérito de la Universidad Complutense de Madrid, entre otras cosas.

El Fin de Semana Cidiano visto de cerca 14

Y el segundo... es el canto popular del Himno a Burgos, donde los burgaleses sacan pecho e interpretan de forma emotiva esta obra compuesta por Marciano Zurita y Rafael Calleja, letra y música respectivamente.

El Fin de Semana Cidiano visto de cerca 15

El Himno a Burgos se cantó por primera vez en el año 1.926 y hasta el día de hoy se canta en los momentos mas significativos de la vida de Burgos y los burgaleses.

El Fin de Semana Cidiano visto de cerca 16

Antes de ir a comer nos dimos una vuelta por el puente de Santa María, desde donde contemplamos una bonita escena de los caballos por el río Arlanzón, ya que a sus orillas estaban "acampados" a la sombra los equinos, para que no les faltase ni agua ni comida en ningún momento.

El Fin de Semana Cidiano visto de cerca 17

En el mercado medieval que se sitúa a lo largo del Espolón y en la plaza del Rey San Fernando, hay un buen número de artesanos a los que se les puede ver trabajar como a éste que estaba creando figuritas de vidrio.
Nos fuimos a comer al Monasterio de San Juan, cono todos los participantes en el Fin de Semana Cidiano, y como éramos tantos la organización tuvo que hacer turnos.
Una barbacoa, rica rica que nos metimos para el cuerpo, con morcilla (no podía faltar) chistorra, pinchos morunos y morro. Me dijeron que también había costillas, pero... a  mi no me llegaron.

El Fin de Semana Cidiano visto de cerca 18

Por la tarde posiblemente el acto mas esperado por el público tanto de Burgos como llegado de fuera es el Torneo Medieval a Caballo llevado a cabo a orillas del río Arlanzón por la Asociación Caballeros del Jiloca, llegados de esta comarca turolense.

El Fin de Semana Cidiano visto de cerca 19

Comienza el espectáculo con unas bonitas coreografías a ritmo de la música, donde podemos ver la destreza de los caballos...

El Fin de Semana Cidiano visto de cerca 20

...para seguir con pruebas de destreza de los caballeros como el juego de las anillas.
Hay dos equipos, uno por supuesto son los Caballeros del Cid, que son los que suelen ganar, ya que juegan en casa aunque sean de Jiloca.

El Fin de Semana Cidiano visto de cerca 21

Cortar por la mitad un repollo en movimiento con la espada, se me antoja difícil, pero al final lo consiguen.
Después de varias pruebas mas, como clavar la lanza en una diana, conseguir hacer girar un muñeco de metal sin que el saco de arena, que cuelga te de en la espalda al girar y alguno mas, pasamos...

El Fin de Semana Cidiano visto de cerca 22

...pasamos al torneo medieval propiamente dicho, muy vistoso, donde los caballeros de los dos grupos se baten en duelo.

El Fin de Semana Cidiano visto de cerca 23

El público colocado estratégicamente a ambas orillas del río para ver el Torneo, pueden ver a los Caballeros participante cuando con sus caballos entran en el río para saludar a todos los asistentes, momento que a mi se me antoja muy visual viendo chapotear a los caballos.

El Fin de Semana Cidiano visto de cerca 24

Por la noche se celebran dos actos simultáneamente, uno es el desfile nocturno con antorchas, que a mi me gusta mucho y que puedes ver en el siguiente vídeo que grabé el año pasado.


Y el otro acto es la representación teatral a cargo del grupo de teatro Potámides y el pueblo de Castrillo del Val, bajo el título del Camino del Destierro, donde vemos la Jura de Santa Gadea, donde cuenta la leyenda de que el Cid Campeador hizo jurar al rey Alfonso VI de León, de que no tuvo nada que ver en el asesinato de su hermano  el rey Sancho II de Castilla. 

El Fin de Semana Cidiano visto de cerca 25

Por este motivo Rodrigo Díaz de Vivar fue desterrado de tierras burgalesas. 
Pues bien... todo esto es leyenda y nunca tuvo lugar ni tal juramento, ni tal destierro por esta razón, de estos supuestos hechos en el año 1.072 y el mito se creó doscientos años mas tarde en torno al año 1.236.

El Fin de Semana Cidiano visto de cerca 26

Mientras tanto la comitiva del desfile nocturno con antorchas llegaba al la plaza del Mio Cid, donde se encuentra el Teatro Principal a cuyo balcón se asoman las banderas de de las ocho provincias por las que pasa el Camino del Destierro del Cid.

El Fin de Semana Cidiano visto de cerca 27

Desde dicho balcón se dirige al público allí presente Cipriano Medina, actual Presidente de la Asociación Burgalesa de Amigos del Caballo

El Fin de Semana Cidiano visto de cerca 28

Y bajo la estatua del "culpable" de toda esta fiesta los arqueros se disponen a disparar flechas al aire (incluso con poca luz pude captar una, vaya difícil que es).
Así terminamos la noche, luego algunos nos fuimos a tomar unas cañitas con un bocata para reponer fuerzas e ir a dormir, que aún queda el domingo.

El Fin de Semana Cidiano visto de cerca 29

Nuestro primer contacto con la mañana del domingo fue el el Museo de la Evolución Humana, donde nos esperaba Pilar de OTR Eventos, perfectamente caracterizada y la foto de familia con la "Sierra de Atapuerca" detrás no podía faltar, antes de entrar para visitar el Museo, que tantas satisfacciones está dando a Burgos.

Rutas por España, Viajando en furgo, En el Mundo perdido, El viaje de Sofi, Blog Hedonista, los Viajes de Ali y Marco Volador experto en twitter, así como la Mi Dueña y yo mismo, estábamos dispuestos a seguir durante la jornada del domingo. El sábado también estuvo Notas de un viajero y como el Guadiana Viajeros 3.0.

El Fin de Semana Cidiano visto de cerca 30

La visita nos la hicieron guiada y pudimos ver las piezas mas importantes del Museo, como la pelvis Elvis, el craneo de Miguelón y todos los hallazgos que han ido apareciendo en los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, aunque en las salas donde se encuentran no pudimos hacer fotos, al estar rigurosamente prohibido, tanto con flash como sin él.

El Fin de Semana Cidiano visto de cerca 31

Es en los únicos lugares que no se puede afotar, en el resto del Museo se puede sin ningún problema. Por motivos de tiempo solo vimos lo mas importante que son la planta baja y el primer piso...

El Fin de Semana Cidiano visto de cerca 32

...donde se encuentran unas reproducciones muy impactantes de las personas que supuestamente habitaban por estos lares.

El Fin de Semana Cidiano visto de cerca 33

Pudimos escuchar una demostración del Concierto Didáctico Amadís y el Tesoro de la Música, concierto gratuito y dedicado fundamentalmente al público familiar, donde los niños se convierten en protagonistas interactuando con los músicos, llegados de Sevilla.

El Fin de Semana Cidiano visto de cerca 34

También fuimos testigos de un taller de títeres elaborados con papel de periódico, cinta carrocera, rotuladores y pegamento (creo que no se me olvida nada) donde los niños y niñas acompañados de sus padres, van siguiendo las instrucciones del monitor, para ir creando los títeres Cid y Jimena.

El Fin de Semana Cidiano visto de cerca 35

Una mesa larga llena de manos y papel estaban trabajando para desarrollar su creatividad. Aunque no se les vea la cara, ya te digo yo que no se lo estaban pasando nada mal.

El Fin de Semana Cidiano visto de cerca 36

Salimos del Museo de la Evolución Humana, porque teníamos a ir a lo que es el acto central de la mañana del domingo en el Fin de Semana Cidiano...

El Fin de Semana Cidiano visto de cerca 37

...llegar a la Catedral para ser testigos de la misa concelebrada y de la ofrenda de flores en la tumba del Cid y de Doña Jimena, su esposa.

El Fin de Semana Cidiano visto de cerca 38

La hora de la celebración son las doce de mediodía, así que el Papamoscas, también quiso estar presente, dando las campanadas, parando por unos momentos la entrada en la Catedral, dirigiéndose todas las miradas al famoso reloj que abre la boca y los que lo miran más.

El Fin de Semana Cidiano visto de cerca 39

La misa se celebra en el altar mayor y el templo estaba que no cabía un alfiler, pero de los de hace mas de 1.000 años, bueno... tantos no, que aún no se había construido la Catedral.

El Fin de Semana Cidiano visto de cerca 40

La catedral tiene lugares, obras, capillas y demás, que son verdaderamente espectaculares, pero a mi... me gusta mucho el Cimborrio de estilo gótico plateresco, así que lo afoté como pude en la distancia.

El Fin de Semana Cidiano visto de cerca 42

Era imposible ponerse debajo de él...

El Fin de Semana Cidiano visto de cerca 43

...los guardias custodios de la Tumba del Cid y de Doña Jimena, lo hacían imposible, al estar todo preparado para la ofrenda floral.

El Fin de Semana Cidiano visto de cerca 44

Como cada año llega el momento solemne de depositar el ramo de flores por parte de Cipriano Medina, Presidente de la Asociación Burgalesa de Amigos del Caballo sobre la tumba del Cid Campeador en la nave central de la Catedral de Burgos, colocada bajo el Cimborrio.

El Fin de Semana Cidiano visto de cerca 45

Mientras en la plaza de Santa María, ante la fachada principal de la Catedral Basílica, se ven escenas medievales de las personas que se han quedado al cuidado de los caballos.

El Fin de Semana Cidiano visto de cerca 46

La salida del templo se hace por la puerta principal y es momento de poder hacer algunas fotos de las parejas que van saliendo.

El Fin de Semana Cidiano visto de cerca 47

Los caballeros y las amazonas van tomando sus monturas...

El Fin de Semana Cidiano visto de cerca 48

...mientras siguen saliendo de la Catedral los personajes cidianos y da gusto ver lo bien caracterizados que están. Pienso que una buena parte del éxito de estas jornadas es ver como año tras año las caracterizaciones son mejores y no hay nada fuera de su sitio ni de su época.

El Fin de Semana Cidiano visto de cerca 49

Nuestro momento lúdico también llega, yendo a visitar los campamentos de oficios que hay entre el río y el Espolón, donde vemos trabajar al herrero...

El Fin de Semana Cidiano visto de cerca 50

...vemos los cascos y armas que utilizan para los combates medievales, que están en auge.

El Fin de Semana Cidiano visto de cerca 51

La habilidad que tenía esta chica en tejer con este artefacto, me pareció sumamente difícil, así que allí estuve un rato.

El Fin de Semana Cidiano visto de cerca 52

El joven que parece ser había perdido un ojo y contaba a las personas interesadas batallitas varias.

El Fin de Semana Cidiano visto de cerca 53

O el grupo de guerreros que estaban preparando la estrategia del combate medieval muy atentos a las explicaciones que les ofrecía el maestro.

El Fin de Semana Cidiano visto de cerca 55

De los campamentos nos fuimos a comer de nuevo al Monasterio de San Juan y en esta ocasión el menú era un buen plato de paella, que acompañado de unas cañas de cerveza acabaron con nuestra hambre y nuestra sed, después de una mañana ajetreada y calurosa.

Nuestros compis de otras ciudades tenían que irse en sus respectivos medios de transporte públicos para sus lugares de origen, así que el mejor lugar para hacer una despedida con fundamento de Burgos... es en el Mirador del Castillo, con una vista generalizada de la ciudad y en primer lugar las agujas de la siempre imponente Catedral de Burgos.

El Fin de Semana Cidiano visto de cerca 56

Un año mas se ha desarrollado de forma brillante el Fin de Semana Cidiano y yo he tenido la suerte de poder verlo de cerca. ¿Que mas se puede pedir?
Reserva el primer fin de semana de octubre para no perderte el viaje al medievo de manos del Cid Campeador en Burgos.

8 comentarios:

  1. Me hace ilusión que una de las fotos o en varias fotos salga yo, en la que has echo del caballero todo serio con el yelmo soy yo. Gracias por la foto tan buena que me hiciste.

    ResponderEliminar
  2. Magnífico post y estupendas fotos, Abi ��

    ResponderEliminar
  3. Hola Cid Delgado, me alegro de que te guste la foto en la que sales en primer plano, que por cierto la hice desde uno de los pasillos laterales, porque entrar hasta la tumba del Cid era un tanto difícil debido a la cantidad de gente que había en la misa y había que reservarse para la ofrenda de flores.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Marco, se hizo lo que se pudo, para dejar el pabellón alto. Pasamos un buen fin de semana.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Todo un viaje al pasado, bajo esos escenarios majestuosos, ese colorido de los trajes, las justas... Desde luego una iniciativa fascinante. Enhorabuena por ella!

    ResponderEliminar
  6. Hola David, muchas gracias por tu comentario. Desde luego que lo montan muy bien en Burgos el Fin de Semana Cidiano y el ambiente por la calle es estupendo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Nos ha gustado leer tu relato del Fin de Semana Cidiano del que tuvimos el placer de participar y disfrutar contigo y otros bloggers. Saludos, Marisol y Alberto.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias, la verdad es que lo pasamos muy bien viviendo el Fin de Semana Cidiano en primera fila.

    Besos

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com