miércoles, 15 de noviembre de 2017

Callejear por Lastres

Desde que se hiciera conocido para el gran público a través de la serie de televisión Doctor Mateo, las visitas a este bonito pueblo marinero no han dejado de crecer y la verdad es que bien vale una visita, pero eso si, has de estar dispuesto a tirar de piernas porque las cuestas y las bajadas se las trae, pero la sensación de estar en un pueblo de novela de aventuras hace que no demos importancia al esfuerzo, además ya se sabe lo que dice el refrán: el que algo quiere, algo le cuesta, así que si te animas nos vamos a callejear por Lastres.

Callejear por Llastres

Lo primero que hay que hacer al llegar a esta bonita localidad pesquera de la costa asturiana, perteneciente al concejo de Colugna, es buscar donde aparcar y nosotros decidimos hacerlo en la parte de arriba y unos amplios aparcamientos gratuitos que hay y desde allí comenzar la visita.

Un precioso parque nos da la bienvenida a Lastres nada mas bajarnos del coche y por donde continua la calle que llega hasta el Mirador de San Roque, desde donde las vistas son realmente espectaculares en una estupenda panorámica.

Callejear por Llastres (1)

Pasamos junto a la iglesia de Santa María de Sábada, que está declarada Bien de Interés Cultural, pero no pudimos entrar a verla al encontrarse cerrada, así que solo te la vamos a poder enseñar por fuera.

Callejear por Llastres (2)

Enseguida nos encontramos con el Palacio de los Vallados, un hotel de 3 estrellas de lo mas coqueto y una tranquila terraza en la que aprovechamos para tomar una fresquita antes de continuar bajando. Porque bajar... hay que bajar un rato.

Callejear por Llastres (3)

Fuimos un rato detrás de uno que iba hablando por teléfono y le decía que le sangraban las puntas de los dedos de los pies de tanto bajar. Hay que ser exagerado.

Callejear por Llastres (4)

El casco urbano de Lastres está declarado conjunto histórico y desde luego no es para menos, pero nos hubiese gustado saber mas, pero pillamos la oficina de turismo cerrada, así que nos tuvimos que limitar a callejear e ir descubriendo cada rincón...

Callejear por Llastres (5)

...hasta llegar cerca del puerto pesquero de la localidad.

Callejear por Llastres (6)

La grabación y el éxito que obtuvo la serie del Doctor Mateo, ha hecho que tengan marcado un recorrido por los lugares que salen en la serie, como la casa del doctor, la tienda y demás. Nosotros no los seguimos, pero si coincidimos con alguno de ellos.

Callejear por Llastres (7)

El laberinto de calles y que suben y bajan a veces con escaleras, pero siempre guardando el equilibrio en las construcciones, así que en su día entró a formar parte de la Asociación de los Pueblos mas Bonitos de España.

Callejear por Llastres (8)

Además hay que recordar que cuenta con el galardón de Pueblo Ejemplar de Asturias otorgado por la Fundación Princesa de Asturias en el año 2010.

Callejear por Llastres (9)

En aquella mañana de verano el mar se mantenía en calma visto por encima de los tejados.

Callejear por Llastres (10)

Y ahora toca subir de nuevo por las retorcidas calles, empedradas, buscando cada rincón y callejeando para descubrir la esencia de este pueblo singular mimetizado en la ladera de la costa.

Callejear por Llastres (11)

De nuevo pasamos por la iglesia de Santa María de Sábada, pero en esta ocasión un poco mas abajo para ver también el templete de la música.
Hay que decir que antes de llegar a Lastres se encuentra el Museo del Jurásico.

Callejear por Llastres (12)

Antes de abandonar la zona nos acercamos hasta el Faro de Lastres, al que se llega por una pista asfaltada y bien indicada pasando la localidad de Luces.
En este corto vídeo puedes ver los acantilados que se ven desde el faro, donde tuvimos la suerte de estar completamente solos disfrutando de las vistas y el sonido del mar.


Teníamos que seguir ruta, pero nadie nos quitó estar junto a los acantilados del Faro de Lastres un buen rato, aprovechando de que lo teníamos en exclusiva para nosotros.

Callejear por Llastres (13)

Una breve pero intensa toma de contacto con el concejo de Colugna y con Lastres, al que hay que volver con mas tiempo para callejear por Lastres el tiempo que se merece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com