martes, 12 de diciembre de 2017

El Regimiento de Transmisiones nº 22 de Burgos monta el Belén

Llega la Navidad y la colocación de belenes se hace habitual en un buen número de ciudades, pueblos y hogares a cual mas bonito y todos y cada uno distinto de los demás, pero si quieres ver el Belén Monumental de interior mas grande del mundo tienes que ir a Burgos o seguir leyendo este reportaje, tu elijes.

El Regimiento de Transmisiones nº 22 de Burgos monta el Belén

El caso es que el Regimiento de Transmisiones nº 22 de Burgos monta el Belén y lleva 25 años haciéndolo, pero no monta un Belén cualquiera, no, si no que monta el Belén Monumental de interior más grande del mundo y todo ello lo hace en el claustro bajo de la Catedral de Burgos.

Un equipo humano de 30 personas interviene en su montaje con un resultado francamente espectacular se mire por donde se mire, utilizando para ello mas de 1.800 figuras, siendo 50 de ellas articuladas y con movimiento.

El Regimiento de Transmisiones nº 22 de Burgos monta el Belén 1

Nosotros elegimos una fría tarde del puente de la Constitución y la Inmaculada para ir a verlo, solo un par de días después de su inauguración. He de decirte que tienes hasta el día 6 de enero para poder visitarlo, si no tendrás que esperar hasta las navidades siguientes.

El Regimiento de Transmisiones nº 22 de Burgos monta el Belén 2

Al llegar a la plaza del Rey San Fernando y mirar hacía las escaleras que suben a la puerta del Sarmental de la Catedral de Burgos, vimos que había animación para entrar a ver el Belén, así que nos acercamos con la idea de hacer la cola correspondiente para entrar al claustro bajo de la Catedral.

El Regimiento de Transmisiones nº 22 de Burgos monta el Belén 3

Para poder acceder al recinto belenístico hay que abonar un donativo de un euro que va destinado a organizaciones no gubernamentales y a obras de restauración de la catedral, así como los beneficios de la recaudación por la adquisición del libro conmemorativo de los 25 años del Belén Monumental, con mas de 300 fotografías en sus 350 páginas.

El Regimiento de Transmisiones nº 22 de Burgos monta el Belén 4

Cuando por fin consigues entrar tienes la sensación de que vas a ver algo grandioso y la verdad es que no te defrauda en nada, todo está cuidad al mínimo detalle, las maquetas, las figuras, las escenas, las luces, los efectos especiales, la megafonía... todo.

El Regimiento de Transmisiones nº 22 de Burgos monta el Belén 5

Bajo el título de "La Biblia" del Génesis al Apocalipsis "una recreación única en el mundo" se montan un total de 105 escenas perfectamente recreadas y con la información precisa de cada una de ellas con una "postal" informativa.

El Regimiento de Transmisiones nº 22 de Burgos monta el Belén 6

Una suave megafonía complemente cada escena con pasajes o efectos sonoros según de la escena de que se trate.

El Regimiento de Transmisiones nº 22 de Burgos monta el Belén 7

El caso es que se necesitan 23 camiones militares para transportar y trasladar todo el material necesario para el montaje, porque además de las mas de 1.800 figuras como ya dije antes, también hay 10.200 metros de cable eléctrico, 166 focos y 460 puntos de luz y para ello se utilizan 18.000 vatios de luz. ¿Como se te queda el cuerpo?

El Regimiento de Transmisiones nº 22 de Burgos monta el Belén 8

La visita comienza con la escena de la creación del mundo, con los planetas en suspensión y las estrellas luciendo según como vayan las luces, para pasar a la siguiente escena que se trata del Arca de Noé, de forma que vemos a las parejas de animales acercarse al arca ante la previsión del diluvio universal.

El Regimiento de Transmisiones nº 22 de Burgos monta el Belén 9

Pero este Belén Monumental no comienza de la noche a la mañana y para llegar hasta aquí han pasado 25 años como ya dije anteriormente.

El Regimiento de Transmisiones nº 22 de Burgos monta el Belén 10

Todo comenzó allá por 1992 con la unión de los belenes de la Unidad de Transmisiones V y de la Unidad de la Policia Militar nº 51.

El Regimiento de Transmisiones nº 22 de Burgos monta el Belén 11

Unos años mas tarde y con la exposición en la sala de Valentín Palencia de la Catedral de Burgos, comienza a ser conocido como el Belén del Ejercito y después de varias ubicaciones incluida la del año 2013 en el Forum Evolución Burgos con el ánimo de conseguir el récord Guinness de Belén de interior más grande del mundo.

El Regimiento de Transmisiones nº 22 de Burgos monta el Belén 12

A mitad de la visita mas o menos vemos la escena principal de todo belén: el Nacimiento.

El Regimiento de Transmisiones nº 22 de Burgos monta el Belén 13

A partir de este momento cambia la luz y el ambiente del Belén Monumental y vemos otro tipo de edificaciones y de culturas.

El Regimiento de Transmisiones nº 22 de Burgos monta el Belén 14

Y nos regala imágenes con reflejos incluidos. Es que donde veo agua busco reflejos, no lo puedo evitar.

El Regimiento de Transmisiones nº 22 de Burgos monta el Belén 15

Una escena que me gustó mucho por los detalles (no es que sea yo macabro) es la de las embalsamaciones y ver a los buitres al acecho desde las techumbres.

El Regimiento de Transmisiones nº 22 de Burgos monta el Belén 16

Hay tantas escenas que nunca había visto representadas en un belén y ésta de abajo con el niño pequeño es una de ellas.

El Regimiento de Transmisiones nº 22 de Burgos monta el Belén 17

En esta segunda parte del Belén resulta mas fácil hacer fotos por haber mas luminosidad. Hay que decir que permiten hacer fotos, aunque a veces resulta difícil hacerlas con un mínimo de calidad por la oscuridad de algunas escenas para resaltar algún detalle con un foco de luz, por lo que la foto sale quemada en ese punto o el resto de la escena sale negro. Complicado equilibrarlo sobre la marcha.

Se organiza durante los días de la exposición un concurso de tarjetas para niños y un concurso de fotografía cuyas bases puedes consultar en la web Belenrt22.

El Regimiento de Transmisiones nº 22 de Burgos monta el Belén 18

Aquí también está el cagón, aunque de forma discreta se encuentra en la letrina, aunque la puerta se abre y se cierra dejándolo con el culo al aire.

El Regimiento de Transmisiones nº 22 de Burgos monta el Belén 19

Este año cuenta con algunas novedades como las 36 figuras únicas creadas a mano que se incorporan al belén.

El Regimiento de Transmisiones nº 22 de Burgos monta el Belén 20

El palacio de los filisteos que destruye Sansón tras decir la conocida frase de "muera Sansón y todos los filisteos" y que has visto en una foto casi al principio del reportaje.

El Regimiento de Transmisiones nº 22 de Burgos monta el Belén 21

El salón del trono del palacio del rey Salomón.

El Regimiento de Transmisiones nº 22 de Burgos monta el Belén 22

Y la maqueta  de la ciudad de Alejandría con cerca de 40 metros cuadrados de superficie.

El Regimiento de Transmisiones nº 22 de Burgos monta el Belén 23

Si hay una escena que llama la atención por su realismo esa es la del volcán en erupción, que con los efectos especiales le vas viendo pasar por los distintos estadíos...

El Regimiento de Transmisiones nº 22 de Burgos monta el Belén 24

...con sonidos, luces, humo...

El Regimiento de Transmisiones nº 22 de Burgos monta el Belén 25

Y ya vamos acercándonos al final de la visita en este reportaje fotográfico, pero no olvides que la idea es la de ponerte los dientes largos para que vayas a verlo en persona y además así colaboras con el donativo para las distintas obras sociales a las que va destinado.

El Regimiento de Transmisiones nº 22 de Burgos monta el Belén 26

La subida al monte Calvario se hace con dramatismo y la cruz a cuestas como lo hemos conocido toda la vida...

El Regimiento de Transmisiones nº 22 de Burgos monta el Belén 27

...y para ello Jesucristo pasa junto a un acueducto romano que por supuesto lleva agua como podrás ver en el vídeo que tienes al final de todo el reportaje.

El Regimiento de Transmisiones nº 22 de Burgos monta el Belén 29

La exposición del Belén Monumental termina con los Jinetes del Apocalipsis cabalgando de nuevo en una escena muy bien compuesta con los colores y las luces y por supuesto con las figuras.

El Regimiento de Transmisiones nº 22 de Burgos monta el Belén 30

Ahora te animo a que subas el volumen de tus altavoces o auriculares y le des al play para ver el vídeo y escuchar el villancico de los peces en el río en versión rock.


Nosotros disfrutamos mucho del Belén Monumental que ha montado el Regimiento de Transmisiones nº 22 de Burgos y desde luego te animamos a que si pasas por Burgos en estos días no pierdas la oportunidad de verlo.

4 comentarios:

  1. Creo que mi padre hizo parte de su servicio militar ahí, pero no puedo confirmarlo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Logio, además en esa época estaban todos los cuarteles en la ciudad, así que tu padre conocería perfectamente Burgos. Hace ya muchos años que los llevaron a las afueras.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Feliz Navidad para ti y toda tu familia. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Villa e igualmente para ti y los tuyos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com