miércoles, 23 de mayo de 2018

En Bodegas Valduero tu eres el indicado

Hace unos días recibí la invitación para visitar las Bodegas Valduero en la localidad burgalesa de Gumiel del Mercado y desde luego no me lo pensé dos veces y estoy seguro de que cuando leas el reportaje entenderás por qué.
En Bodegas Valduero tu eres el indicado, como reza el cartel en inglés, para darle un toque internacional, en la sala de barricas.

En Bodegas Valduero tu eres el indicado

El caso es que habíamos quedado a las 12 del mediodía en la entrada principal de la Bodega, que es donde se recepcionan las visitas, que por cierto se hacen en grupos muy reducidos, para que el trato sea mas cercano y personalizado, una de las características de Valduero y que Don Gregorio, fundador de la Bodega y sus hijas Yolanda y Carolina, llevan a gala desde el momento de su fundación y que han impregnado a sus colaboradores.

En nuestra breve espera, pudimos ver dos de los vinos mas caros de este país, como son el Valduero 12 años y Valduero Lantigua, con una presentación impecable.
También pudimos saludar a Yolanda, una de las hijas de Don Gregorio, directora técnica de la Bodega y por supuesto a Iker, que era nuestro contacto.

En Bodegas Valduero tu eres el indicado (1)

Pero fue Pepe, el que nos acompañó en la visita a las instalaciones, un joven deportista, que juega al fútbol en el Roa y que me felicitó por el ascenso a tercera división del Club de mi pueblo Briviesca, además de ser un estupendo comunicador al que se le nota el amor por su trabajo.

En Bodegas Valduero tu eres el indicado (2)

La visita comienza en la zona de recepción y lo primero que vemos son unos enormes paneles con fotografías gigantes, en las que se muestra la forma de recogida y proceso de la uva. 

En Bodegas Valduero tu eres el indicado (3)

Frente a nosotros tenemos la parte principal... la cueva. Una obra faraónica de desmontar crear la cueva y volver a cubrir, por lo que todo se encuentra bajo tierra. La verdad es que impresiona al cruzar por el túnel de acceso, sobre todo al estar el día claro y tienes que habituar la vista.

En Bodegas Valduero tu eres el indicado (4)

Lo primero que vemos al entrar en la cueva es una gran cantidad de depósitos de acero inoxidable.

En Bodegas Valduero tu eres el indicado (5)

Las fotografías de como se fueron excavando los tres túneles con los que cuenta la bodega, tienen un lugar especial y necesario para comprender su construcción.

En Bodegas Valduero tu eres el indicado (6)

Pasamos a otra sala donde la sorpresa fue estupenda... El Arte de Valduero.

En Bodegas Valduero tu eres el indicado (7)

Un "Rincón" que fue inaugurado por el pintor Antonio López y que como no podía se de otra forma dejó su "huella" para el recuerdo.

En Bodegas Valduero tu eres el indicado (8)

Una serie de obras de arte creadas a partir de barricas y útiles relacionados con el vino llenan este singular, acogedor y llamativo espacio, donde la iluminación juega un papel esencial en la muestra, donde nos hubiésemos quedado afotando un buen rato.

En Bodegas Valduero tu eres el indicado (9)

Cada obra tiene junto a ella un cartel con el nombre de los autores y una pequeña explicación, como este caso del Bako que está bolinga.

En Bodegas Valduero tu eres el indicado (10)

Volviendo a la sala de los depósitos de acero inoxidable, vimos uno con la inscripción que puedes ver en la fotografía... no pudimos resistir meter la cabeza y hacer nuestros pinitos. Si Plácido Domingo llega a oírnos nos deja con la cabeza dentro.

En Bodegas Valduero tu eres el indicado (11)

Si el Arte de Valduero nos había gustado mucho, al entrar en las cuevas que se encuentran a mas de 20 metros bajo tierra nos dejó con la boca abierta, suerte que al haber poca luz nadie nos vio.

En Bodegas Valduero tu eres el indicado (12)

Aquí se juntan las condiciones adecuadas, con la temperatura, la humedad y el silencio para la crianza del vino.
Cuatro mil barricas de roble y un millón de botellas reposan en la bodega, para convertirse en el vino de calidad que es y viajar a mas de cuarenta países por todo el mundo.

En Bodegas Valduero tu eres el indicado (13)

Y llegamos en nuestro recorrido a una de las cuevas mas especiales donde la humedad es mayor y por tanto la crianza es mas lenta...

En Bodegas Valduero tu eres el indicado (14)

...donde se encuentra el exclusivo Club Social Membresia La Tenada y del que tu también puedes formar parte junto a nombres como Ken Follet, Loquillo, Plácido Domingo, Vargas Llosa, por citar solo cuatro de todos los que hay, así como empresas, familias o grupos de amigos.
Pinchando sobre Membresía La Tenada, puedes saber como ser miembro.

En Bodegas Valduero tu eres el indicado (15)

Llegando ya casi al final de nuestro recorrido por las cuevas (menos mal que Pepe es un buen guía, si no nos perdemos) pasamos por el lugar donde se encuentran los grandes restaurantes que cuentan en su carta de vinos con Valduero.

En Bodegas Valduero tu eres el indicado (16)

Pasamos entre un buen número de duelas, todas con inscripciones a mano y una placa con el nombre del restaurante.

En Bodegas Valduero tu eres el indicado (17)

Llegados a este punto, habíamos recorrido todas las "tripas" de Bodegas Valduero y nos había dejado impresionados todo lo que habíamos visto y lo mas importante es que nos hicieron sentir todo el trabajo con mimo y cuidado que están llevado a cabo.

En Bodegas Valduero tu eres el indicado (18)

El edificio que nos ampara en este momento es de piedra y madera con un ambiente acogedor y desde el que las vistas son verdaderamente espectaculares sobre los viñedos

En Bodegas Valduero tu eres el indicado (19)

No pudimos aguantar la tentación de hacernos una foto ante el enorme ventanal con los viñedos al fondo, Arantxa del blog Vipavi, yo y Toñi, junto a su marido, de la web Cata del Vino. Formamos un buen equipo.

En Bodegas Valduero tu eres el indicado (20)

Salir fuera del edificio se hace necesario para ver las cepas de cerca. 200 hectáreas de viñedo propio de baja producción, son los que hacen que este vino sea tan singular.

En Bodegas Valduero tu eres el indicado (21)

Se nota que la primavera, aunque revuelta este año, va avanzando y las cepas van echando sus hojas y sus tallos, pero ahora queda por hacer una labor fundamental, para que la uva sea de la calidad adecuada, que es la poda en verde, para descargar la planta y bajar su rendimiento, para ello se eliminan los brotes cerca del suelo, o que no les llega bien el sol, etc.

En Bodegas Valduero tu eres el indicado (22)

Hemos visitado la Bodega, hemos visto la viña, sabemos como descargar la planta para aumentar la calidad de la uva, así que ahora nos falta probar el resultado de tanto trabajo y cuidados. Vamos a hacer una cata de algunos de los mejores caldos de Valduero, comenzando por un blanco y terminando con un tinto. ¿te animas?

En Bodegas Valduero tu eres el indicado (23)

Tenemos una perfecta organización de las copas sobre el mantel y el nombre del vino que vamos a catar en cada una de ellas, comenzando como he dicho antes por un vino blanco, el Albillo, el único blanco en la Ribera del Duero, con sabor afrutado y una ligera acidez en la boca, que en mi caso me hacía salibar. Yo que no soy de blancos, me supo muy bueno.

En Bodegas Valduero tu eres el indicado (24)

El rosado, estuvo omnipresente en toda la cata y cada vez que lo probábamos descubríamos sensaciones distintas.

En Bodegas Valduero tu eres el indicado (25)

Teniendo en cuenta de que todos los vinos están muy buenos, cada uno en su estilo y para gustos están los colores, de los seis que catamos y "recatamos" mis favoritos fueron el Valduero Unacepa y el Valduero 6 años. Uno no es que tenga un buen paladar, pero si que tengo claro lo que me gusta más. 

En Bodegas Valduero tu eres el indicado (26)

Para elaborar el vino Unacepa, se utiliza la uva de una sola cepa por botella. Nunca pensé que un ligero sabor-olor a cuero me iba a resultar tan agradable y equilibrado, de hecho fue el vino con el que acompañé la comida.

En Bodegas Valduero tu eres el indicado (27)

El lugar en el que desarrollamos la cata es de lo mas acogedor, con un par de chimeneas (una por planta) que le dan calidez al ambiente, así que hicimos la cata en la parte de arriba y comimos en la parte de abajo.

En Bodegas Valduero tu eres el indicado (28)

La comida no puede ser mas burgalesa, una sopa de ajo de primer plato, que yo para ser de la generación de Mafalda, que odia la sopa, me la comí toda.

En Bodegas Valduero tu eres el indicado (29)

Y de segundo un buen lechazo asado, como no podía ser de otra manera en la Ribera del Duero, donde el lechazo son palabras mayores.

En Bodegas Valduero tu eres el indicado (30)

La sobremesa transcurrió tranquila entre dulces, café y licor, mediando una charla amigable y divertida por momentos y es que el vino une a las personas y suelta la lengua y el buen vino, mas aún.
Siempre he defendido que las personas que son de zonas donde hay vino, son mas extrovertidas y animadas y éste es otro lugar en el que mi teoría funciona.

En Bodegas Valduero tu eres el indicado (31)

Afuera había dejado de llover (mientras comíamos, cayó una buena trompa de agua) y llegaba la hora de que cada mochuelo nos fuésemos a nuestro olivo (en este caso viña)  y antes de salir, hay que tocar la campana, la tradición manda.

En Bodegas Valduero tu eres el indicado (32)

Una estupenda experiencia la que vivimos en Bodegas Valduero, donde aprendimos sobre sus vinos y disfrutamos sintiéndonos únicos e indicados, como reza su eslogan.
Un vino que lleva el nombre de Burgos por todo el mundo y que Bodegas Valduero ha recibido recientemente el Premio Valores por Encima del Valor en la categoría de Responsabilidad otorgado por la Fundación Caja Rural Burgos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com