miércoles, 13 de junio de 2018

Eremitorio de San Pedro de Argés

No hay como ir descubriendo lugares que se encuentran en el Ebro Escondido, el otro día te enseñamos el Monasterio de Santa María de Rioseco y hoy te vamos a mostrar el Eremitorio de San Pedro de Argés, muy cerca del Monasterio y que puedes visitar cuando vayas a ver éste.

Eremitorio de San Pedro de Argés 1

Lo ubicamos en el norte de la provincia de Burgos, en el valle de Manzanedo y prácticamente a orillas del río Ebro, solo separado por la actual carretera del valle, donde hay un letrero que indica el eremitorio y el comienzo del sendero para acceder a él.

Antes de seguir leyendo y viendo las fotos te invito a que veas el siguiente vídeo para que te hagas una idea de lo que puedes ver en vivo.


El sendero comienza con un escalón metálico en el que se puede leer Eremitorio de San Pedro y Románico Norte, por lo que no hay duda de por donde comenzar a subir. 

Eremitorio de San Pedro de Argés 2

Enseguida damos con el eremitorio, que no es muy grande, pero que se encuentra muy bien conservado.
Al ver la entrada se adivina que en su tiempo tuvo que tener una cierta importancia y no solo por la cercanía al Monasterio de Santa María de Rioseco y que además fue propiedad de éste, si no también por ser una iglesia rupestre románica.

Eremitorio de San Pedro de Argés 3

Su origen es posible que sea de los siglos IX y X y en el siglo XII pudo ser ampliado con una nueva nave.
Por lo tanto cuenta con dos naves desiguales y de distinto siglo, pero las dos cuentan con ábside y arcos apoyados sobre pilares tallados en la arenisca.

Eremitorio de San Pedro de Argés 4

El altar está excavado con forma de semicírculo con pequeñas cavidades en las paredes.

Eremitorio de San Pedro de Argés 5

En el lado opuesto al altar se encuentra lo que pudo ser una capilla funeraria que conserva dos tumbas antropomorfas que fueron excavadas sobre un pedestal.

Eremitorio de San Pedro de Argés 6

Detalle de las tumbas.

Eremitorio de San Pedro de Argés 7

El ermitorio también es conocido como la Cueva de los Gitanos, seguramente porque en tiempos mas recientes pudo servir de albergue para transeúntes de esta etnia. 

Eremitorio de San Pedro de Argés 8

Si pasas por el valle de Manzanedo, para un rato para visitar este Eremitorio de San Pedro de Argés y serás testigo de un lugar con historia donde dejar volar la imaginación sentado en la entrada disfrutando de la paz que da este lugar... seguirás el viaje con otro punto de vista.

2 comentarios:

  1. No lo conozco pero en mi visita anual al Monasterio, realizaré esta pequeña ruta para descubrirlo. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Itziar, lo tienes un poco más adelante del Monasterio. Está indicado en la carretera y puedes aparcar el coche sin problemas. Subir hasta el eremitorio, no te lleva nada y es un paseo muy agradable.
    Besos

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com