martes, 17 de julio de 2018

El Jardín Secreto de Oña, sexta edición

Acercarme hasta Oña, siempre es un placer, visitar a los amigos y dar un paseo por el desfiladero del Oca o por los jardines Benedictinos del Monasterio de San Salvador, pero en este caso tenía un aliciente más y que os voy a enseñar a continuación: El Jardín Secreto de Oña, sexta edición.
Estuve en la inauguración, pero apenas afoté, entre hablar con unos y con otros y disfrutar de las obras expuestas y en su mayoría explicadas por sus autores, lo que le dio un plus, así que volví unos días después para poder disfrutarlo con tranquilidad.

El Jardín Secreto de Oña, sexta edición (1)

Lo primero que hice nada más llegar a Oña, fue ir a desayunar donde mis amigos Vero y Jose (Chole) del Rincón del Convento, los pinchos que tienen en la barra no te dan tregua, hay que comerlos si o si, que ricos. Así que con el café y el pincho de tortilla metido en el cinto, me dispuse a a hacer la labor que había ido a hacer.

Antes de seguir adelante, te invito a que subas el volumen y le des al play para que veas la exposición casi al completo en poco menos de cinco minutos.


Yo te recomiendo que comiences el recorrido por la plaza del Conde Sancho Garcia, junto a la fachada principal del Monasterio, aunque también puedes acceder por la Casa del Parque del Parque Natural Montes Obarenes San Zadornil, así que puedes organizarte el recorrido como más te apetezca.

El Jardín Secreto de Oña, sexta edición (2)

En esta ocasión hay 23 artistas que exponen obras nuevas en esta edición, pero con la obra que aún queda de ediciones anteriores, suman un total de 35 artistas, que no está nada mal, pero además con todo lo que ha llovido este año, está la naturaleza que lo rodea esplendorosa.

El Jardín Secreto de Oña, sexta edición (3)

Ocho son las disciplinas que convergen este año en el Jardín Secreto de Oña:
Fotografía, Cantería, Reprografía Tapiz, Escultura, Pintura, Esmalte, Instalaciones y Collage, así que como puedes ver hay para todos los gustos.

El Jardín Secreto de Oña, sexta edición (4)

El Cronicón de Oña siempre presente desde hace tres décadas en el mes de agosto en el Monasterio de San Salvador es uno de los mayores atractivos turísticos de la villa condal. 

El Jardín Secreto de Oña, sexta edición (5)

En la exposición podemos encontrar obra de otras ediciones "mezclada" con obra nueva, como el caso de estas preciosas fotografías firmadas por mi amiga de Valladolid, Nuria Niño López.

El Jardín Secreto de Oña, sexta edición (6)

En cualquier lugar del recorrido puedes encontrar el motivo de la inspiración de un artista o de un colectivo.

El Jardín Secreto de Oña, sexta edición (7)

El éxito que obtuvo esta doble puerta que hace alusión a los locos y a los cuerdos, posiblemente la obra más fotografiada de todas las ediciones (nadie escapa a fotografiarse en la puerta que considera adecuada a si mismo), sigue haciéndonos pensar cada vez que pasamos delante de ella.

El Jardín Secreto de Oña, sexta edición (8)

La falta de espacios expositivos confiere a este lugar un atractivo único en la que poder mostrar las obras, muchas de ellas creadas en exclusiva sobre las paredes, ventanas, etc.

El Jardín Secreto de Oña, sexta edición (9)

Como decía anteriormente 23 son los creadores que presentan obra nueva entre las ocho disciplinas.
En Pintura: Luis Andrés Miranda, Marta Oña, Taller de pintura Villasana de Mena y Álvaro Tricio.

El Jardín Secreto de Oña, sexta edición (10)

En Instalaciones: Alberto Martinez, Mariona Berenguer Roldán, Juan Gómez, Taller de mujeres de Oña y Mariano Victor García.

El Jardín Secreto de Oña, sexta edición (11)

En Fotografía: Ángel Herraiz, Andrew Pick, Jony Arnáiz y Vicente Gómez, Nuria Niño y Araceli Suarez.

El Jardín Secreto de Oña, sexta edición (13)

En Escultura: Paco Ortega, Safet Bijelic, Iñaki Canterla y Fernado Prado.

El Jardín Secreto de Oña, sexta edición (14)

Hago un inciso en los nombres de los participantes con obra nueva, para decir que estas son las fotos con las que participé en la primera edición y que aún siguen aguantando las inclemencias del tiempo. Me hace ilusión ver de vez en cuando una foto por las redes sociales de alguien que se ha fotografiado junto a la vaca asomada a la ventana, o que te digan por whatsapp que se han encontrado una vaca haciéndoles ojitos.

El Jardín Secreto de Oña, sexta edición (15)

En Cantería: Taller de cantería de la ETSAM (Universidad Politécnica de Madrid). En Reprografía Tapiz: Hsiaoyu Liu. En Esmalte: José Javier Mayordomo y en Collage: Mari Luz Gaitero Toribio.

El Jardín Secreto de Oña, sexta edición (16)

Dentro de la Casa del Parque también podemos ver alguna obra de escultura y pintura, como es el caso de este cuadro con Lolo como protagonista y que es muy posible que te lo encuentres por los jardines benedictinos paseando y deseoso de contarte mil y una historia sobre el lugar.

El Jardín Secreto de Oña, sexta edición (17)

A partir de la Casa del Parque dejamos la zona de los edificios, para adentrarnos en los jardines benedictinos del Monasterio, donde la Naturaleza se convierte en parte importante de nuestro recorrido.

El Jardín Secreto de Oña, sexta edición (18)

Para nosotros es uno de los paseos favoritos y que rara vez perdonamos en nuestra visitas a Oña. 

El Jardín Secreto de Oña, sexta edición (19)

El canal (aquí le llaman Ría) que recoge el agua del manantial de Valdoso, va paralelo al Paseo de los Tilos y es uno de los lugares elegidos para exponer algunas de las obras acordes con el lugar.

El Jardín Secreto de Oña, sexta edición (20)

Como has podido ver en el vídeo... hay unas cuantas truchas nadando para arriba y para abajo.

El Jardín Secreto de Oña, sexta edición (12)

En esta ocasión la exposición de el Jardín Secreto finaliza junto al manantial de Valdoso, pero te animo a que sigas hasta la gruta de San José y si te gusta caminar, continúes por el sendero que va junto a la tapia del Convento por la ermita de Santo Toribio y el mirador de Vista Alegre. Un recorrido de dos kilómetros y medio y que te puede llevar unos cincuenta minutos, el paseo y las vistas lo merecen.

El Jardín Secreto de Oña, sexta edición (21)

El día de la inauguración estuvo muy concurrido a pesar de la lluvia, pero no nos quisimos perder este acto en el que los artistas iban explicando sus obras y como las habían creado.
Este es uno de los momentos del paseo inaugural, en el que Nuria Niño nos habla de sus fotografías, ante la atenta mirada de los asistentes. 

Inauguración de El Jardín Secreto en Oña 5

Pues vas a tener ocasión de ver el Jardín Secreto, a lo largo de todo el día, hasta el domingo día 9 de diciembre con todas sus obras. Después también podrás visitarlo (está abierto todo el año) pero la mayoría de las obras ya no estarán.

6 comentarios:

  1. Un buen reportage muy bien explicado, las obras muy originales al ser al aire libre y adoptadas al lugar , ventanas, río, árboles muy bonito y con una naturaleza exuberante.

    ResponderEliminar
  2. Hola Trinitac, son unos jardines que nos gustan mucho, pero este año están especialmente bonitos. La exposición está muy bien compartiendo espacio varios estilos y disciplinas, así que para disfrutar de un paseo entre arte y naturaleza.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Gracias por acercarnos este bonito lugar a través de este detallado reportaje.
    Enhorabuena.
    Un abrazo.
    Ramón

    ResponderEliminar
  4. Hola Ramón, desde luego es un lugar con mucho encanto, los mojes sabían elegir muy bien los sitios,.
    Muchas gracias.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola, soy de Colombia, buscando páginas sobre España, me encontré tu amena crónica, muchas gracias, el material fotográfico y tus comentarios, ayudan mucho a conocer esta pequeña ciudad con tanta historia.

    ResponderEliminar
  6. Hola Alegna, muchas gracias por tus palabras. Oña es una villa ducal preciosa con una enorme historia en la creación del Reino de Castilla, ubicada en un enclave natural precioso.
    Saludos

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com