martes, 11 de diciembre de 2018

Lerma entra a formar parte de los Pueblos más Bonitos de España

Casi se acaba el año y no hago referencia al importante hecho de que Lerma entra a formar parte de los Pueblos más Bonitos de España y eso por mi parte sería imperdonable con los buenos recuerdos que tengo de la villa ducal y el importante patrimonio e historia con la que cuenta, así que quede claro de que Lerma es por derecho propio uno de los Pueblos más Bonitos de España y de esta forma en la provincia de Burgos ya contamos con cuatro, junto con Frías, Covarrubias y Caleruega y que puedes ver si pinchas sobre los Pueblos más Bonitos de la provincia de Burgos.

Lerma entra a formar parte de los pueblos mas bonitos de España 1

Alguna vez has pasado por la A1 a su altura tanto de día y sobre todo de noche y has podido resistirte a girar la cabeza para contemplar su espectacular silueta y su iluminación? yo soy incapaz y eso que paso a menudo, pero ver la ex colegiata de San Pedro recortada en el horizonte... es un verdadero espectáculo, pero hay más.

La historia de Lerma se remonta a la época prerromana, con los vacceos por ahí danzando, pero antes de seguir adelante te animo a que veas este corto vídeo que he preparado.


Sin duda una de las joyas de la corona es la ex colegiata de San Pedro, que se encuentra en la parte alta al poco de entrar en el casco histórico de Lerma por el Arco de la Cárcel y siguiendo a la izquierda por la calle del Tercio. 

Lerma entra a formar parte de los pueblos mas bonitos de España 2

Lo mejor es acercarse primero a la Centro de Iniciativas Turísticas de Lerma y recabar toda la información necesaria para una visita sin perder detalle y a ser posible realizar una visita guiada.
Nosotros desde luego recomendamos la visita guiada con la que puedes acceder a un buen número de lugares que no podrás hacerlo por tu cuenta, aunque por libre también puedes disfrutar de un buen recorrido...

Lerma entra a formar parte de los pueblos mas bonitos de España 3

...como el dedicado a José Zorrilla, en cuya memoria se ha colocado una estatua frente a la ex colegiata.

Lerma entra a formar parte de los pueblos mas bonitos de España 4

Siguiendo el itinerario que el escritor realizaba en sus paseos conocerás una buena parte de la villa ducal y pasarás por la casa que tuvo de residencia y...

Lerma entra a formar parte de los pueblos mas bonitos de España 5

...recorrerás calles extramuros con una buena vista sobre la vega del río Arlanza y en un total de 700 metros de recorrido, conocerás los mejores rincones del escritor.

Lerma entra a formar parte de los pueblos mas bonitos de España 6

Para conocer más sobre el paso de José Zorrilla por Lerma y su relación con ella, el recorrido puesto en valor y más detalles, te invito a que visites el reportaje que escribí cuando se inauguró la estatua dedicada al escritor, obra del escultor Angel Gil. Pincha sobre Inauguración de la estatua de José Zorrilla en Lerma.

Lerma entra a formar parte de los pueblos mas bonitos de España 7

Un lugar de obligada visita es el Mirador de los Arcos al que te has de asomar si o si, tanto de día como de noche, pero si lo haces en invierno, te recomiendo que te abrigues bien.

Lerma entra a formar parte de los pueblos mas bonitos de España 8

Y como te decía anteriormente que lo mejor es que hagas la visita guiada a través del CIT, podrás andar por el Pasadizo del Duque de Lerma, que como puedes imaginar se encuentra sobre los Arcos y se creó en el siglo XVII para unir el Palacio del Duque de Lerma con la iglesia de San Pedro, aunque en la actualidad no se puede visitar todo él, pero si el tramo que va desde los Monasterios de Santa Clara y de Santa Teresa. 

Lerma entra a formar parte de los pueblos mas bonitos de España 9

En el centro de la Plaza de Santa Clara, se encuentra el mausoleo dedicado al guerrillero "El Cura Merino" azote de los franceses durante la Guerra de la Independencia.
Un buen número de batallas ganó a los franceses desde rescatar Burgos, hasta la intervención en la batalla de Vitoria, pasando por Hontoria de Pinar y Ezcaray entre otros, de tal forma que Napoleón dejo que prefería la cabeza del cura que la conquista de cinco ciudades españolas.

Lerma entra a formar parte de los pueblos mas bonitos de España 10

El caso es que Jerónimo Merino, conocido como El Cura Merino, pasó de ser guerrillero a Mariscal de Campo, nombrado por el rey Fernando VII. Murió exiliado en Francia en 1.844 y desde 1.968 sus restos se encuentran en Lerma en la Plaza de Santa Clara.

Lerma entra a formar parte de los pueblos mas bonitos de España 11

Por conventos no será en Lerma, pues cuenta con cinco de ellos. El de Santo Domingo, el de Santa Teresa, el de la Madre de Dios, el de la Ascensión y el de San Blas.

Lerma entra a formar parte de los pueblos mas bonitos de España 12

Uno de los que se puede visitar una parte de su iglesia es el Convento de la Ascensión, que precisamente es el más antiguo de Lerma y donde podemos ver un Cristo Yacente, obra del gran maestro de la imaginaria castellana Gregorio Fernández.

Lerma entra a formar parte de los pueblos mas bonitos de España 13

Desde luego hay que visitar el interior de la iglesia de San Pedro, pero antes de entrar hay que fijarse en el estilo herreriano de su exterior que seguro que ya lo habías hecho al pasar por delante de ella, bien al ir en dirección al CIT o al hacer el recorrido del José Zorrilla.

Lerma entra a formar parte de los pueblos mas bonitos de España 14

Dentro podrás ver el retablo mayor de estilo barroco, pero a mi lo que me llamó la atención es la estatua en bronce obra de Juan de Arfe y que muestra al tío del Duque de Lerma...

Lerma entra a formar parte de los pueblos mas bonitos de España 15

...con la capa llena de imágenes talladas.

Lerma entra a formar parte de los pueblos mas bonitos de España 16

La Plaza Mayor de Lerma se encuentra entre las más grandes de España con casi siete mil metros cuadrados, de corte rectangular y flanqueada por el Palacio Ducal y por edificios soportalados.
Es el lugar donde se realizan los mercados y en la época de esplendor servia de plaza de toros, corral de comedias y demás actividades festivas.

Lerma entra a formar parte de los pueblos mas bonitos de España 17

Y por último y no por ello menos importantes tenemos el Palacio Ducal, levantado sobre el antiguo emplazamiento del castillo medieval y hoy en día restaurado y habilitado como Parador Nacional.

Lerma entra a formar parte de los pueblos mas bonitos de España 18

Tiene en su interior un patio central rodeado de columnas que dan paso a las galerías. Sin duda ha recobrado el esplendor perdido en tiempos pasados, dando porte y prestigio a la villa ducal, siendo otra de las siluetas reconocibles y admiradas desde la A1 a su paso por Lerma y que invita a parar y tomar un descanso.

Lerma entra a formar parte de los pueblos mas bonitos de España 19

Pues si Lerma ya por si sola ya merece una buena visita, ahora que está dentro de los Pueblos más Bonitos de España, no te queda más remedio que ir a conocerla.

5 comentarios:

  1. Gracias por tu Blog. En esta dirección https://www.turismoarlanza.es/es/lerma/ tienes más información sobre Lerma y enlaces a videos, la comerca, etc.
    Un saludo.
    Uti

    ResponderEliminar
  2. Hola Uti, muchas gracias por tus palabras y por tu aportación, sobre Lerma y la comarca del Arlanza.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Muy bonito todo lo que dices de lerma , aunque toda la vida he vivido en briviesca mi madre es de Lerma. Es precioso además de tener unas fiestas que atraen a muchos turistas .sigue haciendo lo que haces para que todos conozcan las maravillas que tenemos en Burgos

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tus palabras. Esa es la idea... dar a conocer lo que tenemos por estas tierras.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Si es que lo tiene todo. La localización parece hecha con idea (en medio de varias rutas). El pueblo es precioso. Y si llegas a la hora de comer, no puedes desperdiciar la ocasión.

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com