jueves, 14 de febrero de 2019

Cuando vas a ver la Cascada más alta de España... y ha desaparecido

La mañana del domingo nos acercamos hasta el Monumento Natural del Monte Santiago que se encuentra en el noreste de la provincia de Burgos, junto al puerto de Orduña. Pensamos que era una buena opción para ver el Salto del Nervión en pleno apogeo de agua después de las lluvias que iban cayendo además de la nieve de los últimos días.

Cuando vas a ver  la Cascada más alta de España... y ha desaparecido (1)

Pues te vamos a explicar de Cuando vas a ver la Cascada más alta de España... y ha desaparecido, algo que suele ocurrir y no es la primera vez que nos pasa y seguro que tampoco será la última, pero son los caprichos que tiene la Naturaleza, así que si quieres disfrutar de un entorno que se tiene muy bien ganado la figura de protección de Monumento Natural, te animo a seguir leyendo, pero sobre todo a que vayas a verlo en persona humana.

Antes de seguir adelante, sube el volumen y dale al playa del siguiente vídeo que grabamos para ti.


Entramos con el coche hasta el aparcamiento interior que hay junto a la Casa del Parque y fue nuestra primera visita, que es totalmente recomendable para entender un poco mejor el espacio natural en el que te encuentras.

Cuando vas a ver  la Cascada más alta de España... y ha desaparecido (2)

Además de que puedes recabar información de las rutas que existen si eres aficionado al senderismo, tanto por los cortados, como por el interior del hayedo.

La fauna es parte importante en este entorno contando con veinte especies de mamíferos, como el jabalí, el gato montés, el tejón ibérico, la marta y la garduña, también cuenta con anfibios y por supuesto con aves, como el buitre leonado, tan majestuoso viéndole en muchas ocasiones volando a tus pies junto a los cortados, águila calzada y chova piquirroja. 

Cuando vas a ver  la Cascada más alta de España... y ha desaparecido (3)

La vegetación predominante sin duda es el hayedo que lo cubre todo, pero también puedes ver enebros, brezos, jara, algo de quejigo en forma de matorral, sabinas, boj...

Cuando vas a ver  la Cascada más alta de España... y ha desaparecido (4)

Junto a la Casa del Parque se encuentra Fuente Santiago, un importante manantial que sale de debajo de una roca, formando un reducido pero bonito espacio, donde se han colocado unas piedras a modo de presa para crear pequeños pozos.

Cuando vas a ver  la Cascada más alta de España... y ha desaparecido (5)

Un entramado de puentes y pasarelas hacen más atractivo si cabe este rincón.

Cuando vas a ver  la Cascada más alta de España... y ha desaparecido (6)

Desde el puente tienes una buena vista a ambos lados. Por uno hacia el nacimiento y la Casa del Parque...

Cuando vas a ver  la Cascada más alta de España... y ha desaparecido (7)

...y por el otro el sumidero por el que desaparece el agua a los pocos metros de nacer en Fuente Santiago.

Cuando vas a ver  la Cascada más alta de España... y ha desaparecido (8)

Volviendo a la pista adaptada que nos lleva hasta el afamado Salto del Nervión, vamos viendo por el camino nada más comenzar a andar los restos del monasterio de Santiago Langreriz, que es el que da nombre al espacio natural.

Cuando vas a ver  la Cascada más alta de España... y ha desaparecido (9)

Esta piedra... si he pasado por ella cien veces, cien veces que la he fotografiado. ¿A ti que te parece?

Cuando vas a ver  la Cascada más alta de España... y ha desaparecido (10)

Enseguida tuvimos que abrir los paraguas, ya que la lluvia hizo acto de presencia, pero... ¿quien dijo miedo? nos paramos a ver el lapiaz que hay junto a la pista y que parece que una brigada hubiesen estado colocando las piedras cuidadosamente, formando una curiosa calzada de gigantes, jalonada por hayas.

Cuando vas a ver  la Cascada más alta de España... y ha desaparecido (11)

Antes cuando te decía que había anfibios, pues bien hay pequeñas charcas colocadas estrategicamente para facilitarles la vida.

Cuando vas a ver  la Cascada más alta de España... y ha desaparecido (12)

Llegamos al mirador aéreo del Salto del Nervión, pero la niebla se había metido tanto, que nos fue imposible ver la caída de agua.

Cuando vas a ver  la Cascada más alta de España... y ha desaparecido (13)

Así que cuando vas a ver la Cascada más alta de España... y ha desaparecido, se te queda la cara...

Cuando vas a ver  la Cascada más alta de España... y ha desaparecido (14)

...como en la foto inferior. 
Que se le va ha hacer, no es la primera vez que nos pasa, ni será la última seguramente, ya que la Naturaleza tiene estos caprichos. Nosotros como vivimos relativamente cerca no nos afecta demasiado, pero los que vienen de lejos por ver esos 270 metros de caída y les sale el día así...

Cuando vas a ver  la Cascada más alta de España... y ha desaparecido (15)

Regresamos por el mismo camino y ahora nos detuvimos en la Lobera de Santiago, dónde en la restaurada lobera se representa mediante figuras de cartón piedra la manera en la que se cazaban y daban muerte a los lobos.

Cuando vas a ver  la Cascada más alta de España... y ha desaparecido (16)

Los paisanos jaleaban y hacían ruido con cacharros para asustar al lobo, obligandole a correr asustado...

Cuando vas a ver  la Cascada más alta de España... y ha desaparecido (17)

entre dos enormes muros de casi quinientos metros de longitud y en forma de embudo que convergen en un profundo foso...

Cuando vas a ver  la Cascada más alta de España... y ha desaparecido (18)

...donde se precipita el lobo, sin poder salir de allí.

Cuando vas a ver  la Cascada más alta de España... y ha desaparecido (19)

Esta lobera se utilizó por última vez en el año 1955. Ahora sirve como aula didáctica al aire libre, siendo uno de los mayores reclamos turísticos junto con el Salto del Nervión.

Cuando vas a ver  la Cascada más alta de España... y ha desaparecido (20)

Y ya que has llegado leyendo hasta aquí, no quiero que te vayas sin ver el Salto del Nervión, que es la Cascada más alta de España, así que te dejo el enlace a una entrada en mi blog, en la que verás el salto en un día soleado, con nieve y mucha agua. Pincha sobre conoces el Salto del Nervión?

6 comentarios:

  1. Precioso sitio y genial el post.
    Aquí en Galicia muchas veces nos ha pasado eso y que rabia da cuando recorres mas de 100 kilómetros para adivinar entre la niebla el paisaje
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Susi, muchas gracias.
    Nosotros tenemos relativamente cerca este lugar y sin caravanas ni retenciones, así que vamos a menudo y la hemos visto de todas las formas (sobre todo seca).
    El paisaje que hay detrás de la niebla es espectacular. Pero si que vimos gente que iba por primera vez y se les notaba en la cara la desilusión, pero con la Naturaleza... es lo que tiene.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. ¿Y dices que ahora se puede entrar con el coche hasta la casa del parque? porque las últimas veces que fui, había que aparcar fuera, junto a la carretera.

    ResponderEliminar
  4. Hola Viento del Noroeste siempre se ha podido, que yo sepa, lo que ocurre es que cuando se llena, suelen cerrar la barrera que hay en la entrada de la carretera. Eso suele ocurrir en temporadas altas de asistencia de gente. De hecho el otro día entré hasta el aparcamiento que hay a la altura de la casa del parque.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Me encanta esta ruta,tomo nota para hacerla en breve, a ver si tenemos suerte y vemos el salto, muchas gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu comentario, seguro que disfrutas de la ruta al margen de que el Salto del Nervión tenga agua o no. Saludos

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com