martes, 19 de febrero de 2019

Disfrutando de Tobera y sus cascadas

Apenas media hora nos separa este precioso rincón de la provincia de Burgos del lugar en el que vivimos y aún habiendo pasado por él cientos de veces camino de Frías, la ciudad más pequeña de España, es muy difícil resistirse a parar y disfrutarlo, solo seguimos de largo cuando está lleno de gente cosa que suele ocurrir en temporadas altas y algún que otro domingo, si no puedes verlo en soledad como lo vi yo el otro día.

Disfrutando de Tobera y sus cascadas (1)

Me estoy refiriendo al conjunto de dos ermitas a orillas del río Molinar y que no dejan indiferente a nadie que las ve y que todos conocemos como las ermitas de Tobera, nombre de la localidad junto a la que se encuentran. 
Además el río Molinar forma unas bonitas cascadas a su paso por el pueblo... así que te voy a enseñar ambas cosas, si te animas a seguir leyendo y viendo las fotos y el vídeo que grabé disfrutando de Tobera y sus cascadas.

Antes de seguir adelante con el reportaje te invito a que subas el volumen de los altavoces y veas y escuches el siguiente vídeo, así que adelante.


Yendo hacia Frías por carretera que baja del Portillo de Busto y tras pasar la localidad de Ranera la carretera se empieza a encajonar en un desfiladero creado por el río Molinar, hasta que después de una pronunciada curva, vemos a nuestra derecha la imagen de la ermita de Santa María de la Hoz, el humilladero del Santo Cristo de los Remedios y un puente que en origen fue romano, siguiendo la calzada romana que iba de Briviesca hacía Orduña y todo ello protegido por una enorme roca de toba.

Disfrutando de Tobera y sus cascadas (2)

Justo enfrente se han habilitado dos aparcamientos donde dejar los vehículos y poder pasear por el entorno tranquilamente.
La mañana se presentaba con poco de neblina y tentado estuve de llegarme hasta Frías a tomar un café y hacer un poco de tiempo mientras terminaba de levantarse, pero decidí que así también tiene su encanto y fotos con días despejados hay a puñados.

Disfrutando de Tobera y sus cascadas (3)

Hay una leyenda muy curiosa que cuenta que pasaba un correo de la reina castellana por el lugar y que le salió una enorme serpiente al cruzar el puente. El caballo se asustó y se desbocó llevando sobre sus lomos al jinete. Éste se encomendó al Santo Cristo de los Remedios y consiguió salir ileso del accidente, así que mandó construir junto al puente un pequeño santuario. 

Disfrutando de Tobera y sus cascadas (4)

Por lo que hoy podemos ver el altar heredero del que mandó construir en su día el correo de la leyenda.
Bajo el Cristo hay una urna en la que se encuentra una serpiente tallada. Cada cual que piense lo que quiera.

Disfrutando de Tobera y sus cascadas (5)

Ahora vamos a subir hasta la ermita de Santa María de la Hoz, de estilo románico tardío, data del siglo XIII.

Disfrutando de Tobera y sus cascadas (6)

Se accede a ella por unas cómodas escaleras de piedra que nos permiten salvar el desnivel de la ladera. La ermita siempre se encuentra cerrada y la abren durante la romería de la Toberilla y que se lleva a cabo a primeros de julio.

Disfrutando de Tobera y sus cascadas (7)

En los capiteles junto a la puerta tiene motivos vegetales y escudos...

Disfrutando de Tobera y sus cascadas (8)

Las arquivoltas ojivales son lisas excepto la exterior que cuenta con diez figuras esculpidas.

Disfrutando de Tobera y sus cascadas (9)

Una vez que ya hemos visto las ermitas nos queda por ver la segunda parte de la parada en este rincón bucólico de Tobera y es seguir el curso del río Molinar siguiendo un cartel en forma de flecha que nos indica el camino a las cascadas.

Disfrutando de Tobera y sus cascadas (11)

Enseguida llegamos a un balcón de rejas en el suelo y que sobresale al aire, desde el que tenemos una de las mejores vistas de la primera de las cascadas, junto a las huertas.

Disfrutando de Tobera y sus cascadas (12)

Seguimos andando para bajar por unas escaleras de piedra hasta el pueblo de Tobera y desde allí podemos ir hasta la misma base de la cascada que acabamos de ver desde el balcón.

Disfrutando de Tobera y sus cascadas (13)

Salimos de la base de la cascada por la orilla del río Molinar, hasta el puente junto al que hemos entrado...

Disfrutando de Tobera y sus cascadas (14)

...siguiendo la flecha que nos indica el camino a seguir para ir a ver la segunda de las cascadas.

Disfrutando de Tobera y sus cascadas (15)

Esta cascada hay mucha gente que no la ve, ya que desde el balcón de rejas, se vuelve y no sigue el recorrido, dejando por tanto de ver este fantástico sitio.

Disfrutando de Tobera y sus cascadas (16)

Aquí termina el recorrido, ahora nos falta la vuelta, que puedes hacerla por el mismo sitio o cruzar el río por las piedras que habrás visto en el vídeo y volver por otra de las calles de Tobera.

Disfrutando de Tobera y sus cascadas (17)

Pues si te ha gustado deja un comentario y compártelo con tus amigos. Además te voy a dar otro motivo más para que vengas a ver este lugar, en este caso en el primer fin de semana de julio y verás Tobera bajo la luz de las velas. Te dejo el enlace a mi blog dónde puedes verlo (seguro que te lo apuntas en la agenda) con el nombre de 1.500 velas iluminan la noche de Tobera.

2 comentarios:

  1. Buenas tardes:
    Bonito lugar que desconocía e iré a visitar. Me gusta su blog.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola muy buenas Molino, muchas gracias por lo que me toca. El lugar es precioso y seguro que el día que vayas a verlo te gustará y no dejes de visitar la ciudad de Frías que se encuentra a escasos tres kilómtros, que además de ser la ciudad más pequeña de España tiene un casco histórico medieval que no te dejará indiferente.
    Saludos

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com