jueves, 7 de marzo de 2019

Conoces la Catedral de Justo en Mejorada del Campo

Hay lugares, obras y circunstancias que te llaman especialmente la atención por algún motivo, sin saber muy bien porqué y eso es lo que nos pasó al llegar a Mejorada del Campo, una localidad cercana a Madrid, que cuenta con su propia catedral, tras la cual hay una tremenda historia de constancia, que a día de hoy no se sabe muy bien como acabará.

Conoces la catedral de Justo en Mejorada del Campo (1)

¿Conoces la Catedral de Justo en Mejorada del Campo? pues aquí te la vamos a enseñar en fotos y vamos a tratar de contártelo lo mejor posible. Ten en cuenta que esta obra es conocida en todo el mundo a través de un anuncio de la bebida Aquarius, con el lema "el ser humano es imprevisible" y por la exposición que se llevó a cabo en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Llegar ante el enorme edificio y subir por las escaleras impresiona un poco y más en nuestro caso que no sabíamos lo que nos íbamos a encontrar (en su día no vimos el anuncio y no conocíamos su existencia, hasta ese mismo día).

Conoces la catedral de Justo en Mejorada del Campo (2)

Pero Justo... ¿Quien es Justo? Justo Gallego Martinez con una edad en la actualidad cercana al siglo, es el artífice de esta obra faraónica dedicada a la Virgen del Pilar y que comenzó a construir un 12 de octubre de 1.961 en una finca de su propiedad tras haber sido expulsado del monasterio en el que se encontraba por haber enfermado de tuberculosis.

Conoces la catedral de Justo en Mejorada del Campo (3)

En todo este tiempo ha ido levantando su obra como una hormiguita, paso a paso y con mucho trabajo. Una gran parte del material utilizado es material reciclado, pero lo curioso es que no Justo no tiene ninguna formación en arquitectura ni en construcción, no existen planos, ni proyecto ni nada, por lo que técnicamente es una construcción "alegal" por lo que no puede ser consagrada como templo para el culto que es lo que en definitiva pretende su autor. No quiere que sea solo un lugar de visitas, sino un templo para el culto.

Conoces la catedral de Justo en Mejorada del Campo (4)

Es muy posible de que la Catedral se vaya con Justo, al no haber forma humana de que ningún arquitecto quiera comprometerse con el proyecto, al no haber un inventario de los materiales utilizados, ni de planos, ni de proyecto, con lo que se hace difícil saber si puede ser un lugar indicado para la concentración, en este caso de fieles, a orar o visitar el templo.

Conoces la catedral de Justo en Mejorada del Campo (5)

El caso es que ni él mismo tenía claro de llegar tan lejos con su obra y ahí está, tomado forma, enorme, con una nave central de 50 metros de larga por 20 metros de ancha.

Conoces la catedral de Justo en Mejorada del Campo (6)

El interior se ve muy colorido, con la entrada de la luz del sol a través de la enorme cúpula y de las ventanas que cuenta con cristales de colores de los que destacan los rojos, azules y amarillos.

Conoces la catedral de Justo en Mejorada del Campo (7)

Evidentemente cuando estás en el interior se ve un lugar que se encuentra en obras y de eso has de ser consciente si va a visitarla y de paso hacer un donativo para colaborar en la continuidad ya que la entrada al edifico es libre.

Conoces la catedral de Justo en Mejorada del Campo (8)

El movimiento por el interior es libre siempre y cuando el comportamiento se respetuoso con el lugar, por lo que puedes subir a la parte de arriba y ver como se está llevando a cabo la construcción ya que en muchos de los lugares se ven perfectamente los materiales reciclados que se van utilizando, como latas de refrescos, cubos de plástico, etc.

Conoces la catedral de Justo en Mejorada del Campo (9)

El patio interior al que también se puede acceder.

Conoces la catedral de Justo en Mejorada del Campo (19)

La cigüeña, ya se ha adueñado de una de las torres donde ha instalado su nido. 

Conoces la catedral de Justo en Mejorada del Campo (11)

En nuestro recorrido tranquilo por el interior de la Catedral de Justo vemos como se van colocando los elementos a falta de remate o esa es la sensación que me dio a mi.

Conoces la catedral de Justo en Mejorada del Campo (12)

Las escaleras de acceso a las distintas plantas son amplias y cómodas de subir o bajar, aunque en más de una ocasión tuve la sensación de que los trozos de baldosas que están en los peldaños, resbalaban, por su brillo, pero fue más una sensación que una realidad.

Conoces la catedral de Justo en Mejorada del Campo (13)

Sobre la nave de la epístola se encuentran los murales que en su día pintó Carlos Romano a lo largo de un año, cuándo aún estaba estudiando en la escuela de restauración.
No se continuó con los murales por el desencuentro entre Justo y Carlos, ya que el primero quería pasajes del Antiguo Testamento y el segundo proponía pasajes de la vida de la Virgen María.

Conoces la catedral de Justo en Mejorada del Campo (14)

El edificio tiene una construcción de tres naves, siendo la central más ancha que las laterales como puede verse en la foto inferior.
Están unidas a través de bóvedas de medio cañón.

Conoces la catedral de Justo en Mejorada del Campo (15)

Desde la galería superior se ven perfectamente los murales, eso sí hay que tener cuidado y no acercarse mucho al borde, para evitar la posibilidad de irse para abajo.

Conoces la catedral de Justo en Mejorada del Campo (16)

En algunos puntos encontramos aún las barras de hierro para apuntalar. No es que estén torcidos como se ve en la foto, simplemente es el efecto del objetivo gran angular que utilicé.

Conoces la catedral de Justo en Mejorada del Campo (17)

Como buena basílica o catedral que se precie cuenta también con su cripta, en la que se encuentra también la tumba en la que Justo quiere ser enterrado.

Conoces la catedral de Justo en Mejorada del Campo (18)

Las dimensiones sin duda alguna son considerables, ocupando un terreno de cerca de los 5.000 metros cuadrados y cuenta con una altura de 35 metros.

Conoces la catedral de Justo en Mejorada del Campo (20)

Por lo que hemos visto cuenta con todos los elementos de una catedral, pero... ¿que será de la Catedral del Justo? ¿se mantendrá en el tiempo?, ¿Se hará cargo de ella el Municipio? ¿quizá la Comunidad de Madrid? ¿o el Obispado de Alcalá de Henares? ¿o al final será demolida al fallecer su alma mater? El tiempo nos dará la respuesta.

Conoces la catedral de Justo en Mejorada del Campo (22)

Pase lo que pase con ella, lo que es innegable es que es una obra impresionante levantada con el tesón de Justo Gallego y en los últimos años con la ayuda de Ángel López. 

10 comentarios:

  1. Holaaaa, no conozco nada de lo que muestras pero que ganas de conocer lugares hermosos muy hermosas fotografías gracias por tu publicación así puedo conocer algo aunque sea en tu blogs. Un gran saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Gladys, me alegra saber de que mi blog te sirva para conocer lugares. Nosotros conocimos esta construcción gracias a unos amigos que nos llevaron a verla.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Como ha avanzado? Fui hace muchisimos años y era admirable ver a Justo con su monumental obra. Como un Dali del siglo XXI.

    ResponderEliminar
  4. Hola María, si que se ha dado maña en avanzar por lo que nos dijeron los amigos que nos llevaron a verla. Nosotros no vimos a Justo, supongo que estaría descansando al calor de la estufa, porque ese día hacía mucho frío y había caído una buena helado por la noche.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Wow que hermoso lugar, de verdad que te transporta a otro tiempo. Me encanta hacer turismo fotográfico y estoy segura que estas imágenes quedaran retratadas en mi cámara cuando vaya para España ( que sera pronto, en Julio)

    ResponderEliminar
  6. Seguro que te gusta y que harás un montón de fotografías que te llevarás de vuelta a tu país.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Comentaros por encima lo que ocurrió una mañana ... Comenzó a llover estábamos 8 personas lanzando piedras (recortes sobrantes) de piedras de colmenar para aprovechar como pavimento del claustro... Allí están ahora...
    Prosigo comenzó a llover de tal forma solo sobre nosotros... Era una nube... De tal forma que hice la prueba .. Colocando mi mano a cuatro dedos de la punta de mi nariz y Escuchar no veía mi mano..... Ante esta cantidad de agua nos lanzamos todos .. Menos justo a la cabina... Después de cinco a ocho minutos... Cesó y justo continuo lanzando los recortes pues nos habían dicho que cuando llegasen las máquinas lo enterrar Ian y ya no habría nada que llevar ... Pues justo nos dijo .. Pero de que os asustas... Si es solo agua.... Así fué y así pasó.

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchas más historias vividas con justo y su obra... Algunos videos de descansos del trabajo y uno de especial interés al que aporto mi visión de labor y fe con la música compañera de esta obra... No os lo perdáis....

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com