miércoles, 26 de junio de 2019

Celebrando el sexto aniversario de Barcelona Travel Bloggers en el Maresme

Hace unas semanas que estuve por Barcelona celebrando el sexto aniversario de Barcelona Travel Bloggers en el Maresme, actividad en la que nos juntamos cerca de 150 blogs de viajes de toda España y que me sirvió para darme cuenta de que no conocía nada de la costa de Barcelona hacia el norte y eso que voy con frecuencia a la ciudad condal, así que tendré que dedicar mis próximos viajes a conocer mejor el Maresme y profundizar en él.

Celebrando el sexto aniversario de BcnTB en el Maresme

Una estrecha franja entre la montaña y el mar con playas a lo largo de toda la costa y muy bien comunicadas desde Barcelona, bien por la carretera como por el transporte publico de Renfe utilizando el Rodalies R1 que para en todas las estaciones.

Yo llegué a Barcelona en un cómodo autobús de ALSA que cogí en Logroño hasta la estación de Sants y de allí con el Rodalies hasta Mataró que era nuestro punto de reunión, así que para cuando quise darme cuenta ya estaba saludando a los colegas que conocía y a los que aún no nos habíamos puesto cara humana.

Celebrando el sexto aniversario de BcnTB en el Maresme (1)

La Nau Gaudí nos fue recibiendo casi con cuenta gotas. Dicen que es la primera obra que hizo Antoni Gaudí y que fue un encargo del industrial textil Salvador Pagés, que fue fundador de la cooperativa La Obrera Mataronense en el año 1864.
El origen fue una nave para blanquear el algodón, diseñada como un espacio diáfano y amplio de casi 600 metros cuadrados y sin ninguna columna para lo que utilizó trece arcos de arcos de madera es en la actualidad la sede del Consorcio del Museo de Arte Contemporáneo de Mataró y está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) desde el año 1982.

Celebrando el sexto aniversario de BcnTB en el Maresme (2)

En pequeños grupos fuimos recorriendo las calles y descubriendo sus detalles, que muchos de ellos podrían pasar desapercibidos de no saberlo, así como desconocer su significado. 
Está claro que el mar tiene una marcada importancia.

Celebrando el sexto aniversario de BcnTB en el Maresme (3)

Si vas paseando con tranquilidad puedes darte cuenta de que hay casas con motivos modernistas. 

Celebrando el sexto aniversario de BcnTB en el Maresme (4)

Las calles empinadas que dan al mar sirvieron de defensa desde tiempos de los romanos por su difícil acceso a la localidad.

Celebrando el sexto aniversario de BcnTB en el Maresme (6)

Visitamos algunas de las tiendas centenarias que hay en Mataró y que mantienen todo su estilo y con productos de calidad como la tienda de dulces la Confianza que es una verdadera joya.

Celebrando el sexto aniversario de BcnTB en el Maresme (7)

El Mercado de la Plaça Gran es otro lugar de obligada visita, además del buen ambiente que hay en la plaza.

Celebrando el sexto aniversario de BcnTB en el Maresme (8)

La tienda de Cafés Manigua que data de 1915 tiene un encanto y un olor a café que da gusto entrar en ella a comprar.

Celebrando el sexto aniversario de BcnTB en el Maresme (9)

En ella puedes encontrar también velas artesanales.

Celebrando el sexto aniversario de BcnTB en el Maresme (10)

Una vez que terminamos la visita guiada por Mataró, las presentaciones y bienvenidas por parte de las autoridades de la ciudad y el lunch con el que nos obsequiaron, tocó irnos a nuestros lugares de alojamiento. Aquí debo hacer un inciso y elogiar a las personas encargadas de la organización del BcnTB6 que se pegaron un curro tremendo para coordinarnos a todos y que todo saliese perfecto como así fue.

Yo me alojé junto a unos buenos amigos en un apartamento que pertenece al Camping Bon Repòs a pie de playa en la localidad de Santa Susanna, con un amanecer estupendo.

Celebrando el sexto aniversario de BcnTB en el Maresme (11)

A lo largo del fin de semana había un sin fin de actividades para todos los gustos, culturales, deportivas, gastronómicas, etc. yo elegí las que me parecieron más cómodas para no forzar demasiado el dichoso pie.

Me fueron a buscar con un taxi a la puerta del camping Bon Repòs para llevarme junto a otros compañeros al Santuario de Nuestra Señora de la Cisa en la localidad de Premiá de Dalt.

Celebrando el sexto aniversario de BcnTB en el Maresme (16)

La Virgen que fue encontrada por una pastorcilla mientras cuidaba un buey que pastaba tranquilamente fue llevada por ésta en un cestillo para enseñársela a sus amos, pero cuando llegó ante ellos la Virgen había desaparecido y vuelto a su lugar y así varias veces. Así que los amos de la masía se llegaron hasta el lugar del hallazgo y encontraron allí una imagen de la Santísima Virgen con el niño Jesús en brazos. Al contarlo en Premià, las autoridades decidieron llevarla a la parroquia y volvió a ocurrir lo mismo, desapareciendo, así que tras varios intentos llegaron a la conclusión de que al Virgen quería ser venerada en la cueva donde había sido encontrada.
Ésto es lo que cuenta a grandes rasgos la tradición.

Celebrando el sexto aniversario de BcnTB en el Maresme (12)

La capilla es sencilla pero muy acogedora y cuenta también con un habitáculo donde se guardan los ex votos. 
Construido sobre unos restos romanos el Santuario data del siglo XIV, aunque ha sido reconstruido en varias ocasiones.

Celebrando el sexto aniversario de BcnTB en el Maresme (13)

En una sala junto a la ermita se encuentra el museo en el que se cuenta toda la historia del lugar.

Celebrando el sexto aniversario de BcnTB en el Maresme (14)

Aparte de las estupendas vistas que hay desde el Santuario también hay un bar restaurante dónde poder tomar un respiro y llenar el estomago.

Celebrando el sexto aniversario de BcnTB en el Maresme (15)

La visita continua por un lateral del edificio de la iglesia descendiendo hasta Can Cisa.

Celebrando el sexto aniversario de BcnTB en el Maresme (17)

Can Cisa es una casa de campo en la que se cultiva un poco de todo...

Celebrando el sexto aniversario de BcnTB en el Maresme (20)

...con gallinas, ocas y demás animales de granja.

Celebrando el sexto aniversario de BcnTB en el Maresme (18)

Es una estupenda forma de conocer en primera persona como era y es la vida en el campo.
Toda la visita viene a durar una hora y media o dos horas entre el Santuario y Can Cisa y desde luego que es una estupenda ocasión para conocer el lugar, ya que bajo el nombre de Passejant per la Cisa la ruta es gratuita los primeros domingos de mes.
Por Premià de Dalt también se realiza la ruta gratuita Passejant amb Marià Manent así que lo mejor es que te pongas en contacto con Turismo de Premià de Dalt para recabar toda la información de días y horas.

Celebrando el sexto aniversario de BcnTB en el Maresme (19)

Nuestro siguiente objetivo fue el Centre Enoturistic i Arqueoòlgic de Vallmora.

Celebrando el sexto aniversario de BcnTB en el Maresme (21)

Aquí mezclamos una visita arqueológica romana con la cata de un estupendo vino con Denominación de Origen Alella, así que vamos a ello, que es una mezcla más que interesante.

Celebrando el sexto aniversario de BcnTB en el Maresme (22)

Comenzamos la visita en el Centro de Recepción con una breve explicación y la visión de un audiovisual que nos pone en antecedentes de la importancia del lugar y de lo que más adelante vamos a ver para lo que cruzamos la calle para entrar en el recinto en el que se encuentran los hallazgos arqueológicos.

Celebrando el sexto aniversario de BcnTB en el Maresme (23)

El caso es que este espacio cuenta con los hallazgos de una bodega romana y su explotación vitivinícola. 

Celebrando el sexto aniversario de BcnTB en el Maresme (24)

El recorrido está adaptado para personas con movilidad reducida y se puede hacer todo el recorrido mediante rampas con un desnivel razonable.

Celebrando el sexto aniversario de BcnTB en el Maresme (25)

También podemos ver la reconstrucción de dos enormes prensas de vino de tamaño real, tal y como eran hace dos mil años y estando en el mismo lugar que entonces.

Celebrando el sexto aniversario de BcnTB en el Maresme (26)

Supimos que las vasijas de vino tenían esa forma de punta en la base para poderlas clavar en la arena de la playa al embarcarlas, algo que ami que soy de tierra adentro no se me había ocurrido pero claro hay que adaptarse al lugar.

Celebrando el sexto aniversario de BcnTB en el Maresme (28)

Después de la visita al Centro Arqueológico llega el momento de probar el vino de Alella que cuenta con Denominación de Origen. La verdad es que está muy bueno.
Entrando en la web de Costa Barcelona Maresme tienes la información de los horarios y los precios. 

Celebrando el sexto aniversario de BcnTB en el Maresme (29)

Para comer fuimos hasta Malgrat de Mar, donde en el Restaurante la Torreta repusimos fuerzas a medida que íbamos llegando los distintos grupos que estábamos repartidos por actividades.

Los más intrépidos se fueron después de comer a hacer una gimkana con Irlanda del Norte pero uno ya no está para esos trotes y me fui a descansar al apartamento y a tomar un poco el sol con mis compis.

En Santa Susanna que es donde estábamos alojados se celebró en el Centre Civic la Gala de Premios con B, dónde no faltó la estupenda presentación de María Jesús del blog Tusdestinos.net  y Sergi del blog Cámara en Ruta que supieron manejar los mandos de la gala de forma dinámica y ágil. 

Celebrando el sexto aniversario de BcnTB en el Maresme (30)

La disposición de las mesas redondas al estilo de una boda fue un acierto y la comida que nos sirvieron para la cena estaba muy buena y entre plato y plato...

Celebrando el sexto aniversario de BcnTB en el Maresme (31)

...iban llegando los premios. Uno de los cuales recogieron Eva y Carmelo del blog Donde vamos Eva? y con los que compartía, apartamento, mesa y comparto muchos puntos de vista.

Celebrando el sexto aniversario de BcnTB en el Maresme (32)

Al finalizar toda la entrega de premios que fueron muchos y que no enumero porque me dejaría alguno sin duda, la Comisión del evento se fotografió detrás de la tarta que nos íbamos a meter entre pecho y espalda y que era el mapa del Maresme.

De nuevo les reitero mis felicitaciones por el curro que se pegaron y que todo salió a las mil maravillas.

Celebrando el sexto aniversario de BcnTB en el Maresme (33)

Y entramos en el domingo por la mañana en el que me dispuse a participar en un recorrido accesible en Calella, habiendo tres recorridos de tres distancias, siendo el más corto el que está indicado para personas ciegas.
Los tres salen y terminan en el puente de Capaspre a pie de playa, así que hicimos el intermedio para pasar la mañana tranquila.

Celebrando el sexto aniversario de BcnTB en el Maresme (34)

Los recorridos están perfectamente indicados cosa que es muy de agradecer.

Celebrando el sexto aniversario de BcnTB en el Maresme (35)

Al pasar junto a las piscinas municipales nos encontramos con otro de los grupos, en este caso los que iban a hacer snorkel que estaban recibiendo las explicaciones oportunas.

Celebrando el sexto aniversario de BcnTB en el Maresme (36)

Una vez que terminamos de pasar la parte más fea junto a la carretera de la costa, tomamos altura para cruzar por una pasarela e ir hasta un mirador sobre la costa.

Celebrando el sexto aniversario de BcnTB en el Maresme (37)

Seguimos viendo los letreros que nos indican por dónde continuar.

Celebrando el sexto aniversario de BcnTB en el Maresme (38)

El regreso lo hacemos también por la orilla de la carretera pero del lado del mar, con lo que es mucho más entretenido el recorrido y mucho más bonito con vistas a las diferentes playas y calas de arena amarilla que vamos viendo a lo largo de todo el recorrido de regreso a Calella.

Celebrando el sexto aniversario de BcnTB en el Maresme (39)

En un alto vemos el Faro que sigue en activo llegando a alcanzar una distancia de 35 millas marinas.

Celebrando el sexto aniversario de BcnTB en el Maresme (40)

Llegamos al punto de partida y continuamos por el paseo de la playa hasta el Monumento a la Sardana en cuyo parque...

Celebrando el sexto aniversario de BcnTB en el Maresme (41)

...nos estaban preparando una estupenda paella para comer al aire libre.

Celebrando el sexto aniversario de BcnTB en el Maresme (42)

Entre sol y sombra bajo los árboles del parque dimos buena cuenta de la paella que acompañamos con ensalada y una buena conversación de sobremesa antes de poner punto y final a un fin de semana en la Costa del Maresme celebrando el sexto aniversario de Barcelona Travel Bloggers descubriendo una comarca que me ha sorprendido gratamente y que sin duda volveré en alguno de mis viajes a Barcelona para conocerla más a fondo.

Celebrando el sexto aniversario de BcnTB en el Maresme (43)

Terminado el fin de semana regresé de nuevo con ALSA disfrutando del paisaje y el cielo de los Monegros de camino a casa.

Celebrando el sexto aniversario de BcnTB en el Maresme (44)

Todo este fin de semana inolvidable ha sido posible no solo gracias a la organización de Barcelona Travel Bloggers, sino también a Barcelona es molt mes, a Costa de Barcelona Maresme y a todos y cada uno de los patrocinadores que han apostado por este evento para dar a conocer y poner más en valor si cabe una serie de lugares y actividades dentro de la Comarca.

4 comentarios:

  1. Fui hace muchos años ya a Santa Susanna y me lo pasé genial y recuerdo que me encantó. Lo que no sabía es que además de esa localidad, hay un montón de cosas que hacer por la zona. Muy buen reportaje Abi, como siempre

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Olga, Santa Susanna es el penúltimo pueblo del Maresme y toda la zona está francamente bien, con una buena cantidad de playas y actividades que hacer para todos los públicos, además de estar muy bien comunicado todo con los trenes.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Es increíble la cantidad de visitas interesantes que hay de las que no tenemos ni idea. Cuando hemos visitado Barcelona nos hemos dejado atraer por los sitios más conocidos y no hemos investigado más. Han hecho un gran trabajo los organizadores y tú también.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por lo que me toca. La costa del Maresmes es un buen lugar para descubrir lugares muy chulos, además de las playas que tiene y lo bien comunicado que está con Barcelona.
    Saludos

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com