miércoles, 11 de septiembre de 2019

Pasamos el día en el Rocio

Tenía que conocer la Aldea del Rocio y por fin este verano pasamos por allí y paramos y debo de reconocer que me gustó mucho más de lo que me esperaba, tanto el lugar, como el entorno y el ambiente, habiendo menos gente de la que me esperaba y muy lejos del millón de personas durante la Romería, lo cual agradecí enormemente y nos permitió movernos sin dificultad y disfrutar del lugar.

Pasando el día en el Rocio

Pues nada, pasamos el día en el Rocio de forma tranquila y lo primero que hicimos nada más aparcar el coche el uno de los lugares destinados para ello, fue meternos entre pecho y espalda un buen desayuno con pan y aceite en uno de los bares de la Aldea que nos sirvió para tomar un primer contacto y coger fuerzas para pasar la primera parte del día.

La Aldea del Rocio que se encuentra en la provincia de Huelva, en el término municipal de Almonte, linda con el Parque Nacional de Doñana y se nota perfectamente. Junto al Charco de la Boca vimos un buen número de caballos pastando plácidamente.

Pasando el día en el Rocio (1)

El sol aún no calentaba demasiado pero la sombra que nos regalan los pocos árboles que hay de camino hacia el Santuario de Nuestra Señora del Rocio nos viene de perlas.

Pasando el día en el Rocio (2)

Siguiendo por el paseo nos encontramos con el Monumento al Tamborilero, dedicado al músico que acompaña a los romeros con el toque de su tambor indicando el camino a seguir.
Su origen es militar cuando el tamborilero daba ánimos a las tropas con su tambor.

Pasando el día en el Rocio (4)

Desde este punto ya se ve perfectamente el Santuario y nos recuerda el entorno a un poblado del Oeste.

Pasando el día en el Rocio (5)

Nos enfilamos para la iglesia, en cuya puerta se veía un buen número de personas, mientras los carros tirados por mulas llevan a los turistas por las calles de la Aldea.

Pasando el día en el Rocio (7)

La calle de la Ermita que va hacia la calle Real, pero iríamos más tarde, nuestra prioridad era entrar en el templo para ver a la Virgen del Rocio y tratar de entender que es lo que tiene para que levante tanta pasión.

Pasando el día en el Rocio (8)

Entramos y nos encontramos con la celebración de una misa, así que con nuestra máxima de ser respetuosos allá donde vamos, nos salimos para no molestar mientras hacíamos fotos y esperar a que terminase.

Pasando el día en el Rocio (10)

De nuevo en la calle nos dedicamos a recorrer el exterior de la ermita y fuimos a ver la nueva Capilla votiva de la Virgen del Rocio que fue inaugurada durante la Romería del año 2010...

Pasando el día en el Rocio (12)

...un lugar dónde los fieles encienden velas y realizan promesas, colocando las velas encendidas en unas repisas preparadas para tal fin.

Pasando el día en el Rocio (14)

La cera que se deshace de las velas al arder crea curiosas formas.

Pasando el día en el Rocio (15)

En esta capilla encontramos una talla de la Virgen del Rocio, muy solicitada para las fotos por la proximidad con ella.

Pasando el día en el Rocio (16)

De nuevo en la calle, nos encontramos con una Hermandad que llegaba al entorno de la ermita.

Pasando el día en el Rocio (17)>

Todo lo que no se está junto a la ermita, el día que estuvimos nosotros, estaba totalmente vacío, así que lo vimos tranquilamente y sin agobios.
Un pueblo de casas bajas, con calles de arena y los típicos amarraderos para atar a los caballos.

Pasando el día en el Rocio (18)

Aún teníamos que volver a entrar en la iglesia para ver de cerca (todo lo cerca que deja la reja) a la Blanca Paloma.

Pasando el día en el Rocio (20)

El sol ya se estaba poniendo alto y apretaba con saña, así que la mejor opción era buscar resguardo.

Pasando el día en el Rocio (21)

Es curiosa la leyenda sobre como se encontró la imagen de la Virgen del Rocio allá por el siglo XV. Un hombre que cuidaba de su ganado encontró la imagen entre zarzas y espinas en un lugar llamado La Rocina, rescatándola del lugar y queriéndoselo decir a todo el mundo para colocar la imagen en la villa de Almonte, al quedarse dormido a causa del esfuerzo y del cansancio, cuando despertó vio con asombro que la imagen había desaparecido, volviendo a encontrarla en el mismo lugar de la primera vez.

Similar leyenda se cuenta de Nuestra Señora de la Cisa en la localidad de Premiá de Dalt (Barcelona). En este caso fue una pastorcilla quien encontró a la Virgen. 
Puedes leer la leyenda en el reportaje que escribí en el blog sobre el Sexto Aniversario de Barcelona Travel Bloggers

Pasando el día en el Rocio (22)

Conseguimos llegar a la reja sin ningún tipo de problema e hicimos unas cuantas fotos del altar, de la Virgen y de la iglesia. Estuvimos por allí un buen rato, hasta que la celebración de otra misa, en este caso oficiada para la Hermandad que habíamos visto llegar, nos "invitó" a salir.

Pasando el día en el Rocio (23)

Comimos en uno de los restaurantes que hay allí por un precio muy razonable el menú del día y un cafelito.

Pasando el día en el Rocio (24)

Por la tarde aprovechamos para ver las marismas colindantes y observar a los flamencos en carne y hueso, aunque los puñeteros no se arrimaban. Aquí es dónde uno echa de menos la cámara réflex con el zoom.

Pasando el día en el Rocio (25)

Lo dicho al principio, nos gustó mucho más de lo que nos esperábamos, tanto la Aldea como el entorno y al no haber mucha gente pasamos el día en el Rocio muy a gusto.
Si quieres saber todo sobre el Rocio, te dejo el enlace a la web Rocio.com.

2 comentarios:

  1. Un estupendo relato de lo que se puede hacer en el Rocío y alrededores, el cual seguiremos cuando nos acerquemos algún día.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, a nosotros nos sorprendió gratamente y lo pasamos bien paseando por las calles del pueblo y disfrutando de las marismas.
    Saludos

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com