martes, 15 de octubre de 2019

Echar el día en los Picos de Europa en la zona de Fuente Dé

Hacia mucho tiempo que no íbamos con el Club de Montaña Obarenes en una de sus salidas organizadas y esta propuesta a los Picos de Europa nos pareció de lo más atractiva, así que nos apuntamos a ir con ellos en un fin de semana montañero con base en la localidad cántabra de Espinama.

Echando la mañana en los Picos de Europa en la zona de Fuente Dé

Ya habíamos entrado en otoño pero el tiempo no pudo ser mejor, aunque por la noche refrescó y llovió un poco, por la mañana levantó el día fresco pero en cuanto tomamos altura teníamos el sol esperándonos para regalarnos un estupendo día de montaña.

La forma más cómoda y rápida para salvar los más de 700 metros de desnivel desde Fuente Dé hasta arriba del farallón es cogiendo el teleférico que salva este desnivel en apenas cuatro minutos, además tiene la particularidad de ser el teleférico más largo de Europa de un solo tramo.

Echando la mañana en los Picos de Europa en la zona de Fuente Dé (1)

Antes de seguir leyendo el reportaje te invito a que veas el vídeo, dándole al play y subiendo un poco el volumen, así verás como es la subida en la cabina del Cable y echar el día en los Picos de Europa en la zona de Fuente Dé.


El pequeño grupo de doce personas que habíamos ido a Espinama subimos en el teleférico en el primer viaje de pasajeros, ya que estuvimos muy pronto haciendo la cola y poder aprovechar al máximo el tiempo por arriba. La verdad es que abrir el teleférico a las 10 de la mañana en horario de invierno se me antoja muy tarde, ya que los días son más cortos y los montañeros suelen ser madrugadores.

Echando la mañana en los Picos de Europa en la zona de Fuente Dé (2)

Si has visto el vídeo habrás visto como atravesamos las nubes que forman un auténtico mar blanco a lo largo de todo el valle.

Echando la mañana en los Picos de Europa en la zona de Fuente Dé (3)

La Peña Remoña se alza majestuosa sobre las nubes desafiante para los avezados montañeros, pero esa cumbre no es el objetivo de esta excursión, pero nos ponemos pies a la obra.

Echando la mañana en los Picos de Europa en la zona de Fuente Dé (4)

A partir de este momento nos dividimos en tres grupos, el equipo A que va al Tesorero, Torre Blanca y desciende hasta Fuente Dé, el equipo B que va a Cabaña Verónica, Horcados Rojos y la Torre de Horcados Rojo y el equipo C que soy yo solo, que voy hasta dónde puedo.

Echando la mañana en los Picos de Europa en la zona de Fuente Dé (5)

Mi idea primera era intentar llegar hasta el collado de Horcados Rojos, con ayuda de los bastones ya que el sendero no es demasiado exigente para mi pie o al menos así lo recordaba.

Echando la mañana en los Picos de Europa en la zona de Fuente Dé (6)

Yo me iba entreteniendo haciendo fotos y grabando algo de vídeo y para cuando me quise dar cuenta ya estaba en el cruce que indicaba para Áliva y para Horcados Rojos. Indicadores que se encuentran bajo las imponentes agujas de Tajahierro.

Echando la mañana en los Picos de Europa en la zona de Fuente Dé (7)

Yo continué por el camino que sigue hacia Cabaña Verónica y Horcados Rojos, que hasta la bifurcación hacia las minas abandonadas de Lloroza es de lo más cómodo y apenas desnivel que se aprecie.

Echando la mañana en los Picos de Europa en la zona de Fuente Dé (8)

A partir de aquí el camino se convierte en senda y el desnivel se hace presente ayudado por un buen número de pequeñas curvas para ayudar a salvarlo.
Cuándo comencé la ascensión me encontré con una zona que parecía que hubiera habido un desprendimiento de piedras a la hora de pisar la colocación del pie me era muy incomoda aumentando el dolor de manera importante, así que fue el momento de parar a almorzar y de dar media vuelta.
Allí estuve hablando con otro montañero que opinaba lo mismo que yo en cuanto al desprendimiento, él continuó camino y yo siendo consciente de mis limitaciones decidí no forzar el pie más de lo necesario.

Echando la mañana en los Picos de Europa en la zona de Fuente Dé (9)

Mis compañeros del equipo B en el que iba la Mi Dueña consiguieron llegar al collado de Horcados Rojos y subir a la Torre.
En la foto inferior puedes ver el Picu Urriellu (Naranjo de Bulnes) desde el collado.

Echando la mañana en los Picos de Europa en la zona de Fuente Dé (19)

La comodidad y facilidad de estar en los Picos de Europa subiendo en el Cable y la falta de dificultad del camino en torno a la estación de arriba, hace que suba mucha gente y tanto a la subida como a la bajada te encuentres constantemente con personas que van y vienen.

Echando la mañana en los Picos de Europa en la zona de Fuente Dé (10)

Regresé hasta el cruce que lleva hacia los altos de Áliva y allí me senté a disfrutar de las vistas y de la intrépida chova piquigüalda que se acercaba mucho, posiblemente en busca de algo de comida que no la iba a dar.

Echando la mañana en los Picos de Europa en la zona de Fuente Dé (12)

Observé que tenía las patas anilladas, posiblemente para el control de su población y de los lugares por los que se mueve.

Echando la mañana en los Picos de Europa en la zona de Fuente Dé (13)

Asomarse a este mirador natural es una gozada y no hace mucho estuve en este mismo lugar viendo amanecer lo cual es una experiencia que recomiendo a todo el mundo, ver salir el sol por detrás de los Picos de Cámara.
Puedes ver el reportaje que hice sobre ello en Descubriendo la Comarca de Liébana.

Echando la mañana en los Picos de Europa en la zona de Fuente Dé (14)

Algunas de las personas que suben en el Teleférico se deciden por esta ruta hasta el Chalet Real y el Refugio de Áliva o incluso bajar andando hasta Espinama.

Echando la mañana en los Picos de Europa en la zona de Fuente Dé (15)>

Como es natural llegué antes que mis compañeros hasta la estación superior del teleférico, así que mientras los esperaba disfruté de las vistas al haberse quitado las nubes que las cubrían por la mañana y me permitían ver los "lacitos" que hace el camino que va hacia los Tornos lo Liordes.

Echando la mañana en los Picos de Europa en la zona de Fuente Dé (16)

Abajo, diminutos se ven la estación inferior y el Parador Nacional de Fuente Dé.

Echando la mañana en los Picos de Europa en la zona de Fuente Dé (17)

El Teleférico consta de dos cabinas, una sube y la otra baja, con lo que el tiempo de espera de un viaje a otro no es más de cuatro minutos que es lo que tarda en salvar el desnivel.
En la cabina caben en torno a veinte personas.

Echando la mañana en los Picos de Europa en la zona de Fuente Dé (18)

Un lugar al que hay que ir sin lugar a dudas, porque la grandiosidad de los Picos de Europa no te dejará indiferente.

7 comentarios:

  1. Cada cierto tiempo hay que subir a la alta montaña y es verdad que el teleférico nos da la oportunidad a todos de sentir esa grandiosidad. Para disfrutar la montaña hay que caminar un poco, cada uno lo que pueda. Recuerdo que la última vez estuvimos con nuestras hijas, tendrían unos 10 años. y una de ellas protestaba todo el rato y había que ir todo el rato animando. Ahora ya no hace falta porque también le encanta. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. La montaña engancha y mucho, aunque haya que andar, pero sabiendo cual es el límite de cada uno, solo toca disfrutar de ella y de la majestuosidad que muestra la Naturaleza en forma de roca dura.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Es una ruta preciosa. Yo, con otros briviescanos, la hicimos en los setenta desde Fuente dé a Bulnes en dos días (durmiendo en el refugio del Naranjo) y fue una experiencia inolvidable. Ahora con 40 años más y bastantes Kg más creo que no podría.

    ResponderEliminar
  4. Desde luego que lo es Paco, además la montaña marca para toda la vida.
    Hasta Horcados Rojos subes sin problema que te veo muy bien andando con la bici.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Gracias por toda la información gráfica y textual que aportas sobre los Picos de Europa. Es un sitio que llevo queriendo visitar desde hace un tiempo y espero poder hacerlo este verano. Las vistas son increíbles y sobre todo porque tuviste esa bruma que se quedó por debajo.
    Tomo nota del consejo del teleférico. Un saludo y gracias nuevamente!
    Maider

    ResponderEliminar
  6. De nada Maider me alegra que te sirva para animarte a ir a los Picos de Europa. Toda esa zona tanto la cántabra, como la castellano leonesa como la asturiana son una pasada, pero el teleférico facilita mucho subir en cuatro minutos a la alta montaña y poder darse un paseo disfrutando de los paisajes típicos de Picos.
    Saludos

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com