lunes, 23 de marzo de 2020

9 lugares que ver en Castilla y León

Elegir solo 9 lugares que ver en Castilla y León, uno por provincia es tarea imposible, así que los he elegido al azar con la intención de que cuando pasemos todo este confinamiento de la pandemia del Covid19 tener una idea de lo que podemos ver y hacer en nuestro entorno más próximo y no dejes de viajar a estos y otros lugares de Castilla y León, todo un paraíso encima y bajo tierra.

La elección está presentada por orden alfabético así que vamos a comenzar por la provincia de Ávila, por lo que vamos a empezar metiéndonos en las entrañas de la tierra en la vertiente sur de la Sierra de Gredos, en el Valle del Tietar a muy pocos kilómetros de la localidad de Arenas de San Pedro.

Las Cuevas del Águila es una enorme cavidad de una belleza indescriptible y que fue descubierta en el año 1963, habilitando posteriormente la entrada para poder acceder de forma cómoda y segura.
La temperatura constante de 20º no es habitual en este tipo de cavidades.
Es aconsejable ir a primera hora de la mañana para evitar aglomeraciones y disfrutar mejor de la cueva.
Te dejo enlace al reportaje que publicamos en su día de las Cuevas del Águila, donde encontrarás una buena colección de fotos.

Ávila-2

Comenzamos bajo tierra y continuamos sobre ella en uno de los espectáculos más maravillosos de la Naturaleza y muy difícil de verlo con agua, me estoy refiriendo al Salto del Nervión, la cascada más alta de España, con casi 300 metros de caída.

La verdad es que cada año que pasa es más difícil verla con agua, aún así vale la pena todo el entorno, pero ser testigo de la cola de caballo que sale de encima del farallón rocoso, es inolvidable.
Si bien es verdad que el salto de agua se encuentra en la provincia de Álava, el acceso a la misma se lleva a cabo por el Monumento Natural de Monte Santiago en la provincia de Burgos, por lo que el paseo desde el aparcamiento hasta el mirador del salto es una gozada.
Te dejo enlace al Salto del Nervión con más fotos.

Burgos-2

La Cueva de Valporquero al norte de León junto a las Hoces de Vegacervera, es una de las más espectaculares y grandes de España, de hecho tiene una sala en la que podría meterse la catedral de León (para que te hagas una idea).
Para visitar Valporquero tienes tres opciones, que tienes que elegir entre ellas, uno normal, otro largo y otro insólito. Todo dependerá de tus ganas, del tiempo del que dispongas y de tu forma física. Los precios por supuesto también son distintos.
Recomiendo la visita en primavera, ya que con la nieve caída en invierno, el río subterráneo lleva más agua y eso quieras que no, le da un plus a la cueva, aunque tampoco lo necesitaría por si misma.
Te dejo enlace a la Cueva de Valporquero dónde hay más fotos y un pequeño vídeo.

León-2

Las calles porticadas de Ampudia en la provincia de Palencia son todo un clásico, ubicada en la Tierra de Campos, siendo Conjunto Histórico Artístico desde 1965.
Pasear por sus calles, visitar el Museo de la Medicina y el museo de Arte Sacro o entrar en el Castillo de Ampudia que pertenece a la familia Fontaneda, te llevará a pasar un día de lo más entretenido.
La historia y el arte que se respira en esta localidad palentina no te dejará indiferente.
Te dejo enlace a Ampudia donde tienes más fotos de nuestra paso por la ciudad. 

Palencia-2

Las Arribes del Duero en la provincia de Salamanca cuenta con algunos de los miradores sobre el Duero más espectaculares sobre estos "fiordos" de Castilla y León.
Tomando como referencia la localidad de Aldeadávila de la Ribera podemos acceder a los miradores del Fraile y del Picón de Felipe, que para llegar a él hay que darse un pequeño paseo de lo más agradable y con una buena recompensa al final del recorrido.
El día que estuvimos nosotros había un poco de niebla, pero lo disfrutamos igual y en completa soledad.
Te dejo enlace a las Arribes del Duero en Salamanca con más fotos.

Salamanca-2

Próximo a Sepúlveda se encuentra el Parque Natural de las Hoces del Duratón, dónde se ubica la Ermita de San Frutos, uno de los lugares más concurridos del parque por su facil acceso, por lo que si quieres disfrutar del entorno con tranquilidad, si puedes vete un día de entre semana.
San Frutos es el patrón de Segovia.
Salvo que vayas en verano, la ermita dedicada al Santo suele estar cerrada.
Si vas a la otra orilla del río desde la localidad de Sebúlcor puedes acceder al Mirador sobre el Convento de la Hoz del siglo XIII. Tuvo vinculación con la realeza a través de Isabel la Católica y Felipe II y fue el primer colegio de misioneros de España.
Te lo cuento todo y un montón de fotos y vídeos en Ermita de San Frutos y Convneto de la Hoz en las Hoces del Duratón.

Segovia-2

La ermita de San Baudilio en la provincia de Soria a apenas 8 kilómetros de Berlanga de Duero es conocida como la Capilla Sixtina del arte mozárabe y razón no le falta.
La verdad es que cuando llegas y la ves por fuera te quedas un poco pillado, como que no ha valido la pena hacer el viaje hasta allí, pero cuando entras en su interior... eso es otra cosa. Es Monumento Nacional desde el año 1917.
En 1922 se dedicaron a despegar las pinturas de la pared para ser vendidas a coleccionistas e incluso a pesar de las denuncias el Tribunal Supremo permitió su venta y posterior salida de las pinturas de España. Todo un despropósito.
Algunas de las han vuelto a España y se pueden ver en el Museo del Prado y otras están en museos de Estados Unidos.
Te dejo enlace a Ermita de San Baudilio con más fotos e información sobre ella.

Soria-2

El Canal de Castilla en Medina de Rioseco toma su máxima expresión con una enorme dársena en la que destaca la Fábrica de Harinas San Antonio y que hoy es un museo.
Desde esta dársena parte el barco Antonio de Ulloa para dar un paseo por el Canal de Castilla, una experiencia inolvidable.
Medina de Rioseco está declarada Conjunto Histórico Artístico y es conocida como la Ciudad de los Almirantes
Andar por su Rúa Mayor y visitar sus museos es otro de los alicientes a destacar, sin contar con su Semana Santa declarada de Interés Turístico Internacional.
Te dejo enlace a la página de Turismo de Medina de Rioseco.

Valladolid-2

El Parque Natural de Arribes del Duero tiene una longitud de entorno a los cien kilómetros entre las provincias de Zamora y Salamanca en España y Portugal.
En la provincia de Zamora el encajonamiento del Duero no es tan pronunciado como en Salamanca, pero cuenta con unos miradores y unos paisajes que quitan el sentido.
En la comarca de Sayago es como si estuvieses en un museo etnográfico al aire libre.
En la Ermita del Castillo se celebra la Romería de los Viriatos o de los Pendones el primer domingo de junio y tiene la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional.
De todas las formas toda la linea fronteriza del Duero, se convierte en uno de esos lugares imprescindibles para conocer en Castilla y León.

Zamora-2

Evidentemente no están todos los que son pero si son todos los que están. Elegir un lugar por provincia es prácticamente imposible, pero estos 9 lugares que ver en Castilla y León, si que te servirán como inspiración para ir a conocer (si no los conoces ya) estos lugares y sus entornos cuando podamos hacerlo. 
De esta forma fomentamos el turismo de cercanía y sostenible y ayudamos a salir de la crisis en la que estamos inmersos.

2 comentarios:

  1. Hola!

    Algunos lugares los tengo previstos para cuando podamos ir por allí y otros me los apunto.
    La ermita de San Baudilio no la conocía. Tengo muchísimas ganas de ir a ver el Salto del Nervión. Lo mío es que nosotros tenemos siempre las vacaciones en agosto e igual no vemos agua en esas fechas, ¿no?
    Arribes del Duero es otro de los lugares espectaculares de España que aun no conozco y me parece increíble. La Cueva de Valporquero... es que tengo tantos lugares pendientes por ahí que me tocará seleccionar porque es imposible llegar a todo lo que quiero ver.

    Gracias por darnos a conocer tu tierra y compartir sus secretos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario.
    La ermita de San Baudelio es pequeña pero una cucada además del arte y la historia que tiene. En su zona tiene también varios lugares interesantes como Berlanga de Duero y un poco más lejos los restos de la ciudad de Tiermes.
    En cuanto al Salto del Nervión, siempre vale la pena ir a conocerlo y ya verlo con agua es la leche pero cada vez es más difícil por la escasez de lluvias y nieves pero todo su entorno en si mismo ya vale una visita.
    Los Arribes del Duero es un lugar que no te dejará indiferente tanto la parte de Zamora como la de Salamanca cada una con sus particularidades y lo mismo en la parte portuguesa.
    Creo que vais a tener que venir más de una vez por Castilla y León jajaja.
    Besos

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com