miércoles, 1 de julio de 2020

Visitamos la necrópolis de Cuyacabras

La pandemia de la Covid19 nos ha animado a viajar posiblemente de otra manera y a otros lugares que no son los habituales en situaciones "normales", así que teníamos claro que nuestros primeros destinos a visitar tras el confinamiento iba a ser primero por nuestra provincia (no se podía salir de ella) y después a provincias limítrofes, así que visitamos la necrópolis de Cuyacabras, que ya habíamos estado en otra ocasión pero que no lo hicimos ni una triste foto y siempre tuve ganas de volver para hacerle el reportaje que se merece.

Necrópolis de Cuyacabras

Habíamos quedado en el Bar Restaurante del Camping de Quintanar de la Sierra (Burgos) con María José de Dettur (Oficina Virtual de Turismo Rural) para saludarla y tomar un café con ella. El lugar no podía ser mejor para echar un rato de charla tranquila y amigable a pesar de que el día no acompañaba nada y estaba amenazante de lluvia.

Antes de seguir adelante te invito a que veas el vídeo que grabamos en la necrópolis de Cuyacabras que se encuentra muy cerca de Quintanar de la Sierra y que estoy convencido de que no te dejará indiferente porque es sencillamente impresionante.


Nuestra idea primera a pesar de las tormentas anunciadas era subir a las lagunas de Neila y dar un paseo por ellas, pero cambiamos de planes sobre la marcha y fuimos con María José a conocer un rincón bucólico con su cascada y todo en el Barranco de Peñas Corvillas y desde luego que mereció la pena ir hasta allí.
Al volver camino de Quintanar nos despedimos de María José y nos dirigimos a la cercana necrópolis de Cuyacabras, a la que está dedicado este reportaje.

Necrópolis de Cuyacabras (1)

Se accede por una pista de tierra que sale desde la carretera que lleva al camping de Quintanar de la Sierra y por la que se puede ir en coche, hasta el lugar de aparcar, junto a un panel informativo de la necrópolis.
Desde allí andando no te lleva más de cinco minutos por un sendero muy bien marcado hasta el recinto en el que se encuentra la necrópolis.

Necrópolis de Cuyacabras (2)

En medio del bosque y protegido por pinos y robles se encuentra un montículo de roca arenisca en el que está ubicado el enorme cementerio con 183 tumbas documentadas  en torno a una iglesia a la que se accede por una escalera tallada en la roca.

Necrópolis de Cuyacabras (3)

El yacimiento fue excavado por el profesor Alberto del Castillo entre los años 1979 y 1980 y abarcan enterramientos de los siglos IX al XI. Es curioso pero no aparecieron restos humanos durante los estudios.

Necrópolis de Cuyacabras (4)

En la foto de abajo, en su parte inferior derecha, vemos la marca de la ubicación del templo en la parte más alta de la roca y en torno a él se encuentran las sepulturas de distintos tamaños y formas.
De tipo bañera, de tipo antropomorfo y de nicho lateral que veremos en fotos más adelante.

Necrópolis de Cuyacabras (5)

El lugar no puede ser más pintoresco rodeado de bosque con las tumbas llenas de agua por la lluvia que en ningún momento dejó de caer durante nuestra visita a la necrópolis.

Necrópolis de Cuyacabras (6)

Las tumbas se encuentran colocadas de forma que las de los niños están más cerca del templo, que estaría ubicado en la parte alta de la roca y viendo el número de tumbas infantiles uno se da cuenta de que la mortalidad de los niños, era muy superior a la de los adultos.
Posiblemente fuese una selección natural y sólo crecían los más fuertes.

Necrópolis de Cuyacabras (7)

Las tumbas están orientadas al poniente y no es así por casualidad, sino por la creencia en la resurrección de los muertos y al estar éstos enterrados hacia arriba, se levantarían hacía el oriente.

Necrópolis de Cuyacabras (8)

Después de ver la parte de arriba nos fuimos por un sendero que desciende del montículo para ver el lateral donde se encuentran los nichos excavados en la pared de la roca y aunque no hay tantas (7%) como en la parte de arriba no dejan de ser curiosas, tal como si fuesen nichos alargados.

Necrópolis de Cuyacabras (9)

Se encuentran protegidos por la misma roca y los hay a distintas alturas.

Necrópolis de Cuyacabras (11)

Según las fuentes documentales del lugar, el poblado de Cuyacabras podría tratarse de Villa Godomar, tratándose de uno de los testimonios más representativos de la arqueología medieval hispana.

Necrópolis de Cuyacabras (12)

Cuyacabras no solo fue un cementerio, sino también un poblado en el que se aprecian los restos de las estructuras de las viviendas.
La "reutilización" de los materiales han dejado sin apenas rastro de estas construcciones aunque se ven los rebajes y anclajes en la roca para colocar las vigas.

Necrópolis de Cuyacabras (13)

Desde luego si visitas la necrópolis de Cuyacabras, se respetuoso con el lugar y su entorno y disfruta de uno de los yacimientos más representativos de la arqueología de la España medieval.

Necrópolis de Cuyacabras (14)

Al final de la mañana y previa reserva nos fuimos a comer al Bar Restaurante Camping Arlanza de Quintanar de la Sierra dónde comimos estupendamente y al calorcito que necesitábamos tras ponernos como sopas visitando la necrópolis de Cuyacabras, así que fue un día redondo.

Nota.- Todos los datos están sacados del panel informativo que hay dónde se deja el coche.

2 comentarios:

  1. Muy interesante Abilio. Un lugar que me apunto para visitar.

    ResponderEliminar
  2. Hola Paco, estoy seguro de que te va a gustar, además hay varias necrópolis más por la zona, algunas de ellas publicadas también en el blog.
    Saludos

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com