miércoles, 2 de septiembre de 2020

Museo del Petróleo en Sargentes de la Lora

Corría el año 1900 cuando se comienzan a explorar en la comarca burgalesa de la Lora los primeros pozos de petroleo, concretamente en la localidad de Huidobro, pero no fue hasta el año 1964 cuando surge el petróleo en el primer pozo de Ayoluengo, siendo una noticia a nivel nacional e incluso mundial.

Pero no fue "oro negro" todo lo que relucía y no llegó a ser el yacimiento petrolífero que todos esperaban y deseaban en la época. Y aunque en la actualidad hay algunas empresas interesadas en la explotación del petroleo, los caballos ya no van al trote y están parados y Burgos nunca llegó a ser el Oklahoma español como se esperaba.

Museo del Petróleo en Sargentes de la Lora 1

Hace unos años el Ayuntamiento de Sargentes de la Lora, la localidad más grande de la zona donde apareció el petroleo, los otros dos pueblos son Valdeajos y Ayoluengo apostó por dar a conocer los campos petrolíferos y se puso manos a la obra con la construcción de un Museo del Petróleo que en el mes de marzo de 2015 abrió sus puertas y que hoy te lo vamos a enseñar para que te animes a ir a conocerlo in situ.

El museo está ubicado a las afueras de Sargentes en un edificio de nueva construcción con dos habitáculos unidos por un pasillo al estilo de los dólmenes que hay en el entorno y que luego visitaremos uno de ellos concretamente el de la Cabaña a tres kilómetros de la localidad.

Para visitar el Museo del Petróleo es mejor reservar la entrada vía internet a través de su página web que te dejo su enlace aquí, dado que en la actualidad y debido a las medidas de protección frente al Covid19 el aforo es limitado.

Museo del Petróleo en Sargentes de la Lora 2

Antes de seguir adelante te invito a que veas este vídeo que grabamos en nuestra reciente visita a Sargentes de la Lora y a su Museo del Petróleo. De esta forma te harás una idea de lo que puedes ver en tu visita al museo y a los pozos petrolíferos.

Dentro del recinto del museo se pueden ver varias piezas que se utilizaban en la extracción del crudo como el llamado caballo por el sonido que produce en su funcionamiento que se asemeja al trote de un caballo.

Museo del Petróleo en Sargentes de la Lora 3

Piedras del material geológico que se encuentra en la Lora y que han contribuido a que se pudiese formar el petroleo y poderlo extraer posteriormente.

Museo del Petróleo en Sargentes de la Lora 4

Una amplia y variada exposición al aire libre de materiales geológicos dan idea de porqué en la actualidad se encuentra declarado e inmerso dentro del Geoparque las Loras que abarca parte de las provincias de Burgos y Palencia, pero esa es otra historia.

Museo del Petróleo en Sargentes de la Lora 5

Algunos utensilios y piezas que se utilizaban en los pozos de petróleo.

Museo del Petróleo en Sargentes de la Lora 6

El edificio como os decía antes consta de dos habitáculos unidos por un pasillo y en el que Idoia, responsable de las visitas en el museo lo explica todo muy bien, como has podido ver y oír en el vídeo.

Museo del Petróleo en Sargentes de la Lora 7

Una vez en el interior y tras haber pasado por la desinfección del calzado y de las manos y por supuesto llevando la mascarilla y guardando la distancia de seguridad comenzamos la visita guiada.

Museo del Petróleo en Sargentes de la Lora 8

Aquí encontramos una maqueta del terreno en el que nos encontramos y la situación de los 51 pozos de petróleo y un buen número de paneles informativos.

Museo del Petróleo en Sargentes de la Lora 9

Aquí aprenderemos como se crean los hidrocarburos, de que tipo son, las características de lo que se encontró en la Lora, los barriles de crudo que se sacaban en un día...

Museo del Petróleo en Sargentes de la Lora 10

...veremos el funcionamiento de un caballo y oiremos su sonido.

Museo del Petróleo en Sargentes de la Lora 13

En cualquier caso es una visita muy didáctica y que en una hora ya lo tienes visto.

En definitiva conocerás el sueño que pudo haber sido y no fue, pero que a día de hoy es un atractivo turístico al contar con el único museo de estas características que existe en España.

Museo del Petróleo en Sargentes de la Lora 14

Pero en Sargentes de la Lora no solo puedes ver el Museo del Petróleo, también es la cuna del Padre Manjón, fundador de las Escuelas del Ave María que se dedicaron a la enseñanza de los niños marginados.

En la actualidad el edificio de las Escuelas del Padre Manjón en Sargentes de la Lora está dedicado a Albergue con varias actividades a realizar como actividades de multiaventura, aulas de la Naturaleza, rutas guiadas, etc. Te dejo enlace a su web para información y contacto.

En muchas ciudades de toda España tienen alguna calle dedicada al Padre Manjón, que nació en Sargentes de la Lora en 1846 y falleció en Granada en 1923.

Museo del Petróleo en Sargentes de la Lora 15

Otra de las opciones recomendables es acercarse a los pozos petrolíferos a los que se puede acceder en vehículo por varias pistas de tierra y a partir de ahí darse un paseo por el entorno para conocer varios de los pozos y el paisaje en el que están integrados.

También puedes seguir el Sendero del Petróleo y hacer el recorrido andando desde Sargentes.

Museo del Petróleo en Sargentes de la Lora 16

Los caballos dejaron de trotar en 2017 y desde entonces no se saca petroleo de los pozos.

Museo del Petróleo en Sargentes de la Lora 17

En la foto inferior vemos al fondo las instalaciones de la Compañía Petrolífera de Sedano, que fue la última empresa que extrajo el crudo en los pozos de la Lora.

Museo del Petróleo en Sargentes de la Lora 18

Así llegamos a la hora de comer y enfrente del Museo del Petróleo se encuentra el Bar Restaurante Oro Negro, único de la localidad y en el que te recomiendo que comas en él, tienen una carne estupenda. Nosotros nos metimos entre pecho y espalda una chuleta a la brasa... que estaba riquísima y prometimos volver de cara al otoño invierno a comer un cocido loriego. 

Hay que mantener la gastronomía tradicional de la zona.

Museo del Petróleo en Sargentes de la Lora 19

Después de la chuleta, el vino, la ensalada, las gildas fritas, el postre casero rico rico, el café y el licor de avellanas casero también, llegó el momento de hacer la digestión, así que nos fuimos a visitar el dolmen la Cabaña que se encuentra a tres kilómetros del pueblo y se puede acceder hasta el él en coche por una pista de tierra o bien ir andando.

Museo del Petróleo en Sargentes de la Lora 20

En el vídeo puedes ver el dolmen desde dentro de su cámara funeraria.

El dolmen data de la segunda mitad del IV milenio antes de Cristo y a pesar de los saqueos y la destrucción que ha ido padeciendo a lo largo de los siglos se encontraron restos de 13 personas, así como objetos de ajuar y adornos.

El pasillo de acceso tiene unos cinco metros.

Museo del Petróleo en Sargentes de la Lora 21

Las lajas de piedra tienen una altura de dos metros, sobresaliendo por encima del túmulo.

En el año 1993 fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de zona arqueológica por la Junta de Castilla y León.

Museo del Petróleo en Sargentes de la Lora 22

Es uno de los mejores restaurados y conservados de la zona por lo que bien vale el paseo por los campos de la Lora hasta llegar al dolmen.

Museo del Petróleo en Sargentes de la Lora 23

También cuenta Sargentes de la Lora con un recorrido circular por las trincheras y nidos de ametralladoras, con el nombre de Sendero Histórico de la Guerra Civil.

Te dejo enlace a la web del Ayuntamiento de Sargentes de la Lora para que tengas toda la información que necesites de la zona.

Y no te olvides de que todo este territorio se encuentra dentro del Geoparque las Loras declarado por la UNESCO y también te dejo enlace a su web pinchando sobre su nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com