miércoles, 13 de enero de 2021

Restos de la Ermita de San Mamés

Hacía infinidad de años que no iba a las restos de la Ermita de San Mamés en plenos montes de Pancorbo, dentro del Parque Natural de Montes Obarenes San Zadornil, pero eso si, siempre había ido desde la localidad de Pancorbo, pasando por la Fortaleza de Santa Engracia y por el mirador de el Mazo, sobre el desfiladero.

Restos de la Ermita de San Mamés

En esta ocasión optamos por la ruta más corta y fácil, entrar desde Encio en dirección de Obarenes, hasta un área de descanso, donde se puede aparcar sin dificultad y desde allí hasta los restos de la ermita es un agradable paseo.

Antes de seguir leyendo te invito a que veas el vídeo sobre la excursión que nos ocupa a través del bosque salpicado de hayas y robles fundamentalmente y que hacen del recorrido un lugar sencillamente espectacular.

Una vez aparcado el coche de forma correcta en el pequeño aparcamiento que hay junto al área de descanso, dónde hay varias mesas y bancos de piedra dónde poder echar un bocado, ideal para ir familias con niños y tomen contacto con la naturaleza, nos dirigimos al sendero que sale desde la pista principal, en cuyo cruce hay un cartel bastante deteriorado que indica que es el camino correcto.

Restos de la Ermita de San Mamés (1)

A medida que nos vamos adentrando en el bosque el camino se va convirtiendo en sendero y poco antes de llegar a unos corrales en desuso vemos a la izquierda una portilla metálica por la que continuaremos. En el vídeo anterior explicamos como pasar por ella.

Restos de la Ermita de San Mamés (2)

Enseguida damos con la Fuente La Encina y en un momento dado nos puede aliviar la sed, pero dado lo corto del recorrido no creo que sea muy necesario y como estamos demasiado acostumbrados a beber agua tratada, casi es mejor no beber.

Restos de la Ermita de San Mamés (4)

Después de andar un rato por el bosque, un letrero nos indica que tenemos que subir por una ladera en dirección a la Ermita de San Mamés.

Restos de la Ermita de San Mamés (6)

Al llegar a la parte más alta nos encontramos con una necrópolis no muy grande y con las tumbas en forma de bañera.

Restos de la Ermita de San Mamés (7)

No las contamos, pero según la poca información que hemos encontrado al respecto habla de unas 15 tumbas excavadas en la roca.

Restos de la Ermita de San Mamés (8)

Echamos a faltar algún letrero informativo del lugar para tener la información necesaria al llegar. En cualquier caso puedes leerlo en la página web del Ayuntamiento de Pancorbo.

Restos de la Ermita de San Mamés (9)

Debajo de la necrópolis encontramos los restos de la Ermita de San Mamés, que era nuestro fin principal.

Una serie de cuevas naturales y artificiales fueron el lugar de residencia de los eremitas a partir del siglo V. Junto a ellas se encuentra lo que queda del ábside de la iglesia.

Restos de la Ermita de San Mamés (10)

El lugar se encuentra a unos cuatro kilómetros al norte de la localidad de Pancorbo y si eres de andar te recomiendo que hagas la excursión desde el propio pueblo, subiendo a la parte alta del desfiladero y pasando por la Fortaleza de Santa Engracia, además de esta forma casi seguro que podrás ver a la manada de caballos losinos que viven en régimen de semi libertad, si tienes la suerte de que estén pastando cerca de por donde pasas.

Restos de la Ermita de San Mamés (11)

El muro del ábside con la ventana saetera y la zona central del templo del que la verdad es que apenas queda nada, nos da para imaginar lo que tuvo que ser en sus mejores tiempos.

Se mantuvo la ermita hasta el siglo XVIII, cuando en el año 1767 sufrió un importante incendio.

Restos de la Ermita de San Mamés (13)

Parece ser que que la vida monacal que llevaban los eremitas del lugar estaba entroncada con el Monasterio de Santa María de Valpuesta, donde aparecieron las primeras palabras escritas en castellano, pero al final los moradores de este lugar se trasladaron al más próximo Monasterio de Santa María de Obarenes.

Restos de la Ermita de San Mamés (14)

Una vez que visitamos los restos de la Ermita de San Mamés, nos dimo un paseo por el hayedo que estaba precioso y aprovechamos para echar un bocado y recuperar las pocas fuerzas perdidas.

Restos de la Ermita de San Mamés (15)

Una vez que pasamos la mañana por los Montes Obarenes, decidimos que era hora de regresar, así que tan tranquilos como habíamos ido nos volvimos para coger el coche y de paso acercarnos hasta Santa María de Obarenes.

Restos de la Ermita de San Mamés (16)

Una ruta fácil, cómoda y para toda la familia. En función de tus posibilidades físicas, la puedes ampliar todo lo que quieras por los distintos senderos que hay dentro del Parque Natural de Montes Obarenes San Zadornil.

4 comentarios:

  1. Muy bonito el reportaje, da gusto ver estas cosas. Del vídeo me encantan los tutoriales: cómo abrir los pasos para personas (de todas las tallas, igual te lo robo para las indicaciones de las sendas) y pelar un plátano a una mano...jajajaja.
    Saludos y a seguir así.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el comentario, me alegro de que te guste el reportaje y el tutorial de como cruzar la portilla jajaja.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Lugar y entorno maravilloso y con un encanto muy especial yo la conozco hace muchos años y su entorno es recomendable para todo el mundo y como dices puedes caminar lo que quieras, el Parque Natural de Obarenes es muy amplio y tiene rincones maravillosos y la fauna y sus bosques es muy variada. Bonito reportaje.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tu comentario. Desde luego es una zona la de Obarenes y Pancorbo muy recomendable, con unos bosques estupendos y mucha variedad de rutas para hacer, la mayoría de ellas perfectamente marcadas.
    Saludos

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com