lunes, 23 de noviembre de 2020

En busca del Haya centenaria de Turrientes

Hoy nos vamos a mover en la comarca burgalesa de Juarros, en los montes de Oca, concretamente en el municipio de Cerratón de Juarros, pero en su pedanía de Turrientes, un pueblo ubicado en un vallejo formado por el arroyo Valbuena, el cual seguiremos aguas arriba en busca del Haya centenaria de Turrientes.

En busca del Haya centenaria de Turrientes 1

Si eres de los que te gusta andar más, puedes hacer el recorrido por una de los caminos que salen desde el alto del puerto de La Pedraja e ir en dirección a Turrientes, pero desde el pueblo es un paseo fácil, corto y de lo más agradable.

Antes de seguir adelante con el reportaje, te invito a ver el vídeo que grabamos a lo largo del recorrido y junto al haya centenaria, así que dale al play.

Nosotros lo que hicimos fue dejar el coche en el pueblo y nos dispusimos a hacer el recorrido fácil y corto, así que detrás de la iglesia nueva, (la antigua fue destrozada por unos corrimientos de tierra en el año 1962) tomamos el camino que nos llevaría hasta nuestro objetivo.

En busca del Haya centenaria de Turrientes 2

En realidad desconocíamos el lugar en el que se encuentra el haya, ya que apenas encontramos información sobre ella, pero si está ubicada en el Google maps, pero una vez que te metes en faena, mejor te guías por la intuición.

En busca del Haya centenaria de Turrientes 3

Al poco de dejar el pueblo nos encontramos con unas casas que se están convirtiendo en comida para las zarzas, así que se me antoja que en unos años serán invisibles, si alguien no lo remedia.

En busca del Haya centenaria de Turrientes 4

El camino discurre junto al arroyo que en algunos tramos llegan a unirse de tal manera que se hacen uno. Como no había mucha agua no hay problema en caminar...

En busca del Haya centenaria de Turrientes 5

...pisando el agua. El camino es de lo más agradable y bonito con los colores que nos regala en otoño y en tramos bastante umbrío, lo que en días de sol se agradece mucho.

En busca del Haya centenaria de Turrientes 6

Después de atravesar el arroyo Cárcava, que bajaba seco y continuar por el camino hasta donde se une el arroyo de las Vargas con el arroyo Valbuena (hay que ir atento en época de poca agua, porque en tramos los arroyos bajan secos), hay que mirar hacia el arbolado para descubrir la majestuosa copa del haya centenaria.

En busca del Haya centenaria de Turrientes 8

A los pocos metros de abandonar el camino tras divisar lo que podría se la copa del árbol, se muestra ante nuestros ojos este singular ejemplar de haya con 16 metros de altura.

En busca del Haya centenaria de Turrientes 9

El Haya Centenaria de Turrientes se encuentra dentro  del Catálogo Provincial de Árboles Singulares de la Diputación Provincial de Burgos y desde luego que de forma merecida.

En busca del Haya centenaria de Turrientes 10

La copa tiene unas dimensiones de 21 por 20 metros por lo que seguro es resguardo y sombra para más de un caminante en un alto para echar un bocado y seguir.

En busca del Haya centenaria de Turrientes 11

Son tantos años los que tiene, que sabe lo que es luchar contra viento y marea para llegar a tan longeva existencia que si hablase... (yo creo que si lo hace, si sabes escuchar en silencio junto a ella).

En busca del Haya centenaria de Turrientes 12

Se encuentra en un pequeño terraplén por el que se accede a un hayedo más joven que se encuentra detrás de ella.

El tronco tiene un perímetro de más de 6 metros, por lo que se necesitan varías personas para rodearlo. Desde luego de un abrazo no puedes librarte, como has podido ver en el vídeo. Te recarga de energía para una buena temporada.

En busca del Haya centenaria de Turrientes 13

Disfrutamos un buen rato de la compañía del Haya Centenaria de Turrientes y nos hubiésemos quedado allí toda la mañana después de almorzar junto a ella, pero el sol se hizo débil y las nubes se impusieron cubriendo el cielo azul que nos había acompañado durante todo el recorrido, por lo que dimos por terminada nuestra excursión y regresamos al pueblo.

En busca del Haya centenaria de Turrientes 14

En definitiva, si quieres ver y conocer uno de los árboles singulares y más espectaculares de la provincia de Burgos, te tienes que acercar a conocer el Haya Centenaria de Turrientes. Verdaderamente es un paseo de lo más agradable, pero eso sí, se respetuoso tanto en Turrientes como en el recorrido hasta el haya y por supuesto con ella, para que viva unos cuantos años más, otros tantos como los que tiene y a ser posible... que nosotros lo veamos.

3 comentarios:

  1. Además creo que es el haya más cercana a Burgos

    ResponderEliminar
  2. Hola Bebel, pues desconocía ese dato. Siempre aportando, es un lujo tener lectores como tu.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Estupendo el reportaje,con ganas de ir a verla.Gracias

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com