miércoles, 8 de marzo de 2023

Los Pueblos más Bonitos de España en Burgos

¿Tu sabías que en la provincia de Burgos hay seis pueblos que se encuentran entre los más bonitos de España? pues hoy nos vamos a ir a conocerlos porque valen mucho la pena y una vez hayas visto las fotos y leído su historia no podrás resistirte a la tentación de ir personalmente a disfrutar de los Pueblos más Bonitos de España en Burgos.

Frías (1)

En la actualidad son FríasCovarrubiasCaleruegaLerma, Puentedey y Castrojeriz que ha sido el último en incorporarse a esta Asociación, por lo que contamos en la provincia de Burgos con una excelente representación.
Los Pueblos más Bonitos de España es una asociación que se creó en el año 2011 y busca aunar los pueblos con encanto que hay por el territorio nacional, pero no todos pueden entrar a formar parte de esta red, porque una vez solicitado el ingreso éstos deben cumplir con unos requisitos mínimos exigidos para poder pertenecer a la asociación y que puedes saber cuales son si entras aquí.

El caso es que Frías fue el primer pueblo de la provincia de Burgos en pertenecer a dicha asociación y aunque digamos pueblo... en realidad ostenta el título de ciudad desde el año 1.435 concedido por el rey Juan II, siendo la ciudad más pequeña de España , con una belleza en sus calles y construcciones que llaman poderosamente la atención del visitante.

Tomando distancia por el sendero de Raíces de Castilla que lleva por el monte hasta la cercana localidad de Tobera, podemos apreciar una vista general de la ciudad, posiblemente de las mas bonitas, viendo perfectamente la muela sobre la que está construida Frías flanqueada por el castillo de los Velasco y la iglesia de San Vicente y en medio las casas colgadas construidas con toba y madera.

Frías (2)

La visita al castillo se hace imprescindible y si no tienes vértigo has de subir a la torre del homenaje desde donde se divisa una buena parte del Parque Natural Montes Obarenes San Zadornil y el puente medieval sobre el río Ebro, que por supuesto también has de visitar. 

Frías (3)

La torre del castillo de los Velasco levantada sobre la roca es posiblemente la parte mas fotografiada de la ciudad.

Frías (4)

En el año 2017  ingresaron otros dos pueblos en la asociación de los Pueblos más Bonitos de España, así que ahora nos vamos a Covarrubias en el corazón del valle del Arlanza y con una larga historia a sus espaldas y que en su visita nunca te deja indiferente por muchas veces que vayas.

El torreón de doña Urraca conocido también como el torreón de Fernán González es una pieza imprescindible en la villa rachela, con una interesante colección de maquetas y armas de asedio muy interesante que puedes ver aquí.

Covarrubias (1)

En el año 1.965 Covarrubias fue declarada Conjunto Histórico Artístico Nacional y no es para menos. Su arquitectura popular perfectamente conservada le hacen merecedora de este y varios galardones mas.

Covarrubias (2)

El paseo del río que va extramuros y que une el torreón de Doña Urraca y la ex colegiata de San Cosme y San Damián (iglesia que también hay que visitar).
Este tramo de muralla es el único que queda en pie, ya que por causa de una epidemia que se desarrolló en España durante el siglo XVI, mandaron tirar la muralla para poder ventilar mejor la villa y luchar contra la enfermedad.

Covarrubias (3)

Ver la estatua de la princesa Cristina de Noruega frente a la ex colegiata y conocer su historia es otro hecho obligado en la visita a Covarrubias, así como acercarse hasta la ermita dedicada a San Olav, patrón de Noruega.

Y por supuesto si eres de buen comer... no dejes de degustar la olla podrida, un cocido contundente, manjar de señores.

Covarrubias (4)

Y después de comer tienes dos opciones para hacer la digestión... o te echas la siesta a la orilla del Arlanza o te paseas por las calles de la villa admirando la estupenda arquitectura popular. Tu elijes.

Desde Covarrubias marchamos en dirección a Santo Domingo de Silos y cruzando por el desfiladero de la Yecla nos llegamos hasta Caleruega, nuestro tercer pueblo mas bonito de España en la provincia de Burgos.

Caleruega cuenta a sus espaldas con mas de mil años de historia y eso se ve nada mas llegar, además es cuna de Santo Domingo de Guzmán, patrón de la provincia.

Caleruega (1)

La visita al Conjunto Monumental de Santo Domingo y a la Villa se hace imprescindible, para conocer de primera mano la importancia histórica del lugar.
El propio rey Alfonso X fundó el convento de las monjas dominicas, donde se encuentra el sepulcro de la infanta Leonor de Castilla.

Caleruega (2)

El convento de los dominicos se construyó rodeando al torreón de los Guzmán, una torre de 17 metros de altura desde donde se divisa una amplia vista de esta zona de la Ribera del Duero y por supuesto el convento de Santo Domingo de Guzmán y el Real Monasterio de Santo Domingo de Guzmán, quedando ambos a sus pies.

Caleruega (3)

La iglesia de San Sebastián también es otro de los lugares a visitar, lugar donde fue bautizado Domingo de Guzmán, aunque la pila bautismal en la actualidad se encuentra en el Monasterio de las Dominicas de Santo Domingo en Madrid y se sigue utilizando para el bautismo de los integrantes de la Casa Real Española.

Caleruega (5)

En el año 2018 entra la villa ducal de Lerma  en la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España  y motivos desde luego no le faltan, como podrás leer a continuación.

Lerma 1

Lerma comenzó a tomar esplendor cuando el propio Duque de Lerma,  Francisco Gómez de Sandoval y Rojas mandó construir la villa pensando en el recreo y divertimento de la Corte, donde celebrar fiestas reales, siendo de esta forma que era prácticamente el Duque de Lerma quien mandaba en la Corte. 

Lerma 2

Grandes personajes de la vida política y de la cultura pasaron por Lerma, como el caso de José Zorrilla, Lope de Vega, el Cura Merino, por citar solo algunos.

Lerma 4

Pasear por sus calles te transporta irremediablemente a la época barroca a través de su arquitectura como el Palacio Ducal, los Conventos, el Mirador de los Arcos, la imponente Colegiata o la inmensa Plaza Mayor.

Lerma 3

En el año 2022 entra a formar parte de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, la localidad de Puentedey, al norte de la provincia de Burgos, en la Merindad de Valdeporres, el lugar en el que se encuentra el "Puente de Dios".

Puentedey (1)

El río Nela ha preparado un buen agujero a través de la roca sobre la que se asienta el pueblo, así que la primera impresión nada más verlo es de asombro, bien al verlo de forma "normal" o a través de la Ventana del escultor Carlos Armiño, eso ya... tu eliges. 

Puentedey (2)

Subiendo al pueblo para callejear te encuentras con el palacio de los Brizuela de camino hacia la iglesia de San Pelayo, que se encuentra en la parte más alta del pueblo.

Puentedey (3)

Yo te animo a que continúes subiendo un poco más, hasta un pequeño balcón desde dónde podrás tener una estupenda vista no solo del pueblo y de la otra parte del puente natural, sino también, del paisaje que lo rodea, que es verdaderamente espectacular.
Muy cerca tienes la cascada de la Mea y pasando por Quintanilla Valdebodres, puedes llegar hasta el complejo kárstico de Ojo Guareña, que cuenta con la figura de protección de la Junta de Castilla y León, como Monumento Natural.

Puentedey (4)

En el año 2023 entra a formar parte de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España el pueblo de Castrojeriz, en la comarca de Odra-Pisuerga, en pleno Camino de Santiago, siendo la travesía más larga de toda la ruta jacobea a través de la calle Real con más de kilómetro y medio de longitud.

Castrojeriz 1

Castrojeriz cuenta con su fuero medieval en el que se recogen los derechos y privilegios que fueron otorgados por el conde de Castilla, García Fernández.
Por lo que en un bonito parque se encuentra el monumento a dicho fuero que fue uno de los primeros en el condado de Castilla.

Castrojeriz 2

Son varios los museos que alberga la villa de Castrojeriz declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico y es de obligada visita la iglesia de San Juan y su maravilloso claustro.
También pertenece la ruta turística de las Cuatro Villas de Amaya, junto con Villadiego, Sasamón y Melgar de Fernamental.

Castrojeriz 3

Perderte por sus calles, visitar "Iacobeus" Centro de Interpretación del Camino de Santiago, la iglesia de Nuestra Señora del Manzano, las Ruinas del Convento de San Antón, a las afueras, un hito en el Camino de Santiago y la subida al Castillo, son algunos de los atractivos de Castrojeriz.

Castrojeriz 4

Y hasta aquí los Pueblos más Bonitos de España en la provincia de  Burgos: FríasCovarrubiasCaleruegaLerma, Puentedey y Castrojeriz

¿Conoces estos seis pueblos? pues espero que después de ver y leer este reportaje, te animes a ir a verlos y disfrutar de ellos cualquier día.

17 comentarios:

  1. Conozco los tres municipios y son verdaderamente bonitos, cada uno en su estilo y con su encanto personal. Como bien dices, son tres de los pueblos más bonitos de Burgos pero también, en mi opinión, de los más bonitos de España.
    Un precioso post, Saludos de Susana (Unos Amigos de Paradores).

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Susana por tu comentario, desde luego son tres de los pueblos más bonitos de España. Por algo han entrado en la asociación y cuentan con los requisitos necesarios para ello.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Son pueblos muy bonitos, soy de Caleruega y voi a corregir un detalle: la iglesia no es de San Esteban es de San Sebastián si pudierais corregirlo os lo agradeceria. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Kris, no sabes cuanto te agradezco de que te hayas dado cuenta del error y te hayas animado a decirlo, de esta forma se mejora el blog. Es un lapsus imperdonable por mi parte.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Datin, a día de hoy Orbaneja del Castillo que es un pueblo precioso, no está dentro de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. que se sabe de Barbadillo del pez.

    ResponderEliminar
  7. Pues no se que se sabe de Barbadillo del Pez, así que no puedo ayudarte.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Todo es bonito en España

    ResponderEliminar
  9. Bonito pueblos llegue a pasar porai ..muy buena gente 👌👌

    ResponderEliminar
  10. Son peblitos de ensueño ..bien conserbafos..vivir en uno de hellos me haria feliz.

    ResponderEliminar
  11. El año pasado visité Puentedey. ¡Qué maravilla!

    ResponderEliminar
  12. Hay una ciudad que se llama Aranda de Duero, que viven dos nietos míos argentinos que dan clases de padel. Cómo me gustaría conocer ese lugar. Dios me ayude poder conocer.

    ResponderEliminar
  13. Conozco los 6 pueblos,todos son una maravilla.realmente casi toda la provincia de Burgos es una maravilla digna de conocer

    ResponderEliminar
  14. Hola,me encantan tus publicaciones,soy gallega y en unos días nos marchamos a conocer estos pueblos,llevamos

    ResponderEliminar
  15. Que cosa más hermosa.una belleza

    ResponderEliminar
  16. Pues espero y deseo que los disfrutéis, ahora es una buena época para visitarlos porque ya no hay tanta gente y no olvidéis otros pueblos que aunque no estén en la lista de los Pueblos más Bonitos de España, bien podrían estar, como pueden ser Oña y Poza de la Sal que junto con Frías forman la Mancomunidad Raíces de Castilla, Santa Gadea del Cid, Orbaneja del Castillo o Peñaranda de Duero por apuntarte alguno más

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com