lunes, 26 de octubre de 2015

Camino de Santiago, la Vía de Bayona visita el Camino Francés

Este pasado sábado me he unido a la "comitiva" que organizaban las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago de Miranda de Ebro, Briviesca y Burgos, junto con Adeco Bureba, invitando a los alcaldes de la provincia de Burgos por donde pasa la Vía de Bayona, para visitar el Camino Francés en la localidad de Belorado, donde fuimos recibidos por su alcalde Luis Jorge del Barco.

1 Camino de Santiago, la Vía de Bayona visita el Camino Francés

El programa era apretado pero tenía muy buena pinta y es una forma de conocer de primera mano como una localidad como Belorado le debe mucho al Camino de Santiago.

Quedamos a las nueve de la mañana en la sede de Adeco, junto a la estación de autobuses de Briviesca, donde nos recogerían los compañeros de Miranda de Ebro al pasar.

2 Camino de Santiago, la Vía de Bayona visita el Camino Francés

Nos dirigimos con el autobús hasta Villamayor del Río, para realizar caminando los cinco kilómetros que lo separan de Belorado por el Camino de Santiago, de esta forma conocemos como se encuentra el Camino y de que forma está señalizado.

3 Camino de Santiago, la Vía de Bayona visita el Camino Francés

Una vez en la plaza Mayor Luis Jorge del Barco, alcalde de Belorado nos dio la bienvenida y entramos en el Centro Digital de Promoción Jacobea, donde nos explicó lo importante que son las singularidades de cada localidad para ponerlas en valor al paso de los peregrinos.

4 Camino de Santiago, la Vía de Bayona visita el Camino Francés

El Patrimonio arquológico, la Dehesa de hayas de Puras de Villafranca, la Cueva de Fuentemolinos, el Complejo Minero de Puras de Villafranca o el Museo Etnográfico de San Miguel de Pedroso, entre otros, se han ido poniendo en valor como atractivo turístico en el entorno.

5 Camino de Santiago, la Vía de Bayona visita el Camino Francés

La visita al Museo de Radiotransmisión Inocencio Bocanegra, fue una visita que hicimos, comprobando por mi parte lo que ha cambiado a mejor desde la vez que lo visité.

6 Camino de Santiago, la Vía de Bayona visita el Camino Francés

La recreación de la trinchera de la primera guerra mundial adjunta al museo, construida con ayuda del ejercito.
Si quieres puedes ver o recordar como era cuando yo lo visité por primera vez, tanto el museo como la trinchera pinchando aquí.

7 Camino de Santiago, la Vía de Bayona visita el Camino Francés

Luego fuimos a caminar por el Paseo del Ánimo, que es la calle por la que transcurre el Camino de Santiago dentro de la localidad y en el que hay huellas de pies y manos de personajes anónimos o conocidos como el fotógrafo burgalés Enrique del Rivero, el actor Martin Sheen, el codirector del Complejo Atapuerca Eudald Carbonnel, los ciclistas Miguel Indurain y Alberto Contador, el periodista Carlos Herrera y el jugador de baloncesto Fernando Romay, al que pertenecen las huellas de la foto de abajo. Y estos por citar solo algunos, ya que la lista es larga.

8 Camino de Santiago, la Vía de Bayona visita el Camino Francés

Y siguiendo el Paseo del Ánimo al revés, llegamos al albergue municipal para conocer como está organizado y distribuido y los servicios que se ofrecen al peregrino.

9 Camino de Santiago, la Vía de Bayona visita el Camino Francés

Llegado este punto fue el momento de las despedidas y del regreso a nuestro punto de partida, con la sensación de que ha valido la pena visitar y conocer de primera mano el Camino de Santiago en Belorado, ahora queda un duro trabajo para mejorar y seguir poniendo en valor la Vía de Bayona, que poco a poco va tomando su importancia entre los peregrinos y que en la provincia de Burgos tiene una mas que aceptable red de albergues y con un patrimonio histórico y artístico que está esperando ser visitado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com