jueves, 1 de septiembre de 2016

Briviesca en Fiestas 2016 Sopa de ajo, Recepción y canto del Himno a Briviesca

Después de varios días hablando de Briviesca en Fiestas 2016, entramos de lleno en el día grande, el día del patrón San Roque y ya bien temprano comienzan las dianas por las calles de la ciudad tocadas por charangas que van animando a levantarse de la cama a los que ya se fueron a ella y descansar en posición horizontal.

Briviesca en Fiestas 2016 Sopa de ajo, Recepción y canto del Himno a Briviesca 0

Yo comencé la mañana con una buena sopa de ajo servida como cada año por la Asociación de Amas de Casa.
Así que en esta entrada vamos a ver la Sopa de ajo, la Recepción en el Ayuntamiento y el canto del Himno a Briviesca, vamos a ello.

Este año la sopa estaba muy buena, un poco suave para mi gusto pero muy buena y que viene muy bien para entonar el cuerpo en las primeras horas de la mañana, solo has de llevar un plato, una taza, una cazuela o un cachi para que te sirvan la ración de sopa en el recipiente y dar buena cuenta de ella.

Briviesca en Fiestas 2016 Sopa de ajo, Recepción y canto del Himno a Briviesca 1 (1)

Lo mejor sin duda alguna es llevar un cuenco de barro que mantiene bien el calor o directamente un plato hondo y por supuesto cuchara, aunque en el último de los casos se puede beber y pillar el chorizo con la boca, el caso es que vaya para el cuerpo.

Briviesca en Fiestas 2016 Sopa de ajo, Recepción y canto del Himno a Briviesca 1 (2)

Después igual que el día anterior hubo encierro infantil con los toros hinchables, procesión del patrono y concierto de la Banda Municipal de Música como preámbulo al plato fuerte del día: el canto popular del Himno a Briviesca.

Briviesca en Fiestas 2016 Sopa de ajo, Recepción y canto del Himno a Briviesca 1 (3)

Mientras en el palacio de los Soto Guzmán, sede del Ayuntamiento de Briviesca, se lleva a cabo la recepción de autoridades e invitados por parte de las autoridades locales, en el que Marcos Peña alcalde de Briviesca hizo un corto saluda a los allí presentes.

Briviesca en Fiestas 2016 Sopa de ajo, Recepción y canto del Himno a Briviesca 1 (4)

De esta forma se le obsequió a Pascual Iñiguez, flamante pregonero de las fiestas de este año con un escudo de la ciudad de Briviesca enmarcado.
Pascual se dirigió al público agradeciendo al Ayuntamiento por haberse acordado de él para pregonar las fiestas de su pueblo y por todos las muestras de cariño que habían tenido con él: "nunca pensé que me iban a tratar tan bien" dijo.

Briviesca en Fiestas 2016 Sopa de ajo, Recepción y canto del Himno a Briviesca 1 (5)

A continuación llegó el momento del lunch y en el que se intercambian palabras entre los asistentes.

Briviesca en Fiestas 2016 Sopa de ajo, Recepción y canto del Himno a Briviesca 1 (6)

Momentos antes de las 14 horas (recordamos que el año pasado se adelantó en media hora el canto del Himno) van apareciendo en la plaza Mayor, la Corte de Honor, autoridades e invitados, para tomar el lugar reservado para ellos.

Briviesca en Fiestas 2016 Sopa de ajo, Recepción y canto del Himno a Briviesca 1 (7)

Pascual visiblemente emocionado acompañado de su mujer.

Briviesca en Fiestas 2016 Sopa de ajo, Recepción y canto del Himno a Briviesca 1 (8)

Y una vez que han sonado las campanadas de repetición en el reloj de la torre del Ayuntamiento marcando las dos de la tarde, comienzan  a sonar los primeros acordes del Himno a Briviesca, compuesto por el maestro Rafael Calleja y Fray Justo Pérez de Urbel e interpretado por la Banda Municipal de Música de Briviesca, el tenor Miguel de Alonso, el pueblo de Briviesca y todos bajo la batuta del director Jorge Baldayo.

Briviesca en Fiestas 2016 Sopa de ajo, Recepción y canto del Himno a Briviesca 1 (9)

La introducción es solo de música...

Briviesca en Fiestas 2016 Sopa de ajo, Recepción y canto del Himno a Briviesca 1 (10)

...y llegado el momento el director se vuelve para dar la entrada al pueblo.

Briviesca en Fiestas 2016 Sopa de ajo, Recepción y canto del Himno a Briviesca 1 (11)

El pueblo canta la primera parte, tres veces el estribillo y el final...

Briviesca en Fiestas 2016 Sopa de ajo, Recepción y canto del Himno a Briviesca 1 (12)

...dejando para el tenor sus tres solos.

Briviesca en Fiestas 2016 Sopa de ajo, Recepción y canto del Himno a Briviesca 1 (13)

El tenor Miguel de Alonso, una figura del cante lírico es Académico de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes y natural del pueblo burgalés de Hontoria del Pinar y lleva cantando el Himno una "pila" de años.

Briviesca en Fiestas 2016 Sopa de ajo, Recepción y canto del Himno a Briviesca 1 (14)

El Himno a Briviesca, aunque es un todo y así están escritas las partituras, se interpreta en dos partes, desde que yo recuerdo, lo que desconozco es el motivo de porqué se canta en dos partes.

Briviesca en Fiestas 2016 Sopa de ajo, Recepción y canto del Himno a Briviesca 1 (15)

Sin duda para los briviescanos este es el momento cumbre de las Fiestas, donde los sentimientos están a flor de piel y las emociones, las familias y los amigos cada año se juntan en el "mismo" sitio para cantar a su patria chica, algo que llama poderosamente la atención a los visitantes de como un pueblo se une ante su himno.

Briviesca en Fiestas 2016 Sopa de ajo, Recepción y canto del Himno a Briviesca 1 (16)

Y una vez terminado el canto del Himno, llega la hora del vermú (que bien les ha venido a los bares el haber adelantado esa media hora este acto), pero lo que comenzó hace unos pocos años como algo personal para tener un recuerdo Rebeca Garcia, directora que fue de la Banda, la foto de la Banda después del himno se ha convertido en un clásico, para fotografiar a estos artistas que nos deleitan con su música en los distintos conciertos y pasacalles.
Orgulloso de la Banda de mi pueblo.

Briviesca en Fiestas 2016 Sopa de ajo, Recepción y canto del Himno a Briviesca 1 (17)

En el siguiente vídeo fotos puedes ver un resumen en imágenes de la recepción en el Ayuntamiento y del canto del Himno a Briviesca.



El resto del día o mejor dicho... de la noche, hubo toro de fuego, verbena con la orquesta Ideal en la plaza Mayor, mientras en la plaza de Santa María hubo sesión de Dj's y pasacalles nocturno con charanga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com