Las previsiones del tiempo para el fin de semana de Todos los Santos era realmente malo para salir al campo, daba lluvia al 100%, así que era cuestión de aprovechar el jueves anterior que había amanecido con sol.
La decisión debía de ser rápida y no demasiado lejos, con lo que no había muchas posibilidades de acertar con el lugar adecuado, pero... para eso está Valderejo, apuesta segura.
Valderejo es un Parque Natural perteneciente a la provincia de Alava y colindante con el Parque Natural de los Montes Obarenes y San Zadornil en la provincia de Burgos, con lo que enfilé mis pasos hasta Herrán, un pueblo medieval muy bien conservado y que me da acceso por la parte de Burgos.
Cuando dejé la furgoneta en el aparcamiento de Herrán y comencé a caminar, la luna aún se mostraba altiva en el cielo como haciéndose la remolona para acostarse.
Pasé por las Fuentes y dejé atrás el Parque Natural de Montes Obarenes y San Zadornil, para adentrarme en el de Valderejo y con la intención de ponerme a prueba tomé la decisión de realizar una circular sin ninguna complicación, subir hasta la campa de Santa Ana.
A media altura volví la vista atrás y me encontré que el Valle de Tobalina se encontraba cubierto por las nubes y el Humión destacando por encima.
Otro poco mas arriba, vi algo que no se suele ver por no ser sus posaderos habituales: los buitres posados encima de encinas buscando el sol.
Los madroños estaban ya tomando color y algunos maduritos, incluso se ve que alguien que pasó delante mio se comió uno. La verdad es que no saben nada mal, pero no es bueno abusar ya que la resaca es tremenda.
Las bellotas cargaban las ramas de las encinas. Que bien se lo hubiera pasado aquí Ardilla Roja.
Y una vez bajado de la campa de Santa Ana y antes de llegar a Ribera, un pueblo abandonado en los años 60, las vacas tomaban el sol mientras rumiaban la comida.
La iglesia es lo único que se mantiene en pie en lo alto del pueblo.
Los colores empiezan a aparecer bajo las rocas.
Aquí aproveché para tomar un poco de fruta antes de empezar el regreso por la parte del desfiladero del Purón.
Para no abusar, mañana va el resto.
Cuanto se disfruta, querido amigo. La luna, que cuando la ves desde el campo, parece mágica. Ese valle de ensueño. Las asentaderas de los buitres. Los madroños, que lucen su peculiar emblema colorista...
ResponderEliminarTodo fascina y relaja... Un puñado de elementos naturales que contemplamos absortos y que al verlos nos decimos:
¡Cómo has disfrutado, Abi!.
A esperar las siguientes entregas.
Un fuerte abrazo,
Luis.
Hola Abi, no te había comentado nunca, y eso que hace tiempo había visto el blog porque tenemos bastantes amigos comunes. Pero bueno, el caso es que lo hago ahora, porque conocemos bien este parque, y nos encanta. Lo hemos visto en todas las estaciones y no sabría decir cual me gusta más. En una ocasión estaba nevado y tal vez sea esa.
ResponderEliminarEs un lugar magnífico para disfrutar en la naturaleza, como nos cuentas, y nos muestras con unas imagenes excelentes, por cierto.
Saludos!
Roberto
Que paseo mas agradable de buena mañana y encima con solecito y la luna coqueta.
ResponderEliminarDesde aqui se respira profundamente y se disfruta tu paseo.
Las fotos me encantan.
besos
Buena ruta, como todas las tuyas. Como bien dices con los madroños hay que tener cuidado...
ResponderEliminarDe las fotos destacaría la de la Luna, bien conseguida, la de los madroños y la de las bellotas. Bien logradas y equilibradas.
Un abrazo.
Un nuevo reportaje estupendo, querido Abi.
ResponderEliminarNo conocía este parque y es precioso. A través de tus fotografías, dan ganas de visitarlo.
Un abrazo.
Hola Abi:
ResponderEliminarDe Valderejo, no por superconocido, merece la pena ir en cualquier época del año. Los madroños casi maduros y que algunos hacen un licor que personalmente no me gusta.
Herrán en verano , cuando más calor hace, es un lugar simpre fresquito y agradable y que los tobalineses conocen muy bien.
Un abrazo,
Mama mía otra maravilla natural de tu tierra , desde luego que no te aburrirás con tantos sitios tan fenomenales para pasar un bonito día en la montaña.Gracias a tu blog he descubierto que Burgos es una tierra fantástica!!!! Saludos
ResponderEliminarAbi,me ha impactado especialmente esa bella imagen de la luna y el resto...una delicia.
ResponderEliminarMaravilloso parque que no conocía.
Besazos.
¡Que maravilla!
ResponderEliminarHola Abi : las vacas que has fotografiado en las campas de Rivera, hace poco mas de un año , nos mantuvieron en jaque a Julian Villanueva y a mí, pues aunque lentamente no dejaban de seguirnos, yo no sé si era porque tenían crías o porque querían sal o porque también había 2 toros que también nos seguian , pero no nos dejaron en paz en un buen trayecto. Un abrazo
ResponderEliminarVaya unos parajes¡¡¡ me gusta la foto de la luna por su sencillez¡¡¡
ResponderEliminarUn abrazo
Angel
Abi, como siempre una muestra más de los preciosos lugares por los que nos guias, y nos dicen que sin lugar a dudas hemos de volver.
ResponderEliminarLa foto de las bellotas y la de la luna "Remolona" me han gustado mucho.
Un abrazote y un beso para Loli.
Bello paseo y bonitas images.
ResponderEliminarSaludos.
magnificent presentation!! congratulations!
ResponderEliminarOtro lugar del que no tenía ni idea. Estoy haciendo una agenda tremenda... y maravillosa.
ResponderEliminarAbrazos, Abi
Abiiiiiiiiiii, si que eres un crak para esto de hacer de guía, y Manuel y yo lo podemos decir bien alto....Que de lugares nos enseñaste, y que de lugares nos sigues mostrando....vamos....que tenemos que volver de seguro.
ResponderEliminarMe encantan las fotos,trasmites las ganas locas de saltar y adentrarnos en esos parajes... esos madroños están riquísimos, nosotros ya comimos también en el cañón del Ebro y ya estaban maduritos algunos....¿porque dices que no hay que abusar por la resaca? ¿tiene alcohol?ains madre mia que eso no lo sabía yoooooooooooo.
Espero la segunda parte de este maravilloso lugar.
Abrazotedecisivo lleno de cariño para ti y la dueña preciosa de Loli jajajaja.
Abi, se nonta que disfrutaste, y querido,no se que camara te regalo tu dueña, pero has hecho unas fotos increibles.
ResponderEliminarbesicos
Abi, jolin que fotos te han salido del parque con la nueva camara.
ResponderEliminarCuriosa la foto con los buitres observantote tú reflex jejeje.
Una abraçada
Muy buenas fotos para documentar un bonito paseo. La luna muy bien captada.
ResponderEliminarSaludos.
Un lugar hermoso para disfrutar de un buen paseo o de un buen rato en contacto con la naturaleza, muy buenas fotografías que nos muestran lugares fantásticos.
ResponderEliminarSaludos.
Para gozar plenamente de esa belleza en mayúsculas.
ResponderEliminarGrácias.
Para gozar plenamente de esa belleza en mayúsculas.
ResponderEliminarGrácias.