El día de San Pedro, fiesta en Burgos y en Haro, con la famosa batalla del vino, amaneció un tanto gris, pero tampoco era plan de quedarse en casa, así que me acerqué a Pancorbo y a través de su desfiladero, por el Camino de Santiago que viene por la Vía de Bayona, me fuí dando un paseo hasta un puente del ferrocarril con una altura considerable, a hacer unas fotos.
Primero desde abajo, viéndose en primer lugar el viejo puente al que le falta la parte central, lo que hace si cabe mas espectacular la imagen que se ve al pasar el desfiladero de Pancorbo.
Pasando al otro lado para ver el puente "nuevo". Continué subiendo hasta acceder a la parte del puente cortado.
Desde allí haciendo fotos y abstraído con las vistas desde semejante altura, me percaté de que dos jóvenes se acercaban con algunas cuerdas de montañismo y un par de mochilas, por lo que supuse que se pondrían a hacer puenting, ya que este lugar hace unos años era muy apreciado por los aficionados a este deporte.
Les pregunté si me permitían hacer unas fotos mientras que desarrollaban la actividad y me dijeron que si, que no había ningún problema a lo que yo me ofrecí a enviarles todas las fotos que les haría, para que tuvieran constancia, por lo que quedamos que al final me darían un correo electrónico donde enviárselas.
Preparando concienzudamente los mosquetones y las cuerdas, sujetas a los anclajes de las vías y comprobando fielmente la seguridad de las mismas. Me dijeron que su intención no era hacer puenting, sino ascender por la cuerda desde la parte de abajo, hasta arriba.
Estando en plenos preparativos les sorprendió un tren Alvia, con lo que... ¡cuerpo a tierra! rápidamente. Ahí demostraron tener rapidez de reflejos y agilidad, ya lo creo. Yo solo de verlos preparar las cosas ya me estaba temblando. Uno ya no esta para emociones fuertes, ni por la tele, jajajajaja.
Una vez preparado el material en la parte alta se bajaron debajo del puente, se colocaron los arneses y... ¡alehop! hacia arriba. Desde mi punto de vista se les apreciaba como un par de hormiguitas.
Poco a poco se iban acercando a mi altura.
Pero aún les quedaba un buen trecho.
Y aquí decidieron que no subían mas, ya que las barandillas del puente no eran muy de fiar, para terminar de coronar el puente, así que se pararon...
... me avisaron de que ya no terminaban de subir...
...y cambiaron los utensilios (es que no me se los nombres técnicos, jejejeje).
Así que el primero de ellos hizo un rapelado ...
...y llegó al suelo.
Y su compañero hizo lo propio...
...hasta poner los pies en tierra firme.
Después recogí los bártulos de afotar y me dispuse a bajar a su encuentro y ellos hacían lo propio hacia arriba, por lo que nos cruzamos en el camino, nos intercambiamos los correos electrónicos, me dijeron que iban a mirar el estado de las cuerdas por si acaso el roce las hubiera estropeado y si estaban bien volverían a hacer otra ascensión, pero a mi me quedaba un paseo tranquilo por la Vía de Bayona para recoger el coche y regresar a casa, así que ya no me quedé. Nos saludamos y nos deseamos buenos días.
Nota: Esta entrada quiero dedicaresela a Alfonso y a Fran por hacerme pasar un buen rato observando su evolución desde que llegaron con las cuerdas y nos despedimos amigablemente y por regalarme la posibilidad de este reportaje. Dos tipos fantásticos. Gracias de nuevo.
Un excelente trabajo has conseguido con estas preciosas imágenes, he disfrutado mucho con ellas, gracias, Abi.
ResponderEliminarUn beso.
Hola Abi.
ResponderEliminarNo te se escapa una,eh? jejejeje...
Menudo reportaje que les has hecho a los colegas,que por cierto son unos maquinas (un tanto imprudentes por lo del tren) pero unos maquinas al fin y al cabo.
¿Era la benemérita quien estaba esperándolos debajo del puente?
Un abrazo.
Que bueno que decidiste no quedarte en casa.
ResponderEliminarEsa maniobra de cuerpo a tierra es todo un alegato de seguridad. Como más tarde lo demostraron por el tema de la barandilla y posterior reconocimiento de las cuerdas. Vida hay solo uno a menos que seamos gatos.
Un abrazo amigo.
Vaya rato más precioso y entretenido que te hicieron pasar estos chicos. Magnífico reportaje, Abi. Vamos, que no hay que quedarse en casa, hay que coger la cámara y hala, a hacer fotos, sabiendo elegir el lugar, claro.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo,
Luis.
Algunas de las fotos no las puedo ver pero si siguiendo el enlace a flick.
ResponderEliminarPor cierto, los que los esperaban abajo...¿era la Guardia Civil?.
Ese puente tiene una altura que impresiona. Son unos valientes!
ResponderEliminarFelicitarte por las tomas son estupendas!
Lo de vivir en un barco, jejeje, entra dentro de mis planes fúturos, ahora me conformo con mi barquito de 135 hp!
Un abrazo!
Normalmente esta gente, calificada de locos por muchos, tienden a ser de lo mas cuidadosos y precavidos, sino sería imposible practicar el deporte que hacen. Me creo que estos menesteres a nosotros no pillan ya un poco lejos, por tener ya tengo hasta un poco de vértigo.
ResponderEliminarUn abrazo.
Muchas felicidades por tu magnifico blog, agradecerte nuevamente que nos hicieses estas preciosas fotografías. Un abrazo muy grande de parte de Alfonso y Fran.
ResponderEliminarBuenas tomas y seguimiento de estos acrobatas del riesgo.
ResponderEliminarSaludos.
Tú esto lo tenías preparado. Habías quedado con ellos
ResponderEliminar¡Eres un fenómeno!
Un abrazo
Josemi
Hola Abi:
ResponderEliminarPues un simple paseo y el día te salió redondo.
Me impresiona el "cuerpo a tierra" cuando pasaba el tren. Si eso es una situación habitual, tiene más peligro el tren que lanzarse cuerdas abajo...
Un abrazo,
Es que siempre estás en el lugar exacto y en el momento justo!
ResponderEliminarEres una pasada Abi!
Joé que guay!
Alucino con tus fotos Abi. Y estoy de acuerdo en que siempre estas en el momento y lugar adecuado.
ResponderEliminarUn saludo.
Hola Abi : me creo que el puente lo volaron en la guerra incivil para cortar las comunicaciones entre Europa y Madrid y en vez de reconstruirlo hicieron otro paralelo.
ResponderEliminarViendo las imagenes se te tiemblan las piernas , pero fijate que te puede pasar, cuando es tu propio hijo al que encuentras en esas circustancias , como me ha pasado a mi en varias ocasiones.
La foto en la que esta la Guardia Civil , no se si estan en plan amistoso, pero me creo que no. Un abrazo.
Pero al final se tiraron o no? doble riesgo con ese tren pasando al lado, por si no era suficiente emoción.
ResponderEliminarBuena crónica Abi.
Estupendas las tomas...
ResponderEliminarSaludos y un abrazo.
Muy buen reportaje , lleno de tensión.....eso de que el tren pase tan cerca y se tengan que tirar al suelo da panico......
ResponderEliminarUna curiosidad!!! Quienes son los señores de los chalecos amarillos?
Besos
Un excelente reportaje! Lleno de calidad como siempre, Abi.
ResponderEliminarVaya aventurillas que te curras! siempre con la cámara a punto! he disfrutado un monton con tus fotos, vaya momentazo el del tren!
ResponderEliminarDeve ser uma adrenalina incrível, gostei das fotos
ResponderEliminarEl que no sale no se encuentra estas cosas y yo que salgo no me lo encuentro,o sea que eres un tio suertudo,jajaja,y ellos tambien de encontrar un fotografo de categoria y por el morro,jajaja.
ResponderEliminarAl final es la guardia o no,tienes a todos los parroquianos en un sin vivir.
Un abrazo.
HOLA
ResponderEliminarUN BUEN ENTRENO DE RESCATE...
SALUT
JOAN
Mi querido amigo,como siempre me dejas llena de sorpresa,eres increible con tus fotos.Pasate por mi blog,tengo un humilde regalo para ti.Besos de luz,y gracias por estar en mi casa.
ResponderEliminarMi querido amigo,como siempre me dejas llena de sorpresa,eres increible con tus fotos.Pasate por mi blog,tengo un humilde regalo para ti.Besos de luz,y gracias por estar en mi casa.
ResponderEliminarAbi que pasada, si es que siempre estás en el sitio adecuado con tu calidad humana impresionante, para regalarnos trozitos de tus vivencias que tanto... tanto me gusta disfrutar. Eres muy grande Abi y tus amigos genial en ese puenting.
ResponderEliminarTe dejo mi abrazotedecisivo que tienes que repartir con Loli y que paseis una semanita veraniega muy feliz.
PREMIO SUNSHINE AWARD, nominado por
ResponderEliminarhttp://xurderadio.blogspot.com/ ENHORABUENA
Las reglas del premio :
1- Agradecérselo a quién te lo ha dado
2- Escribir un post sobre ello
3-Entregarlo tú mismo a 12 blogs que consideres que se lo merecen
4- Poner un enlace de los blogs premiados
5- Mandar un correo o comunicado comunicándoselo
imagen:
http://2.bp.blogspot.com/-DYP7Cfa2jug/TfuDJxLhejI/AAAAAAAAA1Y/NCAlwuYP4vw/s1600/premiomio%255B1%255D.jpg
Abi espectacular entrada, no se como lo haces pero estás siempre en el lugar adecuado para conseguir unas fotos espectaculares.
ResponderEliminarSaludos.-
Lo de que el puente lo valoran en la guerra civil para cortar las comunicaciones creo que era una práctica muy habitual . Es curiso lo del tren y por cierto lograron ascender hasta arriba del todo ??
ResponderEliminarHola Abi gracias por las fotos, hay que reconocer que te encuentras de todo por ahi. Estos dos "sujetos" estan realizando una maniobra que se realiza mucho en espeleologia, pero si siguen haciendolo en la forma que lo hacen no les auguro mucho futuro y no lo digo por el tren.. Los de abajo posiblemente sean los civiles aunque tambien pueden ser personal de seguridad privada que tiene Adif tiene contratada y que serian avisados por el maquinista que todavia estara acordandose de algun familiar cercano a tus "amigos". Para realizar estas practicas los mejor es o bien contratarlas con una empresa de multiaventura o bien hacer cursillos tecnicos en la correspondintes federaciones deportivas.
ResponderEliminarUn saludo y nos vemos un dia de estos.