viernes, 6 de julio de 2012

Camino de Santiago entre Sahagún de Campos y El Burgo Ranero

Poco a poco voy haciendo etapas del Camino de Santiago con un grupo de amigos de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Briviesca Bureba (con alguno de ellos también comparto el Club de Montaña Obarenes).
Ese fin de semana tocaba ir a tierras leonesas, concretamente hasta Sahagún de Campos y realizar un par de etapas, así que vamos a por la primera en la que nos acercamos hasta El Burgo Ranero de la que nos separaban 20 km..

1 IMG_8311 2

Lo primero que hicimos nada bajarnos de microbús, fue hacernos una foto bajo el cartel de Sahagún en la estación del tren (yo no estoy porque saco la foto) eran las ocho menos cuarto de la mañana, cuando ya estábamos allí y una muy buena hora para tomar café, ya que desde que habíamos desayunado en casa nos había venido el hambre de nuevo.

Lo primero que hicimos fue acercarnos hasta el albergue municipal para poner el sello en la credencial antes de hacer otra cosa, pero... estaba cerrado...

2 IMG_8314 2

...así que la mejor opción era sellar en el bar donde desayunamos y ya enfilados de Camino.

3 IMG_8320 2

Pasar por la Iglesia de San Tirso y no parar a hacerle una foto y darle una vuelta por el exterior, ya que a esas horas estaba cerrada, seria un error imperdonable. Su cabecera de estilo románico mudéjar del siglo XII, me entretuvo lo suficiente como para hacer esperar a mis compañeros...

4 IMG_8322 2

...que pacientemente estaban en el arco de San Benito...

5 IMG_8329 2

...para salir de la localidad todos juntos por el puente sobre el río Cea que bordea la villa.

6 IMG_8333 2

7 IMG_8335 2

El Camino de Santiago discurre cómodamente paralelo a la carretera y amparado por la sombra de los chopos en un primer tramo.

8 IMG_8340 2

Al llegar a Calzada del Coto, nos encontramos con este cruce de Caminos, nos apetecía ir por Calazadilla de los Hermanillos para caminar por la calzada romana que viene por Briviesca, pero debíamos de ir a El Burgo Ranero a pernoctar y en este cartel no dejaba claro si de Calzadilla se podía cruzar al El Burgo. Luego vimos que si.

9 IMG_8343 2

Mas adelante nos encontramos con esta cruz que estaba rota de un peregrino llamado Manfred y que nunca llegó a Santiago, al menos andando.

10 IMG_8348 2

Enseguida llegamos a Bercianos del Real Camino, llamado así por ser fundado por una colonia de personas del Bierzo (León). Lugar en el que aprovechamos para almorzar (ya habíamos andado poco mas de la mitad).

Hasta Bercianos habíamos venido cómodamente entre las sombras y el olor que despedían la cantidad de flores que jalonaban el Camino.

11 IMG_8351 2

Con las fuerzas renovadas y a pesar de que la sombra nos había abandonado (los árboles aún no han crecido) y el calor apretaba, pendientes del amigo Luci que con su "motoreta" (deberíamos de bautizarla, que ya es de la familia) nos dejaba ventaja y luego nos adelantaba.

12 IMG_8354 2

Alguna laguna veíamos de vez en cuando en las que había fochas con fochitas.

13 IMG_8356 2

Y el olor de estas flores... mmmmmmmmmmmm como alegrabanel espíritu.

14 IMG_8358 2

Para cuando nos quisimos dar cuenta ya estábamos entrando en El Burgo Ranero, ahora debíamos de ir al barrio de la estación para ir al albergue en el que nos íbamos a alojar, ya que el albergue municipal para Luci era mas complicado y ya nos esperaba "Femito" en el el albergue Ebalo Tamaú.

15 IMG_8360 2

El albergue es privado pero está perfectamente adaptado para personas con capacidades diferentes, con habitaciones de dos, cuatro y seis personas, en total dieciséis plazas. Limpio y coqueto y amplio en el que pudimos descansar perfectamente.

16 IMG_8361 2

Comimos en el Bar el Molino muy  bien por cierto y cerca del albergue. 
La distribución era sencilla con puertas amplias para el paso de la silla de ruedas.

17 IMG_8366 2

Pero lo mejor, era su dueño Eufemio, (Femito le llamaban en el pueblo y siempre hablaban de él con mucho cariño) una persona cordial y dispuesta, buena conversadora y desde hace quince años en silla de ruedas después de tener un accidente de coche. Es capaz de hacerte sentir en tu propia casa.

El caso es que mientras unos echaban la siesta, otros estuvimos de cháchara. Que buena tarde pasamos

18 IMG_8372 2

Por la noche nos acercamos hasta el centro del pueblo para ver el partido (jugaba selección española de fútbol contra la francesa) bueno tres nos quedamos fuera del bar tranquilamente disfrutando de nuestra cerveza (no nos gusta el fútbol, ¿que se le va  a hacer? nadie es perfecto) y tuvimos que esperar para cenar  a que terminara el partido, porque no nos preparaban nada hasta entonces. 
A los franceses que estaban por allí se les quedó una cara... todo un poema.

Así que nos fuimos muy tarde a la cama y al día siguiente había que levantarse a las 6, pero esa es otra historia.

18 comentarios:

  1. Buena caminata amigo, y no parece que estuviese nublado el día así que a pasar un poco de calor, pero como se suele decir, con gusto.......
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Jajaja Abilio, llevaba tiempo esperando esta crónica tuya, pero e de decirte que no seguiste mi consejo de visitar el Albergue de Bercianos, seguro que hiciste una foto a la casona blasonada pero que decidiste al final no compartir por aquí; desconocia la historia de Eufemio hospitalero del Burgo Ranero (siempre se aprende algo) yo suelo ir a albergues Parroquiales o Municipales.

    Quedo expectante de la cónica de la siguiente etapa.

    Ultreia

    ResponderEliminar
  3. En la vida no hay que esperar, hay que ir. Ya veremos, etc. No, se hace así. Se va y ya está. Y fuisteis, y volvereis. El Camino siempre está ahí, para llevar a los caminantes que saben ir....

    Adelante, Abi. Esperando tus nuevas crónicas.

    Un abrazo,

    Luis.

    ResponderEliminar
  4. Que buenas fotos que dan ganas de irse para esos parajes para realizar el camino.

    un abrazo

    fus

    ResponderEliminar
  5. Hola Abilio:
    Por lo que veo, disculpa mi ignorancia (Fernando estrá siempre para que me corrija , jeje), pensé que el camino no se podía hacer yendo en microbús, recorrer un tramo, regresar, y otro día volver a coger el microbús y hacer el siguiente.... eso es válido?.
    Repito, mi ignorancia santiaguera es supina.
    Por lo demás, muy buena crónica y aderezo fotográfico. El olor floral imagino que se debe a las retamas amarillas que son el mejor ambientador a la polución, por eso se suelen plantar en rotondas, y bordes de carreteras.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  6. Hola Abi
    Que gratos recuerdos me has traido con esta entrada, aunque yo no pasé por aquí, pero bueno la filosofia del camino es la misma vayas por donde vayas...

    Un abrazo y buen camino
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
  7. Hola Abi : buenas fotos, especialmente la de San Tirso de Sahagún, un monumento insigne del arte en ladrillo, como la Virgen Peregrina, por cierto la única Virgen Peregrina , junto con la de Leiva ,de todo el Camino. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. El Camino de Santiago , todo un clásico del senderismo en España . Siempre es grato revisar algún tramo de este camino mítico . Saludos desde Mallorca !

    ResponderEliminar
  9. Hasta por estos lares se sabe del camino de Santiago, gracias por hacérmelo conocer, las fotografías muy buenas como todas las tuyas.
    Un beso desde Argentina

    ResponderEliminar
  10. Hola chicos, desde Mexico, hago el camino en etapas de diez o poco mas dias, este año si mejora mi pie nos tocan etapas de Carri÷on a Astorga por lo menos. Y se me hizo interesante eso de pasar por los Hermanillos pero volver a la vertiente que te lleva al Burgo. Ya hice un camino empezando en Roncesvalles y estas etapas son continuaci÷on del que inicie en Somport.

    ResponderEliminar
  11. Abi, los amigos que te seguimos los pasos desde hace un tiempo, sabemos de tú aflición por el o los 'Caminos de Santiago' y vaya que siempre nos enseñas el enorme patrimonio de ésa región!

    A algunos de tus amigos ya los conocemos porque han sido protagonistas de otras entradas, así que no me queda más que saludarlos, y esperar ansiso tus próximos relatos.

    Abrazos!

    (tengo que acordarme de subir una crónica sobre mi visita guiada al 'Camino de Santiago en Paris', ya verás cuánto testimonio sigue en pie!)

    ResponderEliminar
  12. Agradable caminata la que nos transmite a través de tus fotografías y texto.
    Cuanto me gustaría, algún día, realizar el "Camino de Santiago"!
    Gracias Abi...y a la espera de la siguiente.
    Un abrazo.
    Ramón

    ResponderEliminar
  13. Seguramente yo también pase por esos caminos hace ya 19 años. 800 km desde ronces-valles , en bici.Saludos

    ResponderEliminar
  14. Como te lo montas amigo Avi, que envidia me das...Yo de mayor quiero ser como tú, jejeje...Abrazos.

    ResponderEliminar
  15. Hola Abi ya veo que andas por mi tierra, últimamente mucho, eso es buenooooooooooooo jejejeje,espero la próxima historia, nosotros esta semanita comezamos las rutas de nuevo, por fin!!! no me lo puedo creer, y tal vez hasta vayamos a covarrubias que vi tu enlace y tiene muy buena pinta.
    Abrazotedecisivo para ti y la tu dueña.

    ResponderEliminar
  16. Hola Abi.
    Buena entrada,ademas indicando los sitios que estan preparados para sillas.Deberias abrir una encuesta popular para el nombre de la silla,jajaja.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Jajaja ZáLeZ, disculpa la demora en contestar unos imprevistos me tuvieron fuera de juego estos 2 días; el Camino de Santiago se puede hacer de varias formas, esa por ejemplo es una de ellas y por supuesto que valida como cualquier otra, es mas es hasta recomendable que los Grupos busquen alojamientos alternativos a los Albergues de Peregrinos.

    La falta de tiempo hoy en día hace que algunos se decanten por formulas como esa o hacer el Camino en varios años... no pasa nada, otra cosa distinta es hacer km. en Bus o saltarse etapas, de cara a "conseguir" la Compostela el la Oficina del Peregrino en Santiago solo te pediran que hallas hecho a pie los ultimos 100 km. o 200 en caso de ir en bicicleta o caballo, (aparte de otras consideraciones), pero para ser Peregrino a Santiago (sin ir a por el "pepelito") no hace falta ir andando, bici o caballo, se puede perfectamente ir en Bus, Coche, Bici, Avión, etc. da igual, la definición de Peregrino es: "Persona que por devoción o por voto va a visitar un Santuario".

    Incluso Para ganarse el Jubileo hacen falta otras cosas... pero tampoco ir andando, etc.

    Creo que se entiende, sino no dudes en volver a preguntarme

    Un Saludo

    ResponderEliminar
  18. Eso es andar y lo demas es cuento, precioso recorridoHacia el Apostol.
    Preciosas fotos.
    Sañludos abrazos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com