Este fin de semana se ha celebrado el festival de música, Demanda Folk (ya van seis años ), con un cartel de autentico lujo, con Luar Na Lubre como cabeza de cartel.
Con un presupuesto de 54.000 € han desarrollado todo un fin de semana llena de actividades en el corazón de la sierra de la Demanda, sin que falte un detalle para todos los gustos, con una organización impecable y pasando de largo la asistencia del año pasado.
Así que con ganas de pasarlo bien y de ver después de varios años a Nuevo Mester de Juglaria y a Luar Na Lubre, la Mi Dueña y yo, pusimos rumbo a Tolbaños de Arriba a primera hora de la tarde para no perdernos ningún detalle.
Nada mas llegar nos dimos cuenta de que había mucha mas gente que el año pasado a la misma hora y nos encontramos con el grupo Zacatum de Torrejón de Ardoz, que con su salsa a ritmo de batukada, iban concentrando a varios cientos de personas que ya ocupaban la campa.
Nada mas llegar nos dimos cuenta de que había mucha mas gente que el año pasado a la misma hora y nos encontramos con el grupo Zacatum de Torrejón de Ardoz, que con su salsa a ritmo de batukada, iban concentrando a varios cientos de personas que ya ocupaban la campa.
Los puestos en los que se ofrecían productos de la zona, como miel, artesanía, quesos, botas, repostería, etc. se encontraban vacíos (luego sería otra cosa) salvo algunos niños que correteaban por el lugar.
Nos acercamos a la carpa en la que suelen hacer alguna exposición con paneles informativos y allí en el panel que estaban las fotos del año pasado...
Salimos de allí para escuchar a La Tolba, ese coro de mujeres y hombres de la Sierra, cantando temas tradicionales y que cada año lo hacen mejor.
Como sabia que iba a salir guapa en la foto.
Como viene siendo costumbre en ellos, terminaron su actuación con el tema: Ya se van los pastores...
...se iban los pastores y llegaba Luar Na Lubre o al menos su autobús. Un par de maniobras le dejó dentro del recinto al lado del escenario.
El presentador es el mismo del año pasado, con su faldita y todo, que salia a presentar cada una de las actuaciones, contando un poco de su biografía.
Continuamos con los aragoneses Biella Nuei y los Bucafalibos, en momentos me recordaba su sonido a los también maños Ixo Rai.
Si alguien sabe como se llama este instrumento que me lo diga.
La gaita aragonesa sonaba de maravilla.
Nos salimos del recinto para tomar perspectiva y ver la cantidad de gente que estaba llegando y en esta foto se puede ver.
En el escenario bailaban...
y abajo también. Algunas daban buena cuenta del bocadillo.
Carreras a ritmo de la música con premio incluido...
...mientras el cielo iba mostrando unas nubes que se agrupaban de forma muy vistosa.
Las personas llegadas de distintos lugares dejan constancia de su paso por el festival.
Mientras tanto toman el escenario el grupo mas veterano: Nuevo Mester de Juglaria, que acababan de llegar de actuar en Portugal. La verdad es que siguen moviendo muy bien a su público, siempre fiel...
...incluso con su silla traída de casa, como esas señoras que se ven en la foto.
La cortina de polvo que se preparó fue apoteósica, como puede apreciarse en la foto, con lo que optaron por tocar una bailable y otra no para dejar que se posara el polvo. En otras ediciones si no llueve se van a tener que plantear regar el lugar.
Que fuerza le pone Fernando a la dulzaina...
...mientras el público hacia corros y bailaba la jota.
Y llegó la hora de que terminasen, cosa que hicieron con el romance de la loba parda.
Era ya noche cerrada cuando comenzaron su turno Luar Na Lubre en el que nos presentaron su nuevo disco Mar Maior...
...y a su nueva cantante Paula Rey, que la pobre pasó mas frío que... en cuanto podía se frotaba las manos.
Fieles a su estilo y a su música, muy cuidad y buena puesta en escena, los integrantes de Luar Na Lubre fueron desgranando canciones de anteriores trabajos mezclado con los nuevos.
Paula pronto se metió al público en el bolsillo con su estupenda voz y saber estar en cima de un escenario.
Alguno mas también pasó frío, como Eduardo, que se puso hasta la capucha.
Unos bises a petición del público cerraron su actuación...
Estos se movían mas que un saco de pulgas, no había forma de hacerles una foto que saliera nítida, pero ya había guardado el flash y no tenía ganas de volverlo a sacar...
...así que me acerqué al escenario y desde allí click clack... bueno, una que ha salido decente.
Como fin de fiesta sin duda no tenían precio, todo el mundo saltando y bailando. Nosotros que ya no estamos para esos trotes después de escucharles media docena de canciones, decidimos retirarnos y regresar de nuevo a casa. Que bien que pillamos la cama a eso de las 4'30 de la mañana.
Muy interesante Abi. Descubrirnos el folklore de esa rica tierra, sus costumbres festivas, que enriquecen el atavismo de la sierra de la Demanda...
ResponderEliminarUn abrazo,
Luis.
Hola Abi!!
ResponderEliminarEl instrumento que toca Luismi (Biella Nuei) se llama Chicotén (o salterio) y se toca acompañado del Chiflo (flauta de 3 agujeros).
Me ha encantado la entrada, pedazo fotos!!
Quizás coincidamos dentro de un año por la sierra... bailando ;)
Muy bueno este reportaje,jolin estas en todos los lados...no te pierdes ninguna , la verdad es que falta nos hace un poco de baile y asistir a algun que otro concierto....este tenia muy buena pinta y ademas de categoria ehhh ,,,jeje ,,,,,bueno las mujeres de las sillas se les nota que la experiencia es un grado...en fin abi...cuidate..buena semana y buen tema.
ResponderEliminarYo me quedo con el Mester y el paisaje
ResponderEliminarHola Ana, muchas gracias, por el nombre de ambos (Luismi y chicotén) también hay un salterio que se toca en horizontal, creo recordar con un sonido muy oriental.
ResponderEliminarBesos
Siempre estupendas las cosas que nos dejas.
ResponderEliminarSaludos y un abrazo.
Que reinas!!! Algunas muy guapas como Sara. Un abrazo y feliz verano
ResponderEliminarMenuda serie amigo, si te pagaran por ello estaría forrado.
ResponderEliminarComo se nota que la gente lo pasó bien, no hay nada mas que fijarse en las caras.
Un abrazo.
De nada, Abi!
ResponderEliminarEs muy posible lo que comentas, salterios hay en muchas partes y con muchas formas y estilos de tocar diferentes (como las gaitas y muchos otros instrumentos), pero vienen siendo una caja de resonancia con cuerdas que se percuten con palos o pulsan con dedos. En Aragón (zona pirenáica sobre todo) lo llamamos Chicotén y es de la forma que se ve en tu imagen. La verdad es que la primera vez que se ve llama mucho la atención
Hola Abi
ResponderEliminarJo macho como te lo montas!!! Siempre de fiesta, eventos y celebraciones, eres un artista jajaja..... En fin sigue disfrutando y que no te pare nadie.
Un abrazo
Jose
TROTASENDES BENICALAP
¡Hola Abi!Me has dejado con los dientes largos, sobre todo por la actuación de Luar Na Lubre, que no es posible ver por estos lares y a los que sigo desde hace tiempo y que me encantan. El resto de participantes me imagino que estarían al nivel, pero no los conozco.De todos modos se ve que fue un fabuloso festival en el que todos difrutaron de lo lindo.
ResponderEliminarUn abrazo.
El que algo quiere ...
ResponderEliminar4:30 h. ? Yo ya ni recuerdo hace cuanto tiempo que no estoy funcionando a esas horas.
Estupendo reportaje, Abi. Como siempre. Yo no tenía ninguna duda, pero ... por si acaso.
Un abrazo y a dormir un buen rato que luego vas tirado todo el día por ahí.
Me encanta tú reportaje. Soy Javier, el conductor de la Uvi Móvil contratada por la Organización. Muchas gracias a todos, sobre todo a los asistentes, que os portais de maravilla y no haciéndonos currar mucho nos habéis dejado disfrutar como criucos del Festival. Que la Sierra baile muchos años!!!
ResponderEliminarHola Abi:
ResponderEliminarQué bien os lo pasáis.
La foto movida pues mira, que me gusta un montón.
Un abrazo,