lunes, 24 de junio de 2013

Briviesca en la II República

José Luis Garcia Nevares, briviescano, licenciado en Historia por la Universidad de Valladolid, especializado en Historia Moderna y Contemporánea fue el encargado de clausurar el ciclo de conferencias "Briviesca a través del tiempo" con el tema Briviesca en la II República.

Hace ya año y medio cuando el profesor Ignacio Vélez, comenzó con la disertación sobre los Autrigones, señores de la Bureba y desde entonces hasta este pasado viernes, hemos podido disfrutar de conferenciantes de primer orden, hablando de la historia de Briviesca con el paso de los siglos.

1 Briviesca en la II República

El motivo de este ciclo ha sido la celebración de los 700 años de historia de los Fueros de Briviesca otorgados por doña Balnca de Portugal, nieta del rey Alfonso X el Sabio y Señora del Monasterio de Santa María la Real de las Huelgas de Burgos y en cuyo lugar se encuentra enterrada.

Según anunció José María Ortiz, (que vemos en la foto inferior junto al ponente, atendiendo a los medios de comunicación) en la presentación, los actos centrales y de clausuración del séptimo centenario de los Fueros se celebraran este verano con un acto singular a la altura del acontecimiento histórico.

2 Briviesca en la II República

La asistencia de público, fue como siempre en este ciclo de conferencias, excelente, mostrando así el interés por la historia de nuestra ciudad por parte de los vecinos, abriéndose un buen  debate en este caso, al ser historia reciente y vivida de forma directa por alguno de los asistentes.

3 Briviesca en la II República

José Luis nos contó, de como Briviesca no fue ajena a los cambios en la II República entre los años 1.931 y 1.936, tiempo en que llegó al poder local la parte republicana de la ciudad con sus ideas innovadoras y reformistas del momento, construyendo el grupo escolar que aún se utiliza hoy en día.

Las luchas de poder entre los que llegaban con su programa renovador y trataban de consolidarse en el municipio y los dirigentes anteriores, que se fueron reorganizando en las asociaciones de republicanos de derechas, cada vez fueron mas tensas, siendo reflejo de lo que ocurría a nivel nacional, llegando así hasta julio de 1.936.

4 Briviesca en la II República

Un buen colofón para este ciclo de conferencias sobre "Briviesca a través del tiempo" y además clausurado por un briviescano ¿que mas se puede pedir?.

Nota.- La información está sacada del díptico entregado en la entrada del acto.

3 comentarios:

  1. Asistí a la conferencia y la verdad es que estuvo muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Abi! Como ya comentamos en otras ocasiones, una excelente iniciativa a imitar por otros municipios para dar a conocer a sus ciudadanos la historia de su ciudad. En el caso de Briviesca, recorrido integral por toda su historia de lo más antiguo hasta lo más cercano.
    Interesante ciclo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por el seguimiento y hacercanos tus crónicas; quizás de lugar a un nuevo ciclo de
    "Briviesca a Través del Tiempo II"

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com