Una nueva oferta hay en las visitas a Barcelona, el recientemente inaugurado Museo del Diseño y que durante el mes de Enero se puede visitar gratis, así que aún te queda esta semana para ahorrarte los seis euros que costará a partir del uno de febrero.
Está ubicado en la plaza de Las Glorias, muy bien comunicado por metro con la linea 1 y junto a la emblemática torre AGBAR, por un lado y por el otro... la Fira de Bellcaire, vamos... los Encantes.
La polémica montada sobre la estética del edificio, conocido popularmente como la grapadora, se olvida con facilidad una vez dentro y comenzando la visita al museo.
He de destacar la amabilidad del personal que trabaja en el museo y de como te facilitan las visitas, una vez dentro.
Cuenta con cuatro alturas y un sótano, en el que se encuentra la Biblioteca del Centro del Diseño de Barcelona, la cafetería y una zona con taquillas donde dejar bolsas, mochilas y demás, ya que no se permite entrar con grandes bolsos, pero si dejan realizar fotografías, siempre sin flash y sin trípode.
La distribución la tienen muy bien hecha por plantas y estilos, para que tenga un sentido y una correlación y ha nacido del agrupamiento o integración del museo de Arte decorativo, del museo Téxtil e Indumentaria, del museo de Cerámica y del museo de Artes gráficas.
En la primera planta se encuentra la colección donde el diseño ha formado parte del la vida cotidiana, como las sillas, mesas, camas, coches, motos, etc. y que muchas de ellas siguen siendo parte de nuestra vida.
Para acceder de unas plantas a otras hay enormes ventanales desde las cuales y a medida que tomas altura se ven partes de la ciudad, como la Sagrada Familia, el Tibidabo, o como en el caso de la foto, los nuevos Encantes.
En la segunda planta nos sorprendemos con una extraordinaria colección de arte decorativo y arte de autor, que abarca desde los siglos III al XX.
A partir de aquí las obras de arte comienzan a firmarse y a tener autoría reconocida.
Piezas singulares, de gran calidad y de autores catalanes fundamentalmente nos van trasladando a lo largo de los siglos en un ambiente tenue, que nos hace centrarnos exclusivamente en las obras.
La berlina de 1750, llama poderosamente la atención al ocupar un lugar de paso.
Las cajas con cajones con incrustaciones, que resaltan un trabajo bien realizado y bien acabado.
La enorme estufa ornamental que data de Alemania a finales de 1890.
Subimos una planta mas para ver la parte dedicada a la moda, la silueta y el cuerpo vestido. De como han ido cambiando las tendencias con el paso de los siglos en el cuerpo femenino y de como en cada época se resaltaba una parte del cuerpo y se "escondían" otras.
En los maniquís desnudos se muestra la parte del cuerpo a destacar con los vestidos.
Y siempre acompañados de imágenes para ver el efecto que hacían los vestidos puestos.
Así que en la tercera planta podemos ver las tendencias de moda femeninas desde el siglo XVI hasta hoy.
Subimos a la cuarta y última planta, miro hacia abajo y pienso que no es apto para personas con vértigo, sobre todo para bajar.
Y entramos en la sala donde el diseño gráfico desde 1940 hasta 1980 muestra el trabajo realizado en campañas de publicidad, de distintos productos, algunos de los cuales me vienen a la memoria al verlos.
Conversaciones entre pies y zapatos...
Toda la visita al museo puede durar en torno a la hora u hora y media en función de lo que uno se entretenga leyendo la información de las obras en una visita rápida y por encima. Bastante mas si se profundiza en las obras.
En cualquier caso vale la pena visitarlo, tanto si te interesa el diseño como si no, ya que todo lo que se muestra, ha tenido que ver con la historia de nuestra vida y a afectado e influido como el caso de los objetos de la primera planta o de la moda femenina de la tercera.
Como decía al principio, aún puedes visitarlo hasta el día 31 de enero totalmente gratis, después la entrada costará seis euros.
Nota.- Puedes ampliar la información en su página web Museu del Disseny de Barcelona.
Buenos días Abi!!
ResponderEliminarApuntado queda, para cuando hagamos una visita a la Ciudad Condal.
Un abrazo.
Buenos días Dani, la verdad es que está muy bien.
ResponderEliminarUn abrazo
Interesante museo, tomo buena nota para mi próxima visita a Barcelona. Un saludo. Te sigo.
ResponderEliminarCarmen
http://deviajeyrutas.blogspot.com.es/
Muchas gracias Carmen, seguro que cuando vayas por Barcelona disfrutaras de este museo.
ResponderEliminarBesos
Ola,
ResponderEliminarNão conheço, mas quando for a Barcelona, será visita obrigatória.
Abraço e obrigado pela partilha da noticia
Hola Argos, seguro que disfrutas en tu visita a Barcelona, de este museo.
ResponderEliminarUn abrazo