miércoles, 20 de octubre de 2010

Mansilla de la Sierra y Ana María Matute 2ª

En esta segunda entrega sobre Mansilla de la Sierra y también sobre la información que me envió Vanesa, voy a poner unos textos de Ana María Matute, unas reflexiones de Antonio Matute Guardia y un video sobre el discurso de ingreso en la Real Academia de la Lengua por Ana María Matute y en el que habla sobre su infancia en Mansilla de la Sierra.

Mansilla 1



Mansilla 2

En este recorte de periódico se encuentran estos escritos de Antonio Matute Guardia que en forma de poesia reflexiona sobre Mansilla de la Sierra.

Reflexiones sobre Mansilla

Y para terminar nada mejor que ver el documetal de la 2 de Televisión Española, títulado Esta es mi Tierra en el que Ana María Matute habla entre otras cosas de Mansilla de la Sierra y de como era su infancia en el pueblo.
El documental está dirigido por Josefina Molina y con música del maestro José Nieto y emitido el día 6 de Octubre de 2.008.
Puedes verlo entero que seguro que no te arrepientes, pero a partir del minuto 19 y hasta el 29 es en el espacio que habla sobre Mansilla de la Sierra.

Apaga la música del blog y pincha aquí para acceder al video.


16 comentarios:

  1. que buenas entradas estas haciendo sobre mansilla,ya te dije que tu forma de hacer estos post era muy original
    felicidades

    ResponderEliminar
  2. Me gusta tu entrada sobre Mansilla.Me recuerdas al fallecido Labordeta cuando hacía la serie de televisión.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena, Abi. Me encantan los escritores que hablan de su tierra, plasmando las profundas huellas de su infancia, de su juventud...; que están en ella siempre, física o en el pensamiento... Ana Mª Matute me enganchó de muy joven, y sigue siendo una de las escritoras clásicas preferidas.

    Excelente homenaje.

    Un abrazo,

    Luis.

    ResponderEliminar
  4. Me encantan, las fotos de los abuelos, con chaleco, boina y chaqueta. Si señor, castellanos dignos...

    ResponderEliminar
  5. Hola, Abi

    Menuda imagen, la del grupo de mujeres lavando en el río!

    Un magnífico reportaje!

    Me pasa como a Luis, AnaMª Matute es una de mis escritoras preferidas.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Fotos del pasado que me parecen muy cercanas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola Abi: muy acertada esta entrada , que sirva de recordatorio de lo que fue y ya no es , cosas perdidas que si no hace alguien como tu, el reflejarlo ,dentro de muy poco se habrán perdido irremisiblemente para generaciones venideras, como estoy viendo que está pasando con muchas cosas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Abi, sin despreciar ninguna, pero esta ha sido una entrada excepcional.

    Enhorabuena por el trabajo.

    Bicos

    ResponderEliminar
  9. Que reportajes mas buenos, Abi. Hay que ver la cantidad de pueblos que han acabado sumergidos, yo no conocía Mansilla. Besos.

    ResponderEliminar
  10. el video lo dejo para otro momento que no puedo poner audio ahora.

    Muy buen reportaje Abi. Estás haciendo un muy buen trabajo y mas para los que no conociamos ni sabiamos nada de mansilla

    ResponderEliminar
  11. Hola Abi:
    Para Ana María Matute ese pueblo sumergido ha sido musa e inspiración muchas veces. Algo tendría de especial para impactarla hasa el punto de ser la "dadora" a conocer a todo el mundo de ese lugar sumergido en la oscuridad del olvido, que ella hace resurgir con tanta frecuencia para que nadie se olvide de él.
    Cada vez te superas más y más.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  12. Hola Abi, como te dije en tu entrada de Mansilla de la Sierra ¿bajo el agua? del pasado año, que impacta pensar la vida transcurrida en este pueblo sumergido por las aguas.
    Al ver esta entrega fotografica del pueblo, con sus calles, rincones y su gente, te pone la piel ya sabes..
    Dar las gracias a Vanesa por sus valiosas fotos a si mismo a Ana Mª Matute por el documental y a ti por el reportaje tan detallado del pueblo.
    Una abraçada

    ResponderEliminar
  13. Hola Abi! Como siempre, amigo, tú nos ofreces contenida en tanta originalidad, relatos de gente maravillosa, de pueblos como en éste caso perdidos para siempre en cuanto a su presencia 'física', pero jamás en la memoria de gente como tú cyber-amiga Vanesa ... todo un hallazgo para mi! Simplemente gracias Abi!

    ... y el 'Abi Music Lounge' sonando a todo volumen: he aquí mi música, el buen soul de los años '60, algo de Santana ... sabemos de qué hablamos Abi!

    ResponderEliminar
  14. Una entrada muy bella, recordando con nostalgia un pueblo que cubrieron las aguas.

    Me ha faltado ver el vídeo, Abi. Debe ser que soy muy torpe, pero no he encontrado donde ponerlo en marcha.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Hola

    Estamos preparando una exposición, "Mansilla, la memoria sumergida", que conmemora el 50 aniversario de la inundación del municipio de Mansilla de la Sierra y navegando por internet he encontrado por casualidad los versos que escribía Antonio Matute Guardia sobre su sentir al ver a "su Mansilla" sumergido en las aguas de un pantano.

    Para esta exposición estamos preparando unos cuadernillos informativos en los que me parece muy interesante poder incluir estos versos, el sentir real de la gente a la que le tocó vivir este drama. ¿Podría ser posible? ¿Sería posible conseguir el original o una fotografía del mismo? además, lógicamente del periódico en el que fue publicado como la fecha de publicación, y si además, me informasen sobre el autor, les estaría muy agradecida.

    Un cordial saludo y muchas gracias.

    Lidia Antón Toledo

    lanton@sepinum.com
    www.sepinum.com

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com