Hoy no he sabido quitar ni una sola foto mas, así que sera un poco larga la entrada, en cuanto a imágenes se refiere con lo que espero me sepais perdonar la chapa.
A las 8 de la mañana dejabamos el coche en un lugar llamado Fuente del Berro, con intención de llegar hasta los Picos de Urbión (Soria), pasando por el nacimiento del río Duero. Tras caminar durante media hora por una pista de tierra, llegamos a un refugio conocido como el Bunker en el que ya comienza el sendero que nos llevaria hasta nuestro objetivo.
Seguimos en la dirección que nos marcaba el letrero y fuimos tomando altura, primero por un pinar y luego ya en zona mas despejada en la que nos encontramos con un buen rebaño de ovejas, que estaban aprovechando el pasto de montaña y custodiadas por cuatro mastines a cual mas impresionante y bonito. Con uno de ellos nos hicimos una foto.
Enseguida llegariamos al nacimiento del río Duero y porque pone un letrero y ya lo sabiamos, que sino... La mi Dueña lo señala con el dedo, para que se vea un poco mejor.
De aquí a la cumbre, ya no queda mas de media hora, así que tiramos para arriba con intención de llegar y almorzar en la cumbre y disfrutar de las espectaculares vistas que hay desde allí.
Desde este altar hasta la cima quedan diez minutitos o quizá menos, así que sin parar subimos hasta arriba, donde el único montañero que habia ya estaba dispuesto para marchar, con lo que disfrutamos de la cumbre y de la soledad, por poco tiempo ya que enseguida llegaron tres jóvenes navarros con los que echamos un rato de charla.
Desde la cumbre hicimos alguna foto, hacia distintos lugares para tener una idea de lo que se puede ver desde allá arriba.
Pero como nuestra idea era de no volver por el mismo sitio, sino ir cresteando hasta el Muñalba (2.074 m.) y bajar por otro lado, nos pusimos a ello, pasando por Peñas Blancas, un lugar donde la Naturaleza fue caprichosa y teniendo unas rocas cortadas de gran desnivel.
A medida que ibamos avanzando, nos fijabamos que el cielo se iba cubriendo de nubes a una velocidad mayor a la que nos hubiera gustado, teniendo en cuenta que el día habia amanecido precioso, con un cielo despejado.
Aceleramos el paso, pues aún nos quedaba un ratito para llegar hasta el Muñalba y empezar el descenso. enseguida llegamos al Tres Provincias, llamado así por razones obvias, ya que está en el límite de Burgos, Soria y La Rioja.
Nada mas dejar la cumbre de Tres Provincias nos encontramos con unas vacas que estaban tumbadas, como esperando que les viniera la tormenta encima, sin inmutarse.
Esas vacas puestas como en un Belén con el cielo amenazante. Al fondo a la izquierda está el Muñalba
Empieza a chispear y pienso en guardar la cámara de fotos, e incluso comentamos la posibilidad de empezar a bajar sin llegar al final. Los truenos se oían en la zona de Urbión y el cielo se estaba poniendo muy feo, pero nos quedaba poco... no nos ibamos a rendir ahora, así que volvimos a acelerar el paso y conseguimos hacer cumbre.
Desde la cumbre del Muñalba señalando los Picos de Urbión
Aquí ya si que metí la cámara al fondo de la mochila y empezamos el descenso sin saber muy bien el sendero exacto, hasta el collado lo teniamos claro, pero luego, ¿hacia donde tirar?.
Llegados al collado toca consultar el mapa, vemos un sendero a la izquierda que nos llevaria directamente hasta el Bunker, así que cogimos por él y me arrepentí de haber guardado la cámara de fotos, porque pasamos por unos pinos espectaculares en tamaño y en forma, notandoseles la lucha que tenian año tras año con los fuertes vientos, que por allí soplan. Lo comentamos, pero decidimos seguir para alejarnos lo más posible de la tormenta, pero si que queda como asignatura pendiente y volver en otra ocasión a fotografiar a esos ejemplares.
Antes de llegar al Bunker tomamos a nuestra derecha una vaguada, que nos dejó en la pista a cinco minutos del coche.
El día terminó respetandonos y nos dejó disfrutar de una perfecta jornada de montaña.
HOLA, MUY BUENA LA DEL "BORDE...CON SU DUEÑA..." JEJE...IMPRESIONANTE
ResponderEliminarSALUT
JOAN
Hola Joan, bona nit, era para no tener vértigo, desde luego.
ResponderEliminarUn abrazo
Hola Abi que bellas fotos amigo, te dejo un abrazo saludos y buenas noches Lau.
ResponderEliminar() ()
ResponderEliminar( '.' )
(")_(")
ESTAN GENIALES LAS FOTOS AMIGO, QUE TENGAS BUENAS NOCHES UN ABRAZO DE CHRISTIANNNN
Hola, Abi, he disfrutado con las fotos y el texto, y la entrada de larga, nada. Una jornada de montaña a lo grande, preciosas imágenes de Urbión. Una vez fui a Urbión y tengo la ascensión como asignatura pendiente, pues entre la nieve y sobre todo el mal tiempo, tuve que retroceder. Espero volver algún día, pero en verano.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.
Hola Abi:
ResponderEliminarDesde tus imágenes me he dado un bonito viaje y lo curioso es que "no me he cansado nada". Así da gusto viajar.
La foto 9 (caprichos...) es genial, solo le pongo un pero, creo que le falta un tiranosauro rex asomando entre las rocas...pero no se puede pedir todo. (;-)
Me gusta disfrutar de tus rutas aunque sea sentado.
Gracias.
Un abrazo,
¡Qué belleza Abi!
ResponderEliminarGracias por no haber quitado ninguna de las fotos, son presiosas.
No sabría con cual quedarme, me gusta mucho la de la cumbre, la laguna, las vacas...TODAS
Besos a los dos
Bello y entretenida ruta. A veces cuesta seleccionar fotos para no extenderse pero es materialmente imposible, todas gustan ¿dónde meto el hacha?.
ResponderEliminarUn apartado por la del nacimiento del río, jeje, una teja con un hilo de agua, por mi tierra no pasa de bebedero de pájaros y mira que por aquí la sequía aprieta. Asustado con el buzón montañero, supongo que lo que se ve será el libro de reclamaciones, con lo cual ¡me callo!.
Y una opción pèndiente la de los pinos bandera del fondo, optasteis por lo sensato, con una tormenta no es lo más aconsejable merodear por pinar, uno piensa que entre tantos no te va a tocar, pero seguro que has visto igual que yo más de un tronco rajado de arriba abajo.
Saludos
Abi la foto que tu dueña está en esas rocas al borde del precipicio me ha puesto los pelos como esparpias . Un recorrido precioso Abi , meha gustado mucho si .
ResponderEliminarBesos
Me gusta.
ResponderEliminarPero qué fotos más bonitas, he disfrutado mucho viajando con ellas.
ResponderEliminarUn beso.
Que envidia me das¡¡¡ que lugar mas precioso. muy bien fotografiado.
ResponderEliminarsaludos Abi.
Hola Laury, me alegro de que te gusten.
ResponderEliminarUn beso
Hola Christian, se hace lo que se puede.
ResponderEliminarUn abrazo
Hola Luis, allí con mal tiempo no es muy aconsejable, pues a pesar de no tener una altura escesiva, la climatologia es identica a la alta montaña.
ResponderEliminarMe alegro de que no te haya resultado larga la entrada.
Un fuerte abrazo
Hola Zález, bueno es otra forma de viajar, jajajajaja.
ResponderEliminarAl Tiranosaurio Rex lo llevaba en el MP3, jajajaja ( T.Rex, ¿recuerdas?) por eso no sale en la foto.
Un fuerte abrazo
Hola Begoña, así da gusto, es un aliciente saber que te han gustado las fotos.
ResponderEliminarUn beso enorme de los dos
Hola Juan, desde luego que di un montón de vueltas a las fotos, para ver cual se quedaba fuera. He dejado dos del nacimiento del Duero para la próxima entrada, en la que se ve el entorno y el detalle (no es una teja, sino una madera).
ResponderEliminarPor esta tierra se lleva mucho el buzón montañero y mas aún por el Pais Vasco, en el que se deposita una tarjeta del Club de montaña al que perteneces con los datos del monte y las personas que han hecho cumbre y los que llegan detrás la recogen y la envian a la dirección del Club, entonces el que mas tarjetas ha recibido de vuelta, el día que se celebra la fista del Club, se suele dar un obsequio de recuerdo, referente a la montaña. La prueba de que has estado en el lugar es que otra persona envie la tarjeta por correo.
en este cso el buzón se encuentra en el tronco, empujando d euno de los lados sale por el otro un orificio en el que se deposita la tarjeta y coges las que hya de otros montañeros.
De lo de la tormenta, desde luego tienes toda la razón en montaña cuanto mas lejos mejor a ser posible.
Un fuerte abrazo
Hola Carlota, es que esta muy mujer es muy decidida, pero vamos como para tener vértigo, ¿sabes?
ResponderEliminarBesos
Hola Logio, cuanto me alegro de que te guste.
ResponderEliminarUn abrazo
Hola Maria, de eso se trata de disfrutar con ellas, al menos es con la intención que las pongo, para compartir estos recorridos y que otras personas lo podais conocer.
ResponderEliminarUn beso
Hola Toni, bueno al menos lo has visto en foto, pero siempre puedes dar el salto al "charco" y acercarte para disfrutarlo en persona.
ResponderEliminarUn abrazo
Precioso lugar, magníficas fotos y muy bueno el texto... ¿qué mas quierse que te diga?
ResponderEliminarUn abrazo
La de tu dueña en el precipicio es genial, "pero cuidala"
ResponderEliminarQue envidia me dais que sepais guiaros tan bien por las montañas.
Y las fotos muy buenas un reportaje de lujo.
Saludos.
Hola Pablo, también me puedes decir que soy alto, guapo y con una melena rubia de ensueño, jajajajaja.
ResponderEliminarGracias y un abrazo
Hola Pareja, ya lo intento(el cuidarla) pero se basta ella sola para hacerlo.
ResponderEliminarMientras no hay niebla, no hay problema, solo hay que seguir el mapa y ponerlo de la manera adecuada, para seguirlo bien.
aún no me ha llegado la tecnoliogia gps, que para las nieblas va de coña, pero cuando hay niebla prefiero no salir, porque una de ls cosas que me gusta de la montaña es poder disfrutar de las vistas. Otra cosa es que se meta y te pille en medio; pies de plomo tranqulidad y a seguir el instinto hasta encontrar un camino seguro.
Un abrazo
Hola Abi, estupenda foto de tú dueña,ya la puedes enmarcar lo merece la fotografía.
ResponderEliminarNo pensaba que un rio tan grande como el Duero, saliese de esta manera con que nos enseñas, me sorprende.
Estupenda la ruta realizada por los picos de Urbión y estupendas todas las fotos que nos ilustras con su comentario.
Una abraçada
Hola Pepsans, ya lo creo es una tía estupenda y muy valiente.
ResponderEliminarLa priemra vez que subí al nacimiento del Duero, me llevé una desilusión de órdago, aún agua que la que se ve en esta foto. Pensé que no podia ser, pero allí estaba el letrero que lo decia bien claro, pero bueno enseguida empieza recibir afluentes y coge agua rapidamente.
En la próxima entrad pondré una foto del entorno con el letrero y otra del detalle.
Una barçada
Abi y la tu dueña....lo he leído no de principio a fin, si no de fin a principio. Abi sois lindos los dos
ResponderEliminargracias
besitos y amor y disfruto de estos días que te dan de descanso. tu sabes disfrutarlos.
mas besos Abi
je
sedemiuqse
Hola Carmen, ya ves hay que hacer lo que se pueda, menos estar inactivos, que si no, te entra el agobio, jejejeje.
ResponderEliminarPero nos vas a sacar los colores.
Un beso enorme
ostras como se me ha podido pasar esta entrada???
ResponderEliminarAbi e, que maravilla, el lugar,tus fotos....todo!!!
Hola Conxa, ya ves que no se te ha pasado.
ResponderEliminarDesde luego es un lugar muy bonito y la bajada, bueno por donde bajamos, hay unos árboles enormes, pero no los fotografié por llevar la cámara guardada en el fondo de la mochila.
Un besazo
GUAUUUUUUUUUUUUU¡¡¡
ResponderEliminarQUE FOTOS, QUE ITINERARIO MAS HERMOSO¡¡¡
ESA VISTA , DESDE ARRIBA MIRANDO LA LAGUNA ES GENIAL¡¡¡¡¡¡¡¡¡
ESO SI ME CANSE DE SOLO PENSAR , EN ESA SUBIDA JAJAJJA , NO ESTOY PARA ESOS TROTES¡¡¡
ME ENCANTO, GRACIAS POR COMPARTIR SIEMPRE COSAS TAN LINDAS ABI¡¡¡
BESOTE
eres un fiera....qué fotos más bonitas....me encantan...un besito,, y gracias por no faltar nunca a tu cita con mi blog
ResponderEliminarImpresionante Abi!
ResponderEliminarLas fotos del precipicio y los caprichos son espectaculares. felicidades!
Como ves intento ponerme al día de lo acontecido en los blogs durante mi ausencia...gracias por tus palabras en unsitiodiferente.
Saludos, compañero!
Hola Silvia, de eso se trata de compartir, en este caso fotos de lugares que considero hermosos.
ResponderEliminarTampoco es para tanto, cuando te pones a caminar haces mas de lo que crees.
Un beso
Hola Satine, para mi es un placer pasar a leerte, simpre que puedo entre otras cosas porque siempre aprendo algo, de la vida a pie de calle y sobre todo de cine, que siempre me ha gustado mucho y no tengo ni idea.
ResponderEliminarUn beso
Hola Carmen, desde luego la que está la mi Dueña alborde del precipicio, si que da un poco de cosa, jajajaja.
ResponderEliminarY ya sabes, la Naturaleza es caprichosa y puede regalarnos cositas como esta.
Un beso
Bonita excursión. Bien narrada y fotografíada. Oye, la tu Dueña ... qué intrépida es!!!
ResponderEliminarAbrazos
Preciosas fotos, Abi: Sabes luego el Duero, va dando vida a los viñedos a su paso por la Ribera del Duero, y va haciendo vino por donde toca, Zamora y Oporto, donde muere. Espero que te guste más el vino de la Ribera del Río Duero.
ResponderEliminarHola Isabel, vaya como lo pasasteis en La Rioja, ¿eh?.
ResponderEliminarSi que es un poquito intrépida, sí.
Un beso
Hola Abi,entro en tu blog y me encuentro los Picos de Urbión, ruta preciosa,de esas que están en pendientes,un reportaje espectacular y muy simpático,a esto le únimos un Blue de B.B.King,no pido más,ha sido la primera vez que no he quitado el volumen en un blog al entrar je je.
ResponderEliminarUn abrazo
Hola Claro, supongo que habras estado celebrando las fiestas de Aranda de Duero.
ResponderEliminarNo le pondrás al vino agua del Duero, jajajaja.
Tendré que dar una vuelta por la Ribera a ver si me voy haciendo con este vino. Si acaso te aviso, para que me digas donde probarlo.
Un abrazo
Hola Miguel, desde luego toda la zona de Picos de urbión está muy bien, tanto por Duruelo de la Sierra (por donde subimos nosotros) como por la Laguna Negra de Vinuesa, ambos en Soria, como por las Vinegras en la Rioja.
ResponderEliminarCualquiera de las tres rutas está muy bien.
Bueno, es un aliciente de que te guste la música que has escuchado en mi Blog.
Un saludo montañero
Hola Abi, menuda aventura con la tormenta, yo viendo el cielo así, me hubiera tirao de cabeza para llegar lo antes posible al coche o a donde pudiera refugiarme, me dan pánico las tormentas y más por ahí.
ResponderEliminarLas fotos preciosas, ya puedes ir otra vez y sacar la cámara desde el fondo y hacer esas preciosidades de fotografías que nos has dejao con la miel en los labios.
Saluda a su dueña de mi parte
Besos
Hola Abí, hermosas imágenes y sin duda mejor vivir la excursión tan hermosa...curioso el nacimiento del Duero!!!
ResponderEliminarUn placer visitarte!
Un abrazo
Hola Pili, bueno es tener sangre fría en estos casos, pero bueno, nosotros también nos fuimos para abajo.
ResponderEliminarLa próxima vez, la haremos al revés para hacer las fotos de los árboles a primera hora.
Besos
Hola Charo, bienvenida este pequeño "lio", ya sabes que puedes venir siempre que te apetezca.
ResponderEliminarSi es verdad que llama mucho la atención de como un río tan importante, nazca con tan poquita agua.
Un beso
Tremendas bellezas naturales las de esas fotos.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.
Hola Salvador, desde luego es un lugar espectacular.
ResponderEliminarUn abrazo
Abiiiiii!! Qué hermosas fotos!! estás muy lindo! Felicitaciones!! Un abrazo.
ResponderEliminarHola Alma, mucha gracias. Se hace lo que se puede.
ResponderEliminarBesos
Esta excursión me ha encantado porque como está fuera de mis posibilidades, me ha encantado el detalle de las explicaciones, las fotos y todo.
ResponderEliminarUn lujazo, chavalote!!!!!!!! Así sí que me apunto!!!! jejeje que si no me duele la fibromialgia....
Besitossssssss
Hola Holaaaaaa Abi,
ResponderEliminarBona nit,
De chapa nada de nada.Santo cielo, las imágenes son preciosas.
Tú y tu santa esposa sois mis ídolos. No sé yo si me quedaría a medio camino al ver tanta montaña.
Envidio el estado de forma en que debéis estar. Ni te imaginas lo que te agradezco esas maravillosas panorámicas.
Como ya te imaginarás no he pasado por allí en mi vida.
Miles de abrazotes enormes para ti y TODA la family.
Cuidate!
hola Montse, pues mira que bien, así somos una mas para las excursiones.
ResponderEliminarUn besazo
Hola Lujo, es mas de lo que parece, una vez que te pones a caminar solo hay que ir a tu ritmo y disfrutar del entorno. Para cuando te quieres dar cuenta ya has dado la vuelta.
ResponderEliminarBesos
Hola Abi
ResponderEliminarQué hermosa travesía, hay que tener piernas ehhh jajaja.
La imagen de la laguna es preciosa, parece un oasis. Eso sí, es una pena las vaquitas, no hay casi pasto.
Me gustan tus paseos.
Un beso.
Hola Vivian, si es verdad este año hay bastante sequia por todas las partes, pero quizá por eso estaban tan arriba, buscando el posible pasto que queda en las alturas.
ResponderEliminarUn besito
Preciosoo recorrido y las imagenes encantadoras, saludos.
ResponderEliminarHola Abi
ResponderEliminarImagino que al natural el paseo es mucho más bonito, pero desde este lado de la pantalla lo he disfrutado.
Por cierto, hay que ver como los tiene tu Dueña. Yo no me arrimo de esa forma al borde de una roca ni a dos metros de altura jajaja
Un abrazo
valla pedazo de paseo que me acabo de pegar por los picos por tu culpa.
ResponderEliminarjajaja
estoy hasta cansada
que pasada de fotos de paisajes, de montañas , y de mujer que tienes
el dia que valla para burgos te voy a llamar para que me enseñes mas cositas de estas
besosssss
Hola Pizarro, muchas muchas gracias.
ResponderEliminarUn abrazo
Hola Ardilla, me alegro de que hayas disfrutado del recorrido, desde luego que al natural es mucho mas bonito, pero mucho mas.
ResponderEliminarLa verdad es que es mas decidida que yo y le gusta arrimarse a los precipicios para mirar para abajo a ver lo que se ve. Ya la tengo dicho que no se caiga, que luego a ver como digo yo que no la he empujado, jajajajaja.
Un besazo
Hola Micarla, bueno eso se arregla con un poco de sofá, jajajaja.
ResponderEliminarTodod lo que se ve es mucho mejor en la realidad, incluida la mi Dueña, jajajaja.
Pues cuando vengas no tienes mas que decirlo que ya hariamos un huequecito, para enseñaros lo que conozcamos de la zona y os apetezca ver.
Un besazo
lo dicho, yo me voy a apuntar con la tu dueña y tú a visitar estas maravillas!!!!
ResponderEliminarHola Luisa, pues ya sabes, estariamos encantados en enseñarte lo que conocemos de la zona y seguro que lo pasariamos bien.
ResponderEliminarUn besazo
Estaba en el otro lado y antes de comentar alli, me he venido aqui a ver esos paisajes, magnificos, valiente tu Dueña :) ese precipicio no es para los vertigoneros como yo jeje...un abrazo..áhora me voy al otro jeje
ResponderEliminar