Os pongo en antecedentes:
En esta zona (supongo que en otras también) existe la tradición entre los grupos montañeros de subir un Belén, antes de Navidad a un monte emblemático de la zona o de la provincia, en este caso el Club de Montaña Obarenes lo subió el pasado mes de Diciembre al Monte Cimero en los Montes Obarenes cerquita de Briviesca.
Bueno, pues el sábado día 9 de Enero habia que haber subido a retirarlo pasadas las Fiestas Navideñas, pero como habia mucha nieve y hielo en la carretera se decidió posponerlo hasta el sábado siguiente, osea el pasado sábado.
Pues ahí que nos vamos un grupo de miembros del Club dispuestos a recoger el Belén, bajarlo y guardarlo para el año que viene y he aquí la aventura.
Nos vamos para Miraveche, localidad donde dejariamos los coches en la misma falda de los Obarenes, empezamos a caminar y a ascender poco a poco.
Yo iba el último haciendo alguna foto de lo que dejabamos a nuestro paso y en principio no habia ningún problema en el acercamiento a la base. Nuestra intención era subir al Cantoña para desde allí por la cresta llegar al Cimero en el que nos esperaba nuestro cometido.
Cada vez nos ibamos acercando mas a la niebla y yo seguia tan entretenido, pensando que seria un paseo sin mas. Este tipo de ruta suele ser suave, mas que nada por la cosa de tomar una copa de cava y lo que ha sobrado de las Navidades (turrón, mazapanes, etc.).
Yo seguia yendo detrás y pensé ¡uy! por aquí no he subido yo nunca... bueno será que se saben otro camino de cuando subieron a ponerlo y seguí la huella, sin mas preocupación.
Llegamos a una valla que nadie habiamos visto nunca, jajajajaja, nos habimos ido tanto a la izquierda que nos habiamos pasado a la cara norte por otro lado, con lo que nos encontramos con esta pared de la Maya, cosa que yo no estaba dispuesto a trepar, me negaba en rotundo, algunos subieron, pero la mayoria nos quedamos buscando un paso, nos habiamos desviado demasiado de nuestro objetivo y seguir con la niebla... buscamos paso por la norte hasta que se cerró con maleza y era imposible seguir por ahí. No teníamos ninguna referencia visual, así que volvimos por nuestros pasos siguiendo la huella dejada en la nieve hasta regresar al collado...
De allí decidimos perder altura para salir de la niebla y bajarnos para el pueblo a tomar un café en la cantina. Buscamos un resguardo donde almorzar y dar buena cuenta del cava y demás goloseo mientras esperabamos a los que habian subido a la Maya y decidimos que el "niño" Jesús y su familia tendrian que arrimarse a la mula y a la vaca para alejar el frío hasta mejor ocasión.
Perdernos en nuestra casa no tiene nombre, jajajajajajaja.
la niebla os confundio...jeje...bonitas fotografias...y entretenido relato...un saludo y buena semana.
ResponderEliminarVaya Abi, lo más seguro es que el Niño Jesús, a sabiendas de este vuestro esfuerzo, os dejo por anticipado un buen pellizco de loteria de Navidad en Briviesca, ¿ O no crees en los milagros?
ResponderEliminarSois grandes tíos para hacer esas rutas con nieve y hielo.
Una niebla como esa no es para fiarte. ¡Te pierdes en tu propio pasillo!
ResponderEliminarSaludos
Pero los otros recogieron el Belen ?
ResponderEliminarLa montaña hay que tenerle mucho respeto y con niebla y mal tiempo es mejor dejar la escursion para dias mejores.
Besos
Que sensación tan alucinante tuvo que ser caminar entre la niebla.
ResponderEliminarSaludos
Menudo ABInturero estas hecho...
ResponderEliminar¡Sigue así!
un saludo
Pillines ...¿¿¿ Seguro que no tomasteis el cava antes de empezar???... ja,ja
ResponderEliminarYo le tengo mucho respeto a la niebla, en los Picos de Europa y Pajares no se puede andar con tonterias....
Besos de colores y feliz semana
Nada tan fácil como perderse en casa, parece que conoces un monte, pero agarra la ruta de noche o con fuerte niebla como narras y verás la cara de pardillo quese te queda. Estamos demasiado acostumbrados a referencias amplias con las que guiarnos y cuando nos las quitan pues eso 'novatos totales'.
ResponderEliminarEspero que al menos el grupo adelantado llegara al 'rescate' de San José y familia que no se yo si despues de tanta nevada no habría iniciado ya el descenso por su cuenta :)
Pd. Como dice mi antecesora, eso de subir a la montaña con la botella de cava tiene sus riesgos, y es que luego no se ve por donde continúa la ruta
Saludos
Hola Abi, bonita tradición montañera la de colocar el Belén... pero ¡¡ luego hay que recogerlo hombre !! jaja
ResponderEliminarLa niebla es mala compañera en la montaña... òs propongo ponerle al Niño Jesús entre las pajas un GPS para evitar situaciones como la que nos has descrito...
Un abrazo
Menuda aventura!, yo me he perdido más de una vez y sin niebla! jejeje Un saludo
ResponderEliminarJa,ja,ja,... la aventura es la aventura, y eso le pasa al más "templao". Y la niebla es la niebla. Aun que conozcas bien el terreno, las referencias se escapan como las lagartijas... Que nada, Abi, ya se volverá... La montaña está ahí con su belén... Pues por aquí no existe esa costumbre.
ResponderEliminarCon todo, el reportaje excelente.
Un abrazo.
Ufff al principio se pasa apuro, pero cuando ya vas viendo el camino de regreso a casa jejejeeje el alivio no tiene precio :)
ResponderEliminarDe todos modos, saliendo las cosas bien, bienvenida sea la aventura!!!
Me alegro del feliz regreso. Biquiños.
P.D. ahhhh y lo de mi foto, es agua jajaja solamente agua de la cantidad de lluvia que está cayendo ultimamente... :)
que divertido eso de subir un belen, luego lo malo es volver a ir a buscarlo, pero aún así sigue siendo divertido una escusa más para ir a la montaña... Pero tened cuidaito con la nieve y sobre todo esas nieblas que son mu peligrosas ehhh, y que bien sienta luego una buena comida en una cantina de esas, eso es lo mejó la recompensa... besitos
ResponderEliminarHola Abi:
ResponderEliminarO sea que el que se perdió no fue el Belén, si no vosotros jajaja
Tiene gracia porque volvisteis con bien y todo quedó en una anécdota. Imagina que os perdéis en serio. Qué angustia.
Unas fotos fantásticas. Como siempre.
Besos.
Buena decisión la de volver, jeje.
ResponderEliminarLa niebla juega esas pasadas, pero tiene otros puntos a favor, el misterio, la intriga.... perderseeeee
jajaaj
un fuerte abrazo, Abi, y hasta la vuelta
A Salto De Mata
Abi, tranquilín...que eso si tiene nombre, jajajaja. ...¿desorientación?.Échale toda la culpa a la niebla, y no tuvo nada que ver que quisieras explorar caminos nuevos jajajaja.
ResponderEliminarY la emoción que se siente al estar perdidos, pero sólo un poquitín eh! te lo digo por experiencia, si yo te contase cosas de mi orientación jejeje, pero no, me lo voy a callar que después todo se sabe, jajajaa.
Lo bueno es que llegasteis a casa sanos y salvos, y comisteis el turrón sobrante y bebisteis el champagne o me equivoco pillín?
Te dejo un abrazote y felicidades por la hazaña, las fotos son bien chulas y el lugar parece bien bonito también.
muy pocas veces en mi vida he tenido la oportunidad de subir a una montana o a un cerro aunque sea!!,creo que ya te lo habia dicho pero es de las cosas mas emocinantes que una como inexperta puede llegar hacer, es increible - sin mencionar lo agotador!!- pero me encanta, que suerte o privilegio el tuyo de tener estas aventuras tan padres!.. yo si supiera dibujar te haria un comic.. jeje.
ResponderEliminarun beote y que tengas buena semana.
Es que la niebla es muy traicionera. Me acuerdo de una ocasión, hará 30 años, en que subí con los amigos a nuestra sierra. Un día estupendo... hasta que estando en la cumbre... comenzaron a aparecer nubes bajas, niebla... a eso de las 3 de la tarde comenzamos a bajar a toda velocidad y casi nos vamos a un precipicio pues no se veía a más de dos metros. Tardamos lo indecible en llegar abajo y cuando llegamos a Béjar comenzó a nevar.
ResponderEliminarUn abrazo.
hola Abi: sigo tu blog , pero es la 1ª vez, que hago un comentario de tus estupendos escritos y vivencias. Lo primero que se me ha venido a la cabeza es que os habían robado el Belén al iniciar a leer el escrito, ya que a mí me ha pasado varias veces , me lo han quitado en la Cruz de Ganalto, en Zaldiaran y en Esquivel este mismo año, no se puede evitar que haya desalmados.
ResponderEliminarEn cuanto a lo que dices de perderse por la niebla, yo me he perdido varias veces y lo que he hecho es un círculo y aparecer después de horas en el lugar de partida, para eso los animales tienen el sentido de la orientación mas desarrollado que nosotros, pues si llevas un perro, un caballo, un burro , lo dejas que te lleve donde quiera y te lleva al lugar de inicio. ...........................¿cual es el monte Cimero?. Por esa zona que dices conozco las 3 Verdinas, La Maya, el Buey y Galdampio. Un saludo
Hola Abi:
ResponderEliminarEso es devoción belenística y lo demás pamplinas.
Solo falta a Papá Noel subiendo por las rocas y quedaría completo. A ver si tenéis ocasión de volver a subir y recuperarlo porque menudo invierno estamos pasando...
Un abrazo,
Hola Catarina, bienvenida a este "lio" que no se como vamos salir de él, jajajajaja.
ResponderEliminarYa lo creo que nos confundió.
Un beso
el lio de Abi
Hola Ata, pues como que se vendió la loteria en Briviesca, pero no se de nadie que le haya tocado. Se debió de vender a gente de paso, pero no hubiera estado mal.
ResponderEliminarUn abrazo
el lio de Abi
Hola Xibleius, pues es lo que nos pasó, jajajajaja.
ResponderEliminarUn abrazo
el lio de Abi
Hola Pareja, que va, solo subieron al que teniamos encima, pero no estaba en esta monte sino dos más lejos, así que habrá que subir en otra ocasión a regogerle, si no se ha bajado el solito.
ResponderEliminarUn abrazo
el lio de Abi
Hola Mª Eugenia, pues si algo así, no es la primera vez que caminamos entre la niebla (como los gorilas), y bueno terminas calado de agua y no ves nada, pero es un poco como andar con los ojos cerrados con el fondo blanco.
ResponderEliminarUn beso
el lio de Abi
Hola Raúl y que lo digas y que lo digas, jajajajajaja
ResponderEliminarUn abrazo
el lio de Abi
Hola Mª José, pues porque abrí yo la botella, sino hubiera pensado en que le pegaron un traguito antes de subir y de ahí ese despiste.
ResponderEliminarUn beso
el lio de Abi
Hola Juan, los que iban por delante nollegaron hasta el monte Cimero que era donde estaba la familia de San José, aún les faltaron otras dos cumbres para llegar, así que estara esperando, digo yo.
ResponderEliminarUn abrazo
el lio de Abi
Hola Pablo, ya lo comentamos para el año que viene lo del GPS jajajajajaja, pero no se yo si aún así...
ResponderEliminarUn abrazo
el lio de Abi
Hola Bellotita, lo tuyo es peor, jajajaja. Ten cuidado.
ResponderEliminarUn besito
el lio de Abi
Hola Luis, ya lo creo que se escapan como lagartijas y ademas se esconden al no haber sol para tomar.
ResponderEliminarUn abrazo
el lio de Abi
Hola Merce, bueno no habia mas que darse la vuelta y seguir la huella, hasta salir de la niebla. Veras tu el cachondeo con los demás.
ResponderEliminarbicos
el lio de Abi
Hola Esmeralda, pues si es un buen pretesto, tanto para subirlo como para ir a recogerlo, y tomar una copita de cava y un poco de turrón, así terminamos con las cosas que han sobrado de la Navidad.
ResponderEliminarBesos
el lio de Abi
Hola Ardilla, supongo que el Belén estar en el sitio que lo dejaron, aunque con el frío lo mismo se ha bajado el solito buscando resguardo.
ResponderEliminarPero lo pasamos bien, jajajajaja.
Un beso
el lio de Abi
Hola Miguel, como decimos por aquí: "nigún perdido se pierde" pero el despiste fue monumental. Como ir de Utebo a Zaragoza y terminar en el Moncayo, jajajajajaja.
ResponderEliminarUn abrazo y pasalo bien
el lio de Abi
Hola Sara, ya te digo, la emoción fue tremenda sobre todo cuando dimos buena cuenta de lo que llevabamos.
ResponderEliminarEl lugar es guapo y esta dentro del Parque Natural de Montes Obarenes y San Zadornil.
Un beso
el lio de Abi
Hola Sonia, se agradece lo del comic, pero con la intención basta, jajajajajaja.
ResponderEliminarEs uno de esos placeres que esta muy bien. La satisfacción de llegar arriba con tu propio esfuerzo de da una tanquilidad pasmosa, sbre todo cuando esta el día despejado y tienes una buena panorámica desde la cumbre.
Un besito
el lio de Abi
Hola Juan Carlos, eso es peor todavia, al menos nosotros volvimos sobre nuestros pasos, pero cuando te pilla arriba y no ves la bajada es una putada de la leche.
ResponderEliminarUn abrazo
el lio de Abi
Hola José Antonio, bienvenido y gracias por tus palabras, con las que enriqueces este Blog.
ResponderEliminarBueno a nosostros no nos lo han levantado aún, pero este año se ha debido de bajar el solito para evitar el frío, jajajaja.
El Monte Cimero, según los paisanos de Miraveche es un perqueño monticulo (como un grano) que hay entre la Verdina y el Cantoña y en el que se ha colocado recientemente un buzón montañero del club Obarenes.
Con lo que quedaria la cuerda de la siguiente manera: el Buey, la Verdina, Monte Cimero, Cantoña, La Maya y Galdampio.
Un abrazo
el lio de Abi
Hola Zález, no se si subiria alguno el domingo a por él, este jueves me enteraré.
ResponderEliminarPues ya me pareció a mi ver al abominable hobre de las nieblas, jajajajaja.
Un abrazo
el lio de Abi
¿No me digas que aún tenéis a la familia en el portal pasando frío? ¡Ay, mater, ya os vale!... y encima terminasteis de fiestuqui jajajaja no tenéis desperdicio...
ResponderEliminarMenuda aventura.... yo me cansé solamente de ver las imágenes, la niebla y el desnivel de las laderas.
ResponderEliminarPero la aventura es la aventura....
Besotes cielo y gracias por estar presente siempre en mi rincón.
Simplemente, espectacular!!!!!
ResponderEliminarMuy bonitas las fotos.
Un fuerte abrazo para ti.
HERMOSA Y ESPECTACULAR AVENTURA.SALUDOS
ResponderEliminarLa niebla es así transforma completamente el paisaje y hace que confundas el camino por muy trillado que lo tengas. Pero, independientemente de la meteorología, lo bueno es poder seguir saliendo. Abrazos,
ResponderEliminarHola Luisa, no se si el domingo subiria alguien a por ellos, si no ha sido así estaran pelados de frío si no se han bajado por ellos mismos.
ResponderEliminarUn beso
el lio de Abi
Hola Basileia, tomatelo con relajo, jajajajajaja y verás como te cansas menos.
ResponderEliminarUn beso
el lio de Abi
Muchas gracias Salvador, me alegro de que te gusten.
ResponderEliminarUn abrazo
el lio de Abi
Hola Angel y bien que aventura, jajajajaajaja.
ResponderEliminarUn abrazo
el lio de Abi
Hola jgbarber, pues en eso estamos, en seguir saliendo a pesar de las inclemencias.
ResponderEliminarUn abrazo
el lio de Abi
La niebla es muy traicionera, da igual donde estés y lo bien que conozcas el camino, como no vayas pertrechado de brújula o GPS, te pierdes
ResponderEliminarUna bonita tradición...que yo desconocía, no hay como entrar en los blogs para aprender cosas nuevas.
ResponderEliminarYa estoy de vuelta!
Besos
Hola ABI,
ResponderEliminarQue sensación tan alucinante tuvo que ser caminar por esos lugares..
os felcito por esa pasión y ese amor
SALUDOS
Hola Senderista y que lo digas, mas que perdernos es que nos fuimos a la izquierda y nos alejamos del objetivo, pero salimos bien del lugar y nos dió tiempo de almorzar, jajajajaja.
ResponderEliminarBesos
el lio de Abi
Hola Begoña, se te echaba de menos, caunto me alegro de que estes de vuelta.
ResponderEliminarBesos
el lio de Abi
Hola Poseidón, mas que nada porque lo ves todo blanco, jajajajaja.
ResponderEliminarUn abrazo
el lio de Abi
Hola, Abi:
ResponderEliminarSubir a las montañas tiene que ser una maravillosa experiencia, a pesar de la niebla.
Gracias, Abi, por compartirlo.
Un beso.
Hola Abi: menuda aventura! en los dias que está nublado personalmente ni loco me subo a la montaña JAJAJAJA prefiero aguardar a todos bien a resguardo en un café y con los pies sobre la chimenea si es posible (lo peor es que cuando he hecho ésto jamás me sentí culpable por mi ligereza! JE!)
ResponderEliminarHola Maria, tu lo has dicho.
ResponderEliminarUn beso
el lio de Abi
Hola Gus, pues no es mala idea y tampoco se pasa mal, cafelito y al calor, para que quieres mas, jajajaja
ResponderEliminarUn abrazo
el lio de Abi
Abi que preciosidad.
ResponderEliminarGracias por tu explicación fue muy detallada,je.
Besitos y mucho amor para los tres.
je
Hola Sede, de nada fue todo un placer.
ResponderEliminarUn beso
el lio de Abi
Jeje, me ha gustado esta historia, Abi, menuda aventura. Pero mira, al no haber podido retirar el Belén, ya teneis excusa para organizar otra salida. Pero que no haya niebla, ¿eh?
ResponderEliminarCuídate y feliz finde!!!