viernes, 30 de marzo de 2012

Fuente Santiago

La mañana estaba fresquita, bueno... había caído una helada tremenda, pero era un buen día para acercarse, hasta el Monumento Natural de Monte Santiago, al norte de la provincia de Burgos.
La idea era acercarse hasta el Salto del Nervión, uno de los mas altos de España, con una caída de cerca de 300 m., pero esa es otra historia, porque para llegar hasta allí, hay que pasar por Fuente Santiago, una surgencia de agua con muy corto trayecto en superficie.

El coche hubo que dejarle en el aparcamiento que hay en la carretera, ya que la puerta que da acceso estaba cerrada, pero aunque hubiera estado abierta, la posibilidad de entrar, con el coche era nula dada la cantidad de nieve que había y ademas helada.

1 IMG_5453 2

Así que cinco kilómetros me separaban de mi objetivo final, pero con el sol radiante que había la helada era mas llevadera. como puede verse en la imagen de arriba.

De haberme encontrado esa mañana con un lobo, seguro que iba con bufanda. Los pequeños charcos de agua que quedaban al descubierto estaban completamente helados, realizando figuras curiosas, como si de un laberinto imaginario se tratara.


2 IMG_5457 2

Y tras apenas media hora de caminar y haberme encontrado con tres fotógrafos que iban con la misma idea que yo, me detuve en Fuente Santiago, mientras ellos iban directos al Salto.

Este pequeño paraje donde está ubicada en sus inmediaciones la Casa del Parque, cerrada ese día, es donde se encuentra esta surgencia de agua cristalina...

3 IMG_5464 2

...dejando imágenes con sus reflejos del sol en el agua como la de abajo, camino del sumidero que la espera unos metros mas adelante.

3 IMG_5465 2

Al retomar el camino, nos encontramos con esta escultura de piedra, que parece una oveja recostada, dependiendo de donde se la mire.

4 IMG_5470 2

Y enfrente vemos las ruinas del monasterio alto medieval de Santiago Langrériz, del siglo XI y que da nombre al Monumento Natural.

5 IMG_5472 2

En el vídeo que grabé en Fuente Santiago, puedes dar un paseo, viendo todo su entorno, así que sube el volumen y a disfrutar (si te gusta, claro).


Aún tenemos que llegar hasta el Salto del Nervión, pero haremos otra parada en la Lobera, pero eso es otra historia.

18 comentarios:

  1. Desde luego Abilio, vaya ganas de pasar frío !!!!!! solo con ver esta maravilla de fotos me hago a la idea del frío que hacía y de esa luz tan apropiada que encontraste para tu afición.Nunca he estado por allí , a ver si cuando vayamos a lSalto me paso, aunque me parece a mí que este año , como no llueva sin parar de aquí a Junio , no vemos el Salto con agua.Un beso.ANA

    ResponderEliminar
  2. Hola Abilio, fenomenal entrada, fotos y video de esta fuente que tiene "unnosequé" que "queseyo".. será por el nombre.
    Un saludo desde tierras granadinas.

    ResponderEliminar
  3. Unas imágenes preciosas como siempre Abi, aunque tengo que reconocer que me has metido el frío en el cuerpo.....eso del lobo con bufanda de lo mas apropiado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Vaya fotazos,amigo Abi. Y es que sales un poco de Briviesca y te hallas con tanta belleza natural, que disfrutas. Salto, nieve, frio.... Ingredientes que cautivan para los que nos gusta la montaña en cualquier epoca.

    Vamos un deleite tu entrada, como siempre.

    Un abrazo,

    Luis.

    ResponderEliminar
  5. Abilio, unas imágenes preciosas como siempre, ha compensado pasar un poco de frío.
    Saludos.-

    ResponderEliminar
  6. Mañana luminosa y fría característica de estos lares...

    ResponderEliminar
  7. Un lugar para visitar más de una vez y en distintas épocas del año porque no deja de sorprender. Fuente Santiago se puede considerar el nacedero del Nervión aunque haga como el Gudana.
    Veo que es aplicado lo que te comenté. A que funciona... jeje.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  8. La foto como siempre, estupenda.

    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Ahí, ahí .... te veo bien Abi. Creando interés por las sucesivas entradas que vendrán ... jajaja ¿ porque vendrán, no ?
    Yo más que oveja, veo un perro, un doberman, pero si tu ves una oveja, no vamos a discutir por ello que además tu la viste en vivo y en directo y seguro que hasta le diste algo de dulce.
    ;))
    De todas formas te veo un poco retrasado con el archivo fotográfico o será cuestión de sacar ahora la nieve que ya estamos en primavera. Igual te hago caso y sigo tus pasos ... jajaja

    Un abrazo, Briviescano. Buen finde.

    ResponderEliminar
  10. Hola Abi : la idea de que el Nacedero del Nervión es Fuente Santiago está muy extendida, pero no es así, se debe seguir el río su curso en dirección Sur y se llega a una bifurcación del mismo, coger el ramal mas importante ( a la derecha viniendo de la cascada, y se llega a una pequeña cueva , ese es el nacedero del Nervión , hemos tenido bastante polemica en círculos montañeros con esto y si el Nacedero es Alava o Burgos. Tomadas las coordenadas y consultados los mapas catastrales el Nacedero esta en Alava , aunque la linde con Burgos esta muy cercana. Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Como siempre amigo Abi, has logrado un reportaje tan vivido que mientras lo veía, he sentido como si yo estuviera a tu lado haciendo las fotos.
    Eres un artista.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  12. Un precioso lugar Abi!! sin dudarlo también hubiese salido a viitarlo a pesar de la helada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Vengo de ver tu vídeo, ya con las fotos bordas el "repor"!!!
    Que lugar...es precioso!!!
    Y las fotos...tela! La del hielo sin palabras amigo!!!
    Besos Abi!

    ResponderEliminar
  14. Precioso y lindo reportaje, el video es uma naravilla.
    Saludos abrazos y buen d¡fin de semana.

    ResponderEliminar
  15. Buen reportaje introducción del siguiente para presentarnos el Salto, expectante quedo.

    Que inquieto eres Abilio, me recuerda en cierta forma a la entrada de la Catarata de Pedrosa de Tobalina y La Orden.

    Un Saludo

    ResponderEliminar
  16. uuufff qué frío nada más ver las fotos... pero el lugar es de ensueño :)

    un abrazo cálido

    ResponderEliminar
  17. Me gustan todas, todas, pero la primera ufff es que se sale!! me encata Abi!!

    Felicidades por todas tus fotografías IMPRESIONANTES!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. que agustito he visto este reportaje aquí enroscada con la manta y la calefacción a todo lo que da je jeeeee
    El frió lo dejo para el zorro con bufanda y los reporteros intrépidos, que el organismo no esta para muchas jotas
    Besin

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com