...

lunes, 3 de marzo de 2014

La cascada de El Peñón rebosa el agua

Una vez mas me acerco hasta la cascada de El Peñón que rebosa el agua entre las localidades de La Orden y Pedrosa de Tobalina.
El caso es que por esta cascada siento una especie de atracción; en cuanto pienso que puede bajar con mucha agua, allá que me voy y este domingo desde luego que no me he equivocado.

Cascada el Peón (1)

Los seguidores habituales del blog, ya habéis visto esta cascada por activa y por pasiva, pero en ningún caso con tanta agua como baja ahora, las pocas nieves de las alturas, las lluvias de estos días y las temperaturas demasiado benignas para el tiempo en el que estamos, ha puesto al río Jerea, con un caudal poco habitual, pero a que a la cascada le viene que ni pintado.

El acceso es muy fácil, una vez que llegas a Pedrosa de Tobalina (Burgos), se puede aparcar a la orilla de la carretera en linea y en unos cincuenta metros podemos elegir si bajamos a la orilla del río o vamos al mirador. Yo bajé primero a la orilla.

Cascada el Peón (2)

El pequeño puente de madera que hay para salvar el canal, también se encontraba inundado. Es la primera vez que veo tanta agua, por lo que no puedo acercarme todo lo que me hubiese gustado.

Cascada el Peón (3)

Así que entre los árboles saco las fotos que puedo...

Cascada el Peón (4)

...antes de subir al mirador desde donde se ve el salto sin ningún obstáculo.

Cascada el Peón (5)

Como ya he hablado de la cascada de El Peñón en mas ocasiones, no quiero extenderme, para no ser cansino, pero si es la primera vez que la ves y quieres mas información sobre este espectacular salto de agua del río Jerea en la comarca de las Merindades al norte de la provincia de Burgos, aquí te dejo los enlaces de anteriores entradas en las que incluso puedes ver vídeos y ver la cascada de noche.

6 comentarios:

Fernando dijo...

Ciertamente es espectacular el salto de tal cantidad de agua x litros/minuto

Otro día Abilio debes ir al cercano pueblo de Herran y de allí al Parque de Valderejo

Saludos

Abilio Estefanía dijo...

Hola Fernando, gracias por la recomendación, conozco Valderejo y su entorno y cumbres como Santa Ana y Vallegrull. También tengo algunas entradas publicadas en el blog sobre este Parque Natural que puedes ver pinchando en la etiqueta correspondiente.
Un abrazo

Fernando dijo...

Si ya lo se Abilio, lo decía porque en la zona de los puentes (entrada a Valderejo) por Herran también hay un pequeño salto del río Purón, pero menos accesible que el del Jerea.

Al igual que el Salto del Nervión en el Monte Santiago que tiene que estar también espectacular.

Pocos lugares de Burgos y Provincia te quedan por "descubrir"

Otro Abrazo

Sara dijo...

Pues si que baja con agua si, eso si es estar repleta buaffff, yo aún tengo esas imágenes de la cascada sin publicar...pero cuando estuvimos bajaba más tranquilina.
Mi abrazotedecisivo y otro para Loli

CEDER merindades dijo...

Mucahs gracias Abilio por compartir esta entrada y estas maravillosas fotos con todos nosotros.
Merindades tiene con que dar que hablar ;-)
Feliz Martes!

Dani Alcalá Almela dijo...

Jo, cuanta agua Abi, a ver si nos pasáis una poca a nosotros que nos estamos quedando secos por aquí en levante...

Un abrazo.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com