lunes, 23 de junio de 2014

Poblado Cántabro de Argüeso

Nuestra primera idea fue acercarnos hasta Fontibre, lugar donde nace el río Ebro y después ya veríamos, pero al llegar nos dimos cuenta que junto al aparcamiento han puesto una oficina de información turística, así que como nosotros somos buenos clientes de estas oficinas, nos acercamos a preguntar que mas podíamos ver por la zona y entre otros lugares nos hablaron del poblado cántabro de Argüeso.

Poblado cántabro de Argüeso (1)

Con lo que después de dar un pequeño paseo por los alrededores del nacimiento, ver algunos patos y tomar un café en el bar que allí hay, nos fuimos en busca del pasado.

Primero había que llegar hasta el pueblo de Argüeso y a partir de ahí seguir las indicaciones hasta el poblado.
Se puede ir andando desde el pueblo, pero también se puede acceder por un camino de piedras (los coches bajos...) hasta un aparcamiento que hay quinientos metros antes.

Poblado cántabro de Argüeso (2)

Nos asomamos por la puerta y vimos unas cuantas cabañas, que recrean un poblado cántabro de la Edad del Hierro.

Poblado cántabro de Argüeso (3)

La primera impresión fue... está vacío, pero al entrar nos llamaron desde una de las cabañas por si nos queríamos unir al grupo que estaba atendiendo a las explicaciones de la guía que estaba allí para tal fin.

Poblado cántabro de Argüeso (4)

Nos dijeron el precio de la visita antes de nada por si no nos interesaba y... nos "acomodamos". Nos gustó la forma de  "acoplarse", cuando llegas te unes y sigues la visita de cabaña en cabaña hasta que vuelves a la que has comenzado, te despides y te vas. Como si fuera un sin fin.

Poblado cántabro de Argüeso (5)

Ubicado en medio de la Naturaleza, no se ve ni un solo cable que pase por la zona, buscando la mayor fidelidad a lo que debió de ser en realidad.
Se encuentra junto a la Reserva Natural de Saja-Nansa.

Poblado cántabro de Argüeso (6)

Está concebido como parque arqueológico y centro experimental dirigido  a todo tipo de público, de forma que se toma contacto...

Poblado cántabro de Argüeso (7)

...con los utensilios que se utilizaban hace 2000 años. Huesos, piedras, madera, etc.

Poblado cántabro de Argüeso (8)

Cada una de las cabañas está ambientada de una forma y al ir pasando de una a otra es como si dieras un salto en el tiempo.

Poblado cántabro de Argüeso (9)

Durante la visita no permiten hacer fotos para no perder detalle de las explicaciones y poder coger, jugar y ver los distintos utensilios que se muestran, pero una vez que has terminado "tu" visita, puedes estar el tiempo que quieras fotografiando por todo el poblado. Me pareció una buena idea. 

Poblado cántabro de Argüeso (10)

Nosotros aprovechamos a fotografiar todo, para poderlo mostrar en el blog, hasta que la niebla comenzó a acercarse...

Poblado cántabro de Argüeso (11)

...como puedes ver en la fotografía inferior. Venía cargada de agua, así que decidimos irnos ya, para llegar hasta el coche a ver si librábamos de mojarnos.

Poblado cántabro de Argüeso (12)

También visitamos el castillo de Argüeso, pero esa es otra historia.

1 comentario:

  1. He vuelto a fb despues de 5 años y veo que sigues on the road. Me gusta lo que haces, nos acercas esos rincones con su encanto a los que no llegariamos nunca sino fuera por tus imagenes.

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com