...

lunes, 22 de junio de 2015

Espacio Félix Rodriguez de la Fuente en Poza de la Sal

Ha llegado el momento de ampliar el Espacio Félix Rodriguez de la Fuente en Poza de la Sal, para dar mayor cabida a la niñez de este insigne naturalista con reconocimiento internacional a lo largo de su vida en la villa salinera, marcado por el paisaje y paisanaje de los Tres Cielos con los que cuenta su patria chica.

1 Espacio Félix Rodriguez de la Fuente - Poza de la Sal

Con el hilo conductor del libro de Miguel Angel Pinto, los Tres Cielos, que narra la infancia de Félix Rodriguez de la Fuente en su localidad natal Poza de la Sal y la colaboración de la Fundación Caja de Burgos, el Aula de Medio Ambiente de Caja de Burgos y el Ayuntamiento de Poza de la Sal, se amplia y se consolida la figura de la niñez de Félix, en este Espacio dedicado al conocido naturalista.

A la inauguración asistieron el alcalde de Poza de la Sal José Tomás López, el director general de la Fundación Caja de Burgos Rafael Barbero y el director del Aula de Medio Ambiente y autor del libro los Tres Cielos Miguel Angel Pinto.

2 Espacio Félix Rodriguez de la Fuente - Poza de la Sal

Además entre el numeroso público y vecinos del pueblo asistentes al acto se encontraban dos amigos de la niñez y compañeros de correrías por los páramos de Poza, Policarpo de la Fuente conocido como "Polis" y Antonio Sanjuanes, que podemos ver en la foto inferior y que son parte fundamental como documentalistas de este proyecto, contando las aventuras de infancia.

3 Espacio Félix Rodriguez de la Fuente - Poza de la Sal

La idea de la ampliación de este museo es con el fin de valorar y difundir la obra de Félix Rodriguez de la Fuente, fundamentalmente durante su infancia en Poza.
Trasladar el mensaje ambiental, crítico, optimista y comprometido como agitador de conciencias a las nuevas generaciones.
Proteger y valorar el patrimonio natural y cultural.

4 Espacio Félix Rodriguez de la Fuente - Poza de la Sal

Amplios paneles muestran el territorio del páramo y la vida que en ella se encuentra, acechando vigilante el lobo.

5 Espacio Félix Rodriguez de la Fuente - Poza de la Sal

Una vez terminada la breve presentación e inauguración del acto, se procedió a recorrer el Espacio, con interesantes explicaciones de Miguel Angel Pinto...

6 Espacio Félix Rodriguez de la Fuente - Poza de la Sal

...ni de Polis que marcaba con su cachaba un lugar del panel, posiblemente siendo uno de los lugares preferidos de Félix y sus amigos.

7 Espacio Félix Rodriguez de la Fuente - Poza de la Sal

Algunas de las figuras que se encuentran en la exposición son de tamaño natural como el águila real que se encuentra dentro de la vitrina. 

8 Espacio Félix Rodriguez de la Fuente - Poza de la Sal

Mientras tanto aproveché para fotografiar la parte interna, del Espacio en el que contado por meses va pasando el año y la vida en la villa salinera...

9 Espacio Félix Rodriguez de la Fuente - Poza de la Sal

...y los sueños de Félix desde su pupitre.

10 Espacio Félix Rodriguez de la Fuente - Poza de la Sal

Una vez terminado el recorrido y las explicaciones oportunas pudimos fotografiar a los tres artífices de este proyecto, frente a uno de los enormes paneles fotográficos y ante un alimoche pendiente del huevo.
En primer lugar Rafael Barbero, en el centro Miguel Angel Pinto y al fondo José Tomás López.

11 Espacio Félix Rodriguez de la Fuente - Poza de la Sal

Antonio Sanjuanes ante la fotografía de su amigo Félix Rodriguez.

12 Espacio Félix Rodriguez de la Fuente - Poza de la Sal

Era tiempo de ver el trabajo realizado y de charlar pausadamente en un lugar que se presta a ello y que mantendrá el legado y el vínculo de Félix con su pueblo natal y que tratará de transmitir sobre todo a los mas pequeños el amor por la Naturaleza y por su entorno.

13 Espacio Félix Rodriguez de la Fuente - Poza de la Sal

La muerte de Félix Rodriguez de la Fuente en accidente de avioneta en Alaska, fue recogida por la prensa de todo el mundo y por supuesto también por la prensa provincial Diario de Burgos.

14 Espacio Félix Rodriguez de la Fuente - Poza de la Sal

Un motivo mas para visitar Poza de la Sal, sus calles, sus salinas, sus páramos, su castillo y los Tres Cielos que en el pueblo de Félix Rodriguez de la Fuente cobra un valor especial.

15 Espacio Félix Rodriguez de la Fuente - Poza de la Sal

La Oficina de Turismo de Poza de la Sal, se encuentra abierta en junio de jueves a domingo y julio, agosto y septiembre de martes a domingo.
Siempre se pueden concertar visitas para grupos y/o recabar información en el tlf. 947 30 20 24

6 comentarios:

Carmen O dijo...

Estuvimos el año pasado paseando por las calles del pueblo, y nos encantó. Pero tenemos que volver porque ni pudimos visitar las pozas (la visita estaba completa ese día por un autobús que lo había reservado). Además no entramos en la exposición de Felix no recuerdo bien y mira que insistió la chica de turismo, ahora veo que nos equivocamos.
Estupendo reportaje, un saludo.
Si quieres echarle un vistazo, está al final de esta entrada de mi blog:
http://deviajeyrutas.blogspot.com.es/2014/07/recorriendo-el-norte-de-burgos-i.html

Abilio Estefanía dijo...

Hola Carmen, casi te conoces mejor la zona que yo que vivo allí, jajaja.
Ahora con la ampliación del Espacio Félix Rodriguez de la Fuente ha quedado muy bien y aún piensan seguir ampliando dando la importancia que tiene la infancia de Félix en su pueblo natal.
Si volvéis y os apetece, puedes avisar y tomamos una cerveza, yo vivo en Briviesca y está muy cerca.

Besos

Anónimo dijo...

Muy buen reportaje Abilio, gracias por contárnoslo a los que no pudimos asistir
Pablo PR

Abilio Estefanía dijo...

De nada Pablo, es un placer poder hacerlo.
Saludos

Esmeralda Ramos dijo...

Qué recuerdos más bonitos de cuando fuimos! Me alegra ver a Antonio tan bien. Gracias Abi por mostrarlo y difundirlo. Besitos

Abilio Estefanía dijo...

Hola Esmeralda, si te soy sincero me acordé de ti, de lo que hubieses disfrutado en este acto.
Tanto Antonio como Polis, están todo lo bien que se puede estar a estas edades.
Fue un acto muy entrañable.

Besos

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com