jueves, 27 de abril de 2017

Jornadas Gastronómicas de las Verduras de Calahorra 2017

Esta semana se está celebrando en la localidad riojana de Calahorra, una de esas actividades que se esperan durante todo el año, no en balde están declaradas de Interés Turístico Regional, que por la fama que han cogido a lo largo de estos veinte años que se llevan celebrando (este año es la vigésimo primera edición) bien podría tener la categoría de Interés Turístico Nacional, pero estoy convencido que todo se andará, me estoy refiriendo a las Jornadas Gastronómicas de las Verduras de Calahorra, a las que he sido invitado a su inauguración por La Rioja Turismo.

Jornadas Gastronómicas de las Verduras de Calahorra 2017 1

Así que te pongo en antecedentes, pasamos un día completo en Calahorra disfrutando de su huerta, de sus conservas, de su mesa, de sus verduras, de su gastronomía y de algunos de sus atractivos turísticos. El segundo día visitamos Arnedo y la exposición La Rioja Tierra Abierta, pero esa es otra historia, que contaré en otro momento.

Antes de seguir adelante te invito a ver este vídeo. Para ello sube el volumen, dale al play y... disfruta.


Como decía al comienzo de este reportaje, fui invitado a participar por La Rioja Turismo, pero no estuve solo también vinieron Planeta Dunia, Viajero Digital y Marco Volador. Ellos venían desde Barcelona y yo desde mi querida Briviesca, por lo que fui el primero en llegar dado que estaba mas cerca, así que fui directamente al hotel Ciudad de Calahorra, donde teníamos hechas las reservas.

Jornadas Gastronómicas de las Verduras de Calahorra 2017 2

El encuentro con mis compañeros lo hicimos frente a la fachada principal de la catedral de Calahorra, había que dejar constancia de nuestra llegada a la ciudad romana de Calagurris. Que alegría volver a coincidir con Ana, Luis y Marco, formamos un excelente Dream Team de La Rioja, que por otro lado es mi segunda tierra, donde tengo a toda mi familia materna.

Jornadas Gastronómicas de las Verduras de Calahorra 2017 3

El sol se iba metiendo en la tarde del domingo, así que una vez hecho el cheking en el hotel mis compañeros, nos fuimos a cenar a La Comedia donde ya nos tenían reservada la mesa para degustar los exquisitos platos de verduras de la huerta...

Jornadas Gastronómicas de las Verduras de Calahorra 2017 4

...acompañados por pescado y carne, por supuesto y con la pertinente explicación de cada plato por parte de Esteban Alegría, propietario del local y alma mater del mísmo.

Jornadas Gastronómicas de las Verduras de Calahorra 2017 5

Mientras nosotros vamos documentando en imágenes bien en fotos o vídeos o en ambos, para poder mostrar lo que estamos comiendo, en este caso cenando, siempre bañado por un buen vino de Rioja, como no puede ser de otra manera.

Jornadas Gastronómicas de las Verduras de Calahorra 2017 6

Quedamos a las ocho para desayunar y plantear el programa para el día, que se presumía largo por la cantidad de actividades a llevar a cabo, así que comenzamos por ir a la base, al principio, o sea, a la huerta.

Jornadas Gastronómicas de las Verduras de Calahorra 2017 7

Marco, conocedor de la zona nos llevó por caminos hasta dar con las mejores alcahofas posibles, dado que con el calor que ha estado haciendo, se había adelantado algo la cosecha.

Jornadas Gastronómicas de las Verduras de Calahorra 2017 8

El siguiente lugar a visitar era la Cooperativa Hortofrutícola El Raso donde los 54 socios de la cooperativa comercializan sus productos hortícolas y lo envian a distintos lugares de la geografia española, como Cataluña, Madrid, Asturias, Castilla y León, Asturias Cantabria y el País Vasco.

Jornadas Gastronómicas de las Verduras de Calahorra 2017 9

Aquí pudimos apreciar la calidad de los espárragos recién cogidos de la huerta.

Jornadas Gastronómicas de las Verduras de Calahorra 2017 10

Visitar una de las dos empresas conserveras que aún quedan en Calahorra, se hacía necesario, así que encaminamos nuestros pasos hacía Conservas Virto, donde Raquel, nos hizo una visita guiada con todo tipo de explicaciones.
Estaban con la campaña de la alcachofa, así que vimos todo el proceso desde que entra en la conservera hasta que sale embotada. Vaya trabajo que lleva, seguro que a partir de ahora cada vez que coma alcachofas de La Rioja recordaré todo el proceso y lo que cuesta llevarlo a cabo.

Jornadas Gastronómicas de las Verduras de Calahorra 2017 11

Tres lineas de productos son los que comercializan siendo Sabor de Rioja el que mas variedad tiene con 99 productos, V. Selección cuenta con 9 productos y Virto con 13 productos.

Jornadas Gastronómicas de las Verduras de Calahorra 2017 12

El hospital de Calahorra a través de su Fundación también está implicado en las Jornadas de las Verduras con una exposición de verduras y el lema "Come variado, come Verdura" además elabora menús especiales a base de verduras para sus pacientes, así como en la cafetería del hospital y difunde a través de folletos consejos saludables con el consumo de verduras.

Jornadas Gastronómicas de las Verduras de Calahorra 2017 13

Visitamos a Eduardo Ruiz que está al frente de Productos Secos y Conservas La Legua, para conocer los sistemas de secado de los pimientos, los tomates y las ñoras, así que pudimos ver varias ristras de pimientos y de ñoras colgadas en caballetes en proceso de secado.

Jornadas Gastronómicas de las Verduras de Calahorra 2017 14

Algo que sin duda no debes de dejar de visitar en tu paso por Calahorra es el Museo de la Verdura y especialmente los vestidos confeccionados con Verduras, legumbres y hortalizas, así los alumnos del Grado de Moda de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja, reproducen creaciones de grandes maestros de la moda, como Balenciaga, Madeleine Vionnet o Channel entre otros...

Jornadas Gastronómicas de las Verduras de Calahorra 2017 15

...y para ello utilizan alubias, guisantes, tomates, pimientos rojos, brocoli, peladuras de cebolla y de ajo, etc. para confeccionar creaciones como las de las fotos. Una verdadera obra de arte.

Jornadas Gastronómicas de las Verduras de Calahorra 2017 16

La mañana llegaba a su fin, pero aún tuvimos tiempo para tomar una caña en el Albergue, justo detrás del Museo de la Verdura y probar una tapa que no es lo que parece, pero que está buenísima.

Jornadas Gastronómicas de las Verduras de Calahorra 2017 17

En este vídeo su creador Miguel, nos explica en que consiste el Trampantojo, un tomate que no se yo si es tomate o lleva tomate o es otra cosa o... vete tu a saber.


Cuando regresamos al hotel Ciudad de Calahorra para comer, ya nos estaba esperando Sandra Sanchez, jefa de prensa de La Rioja Turismo, una persona que transmite el amor por su trabajo y por su tierra y te hace participe. Compartir charla, mesa y mantel con Sandra es uno de esos placeres que te regala la vida.
Pedazo de menú degustación que tienen preparado.

Jornadas Gastronómicas de las Verduras de Calahorra 2017 18

Quien dijo sobremesa y siesta? había que ir a conocer La Degollada, un paraje en constante evolución y erosión de una belleza singular y un estupendo potencial turístico sostenible, con una adecuada señalización y concienciación para su conservación, con un humedal estepario y observatorio para avistar aves.

Jornadas Gastronómicas de las Verduras de Calahorra 2017 19

Y hablando de aves... a las seis de la tarde nos esperaban en Tierra Rapaz para enseñarnos las aves que allí crían y que vigilan a través de cámaras para ver su evolución.
Pudimos observar como cuidan los huevos los progenitores, como se citan los machos y las hembras, ver las instalaciones y tener en nuestras manos un águila imperial. Hay que ver como pesaba la tía.
Prepararé un reportaje sobre este lugar mas adelante.

Jornadas Gastronómicas de las Verduras de Calahorra 2017 20

Y llegó el momento que estábamos esperando, de tal forma que no nos dio ni tiempo de "asearnos" directos al Teatro Ideal, donde se desarrollaba el acto. Vaya coqueto que es este teatro.
El primero en tomar la palabra fue Luis Matinez-Portillo, alcalde de la ciudad, para seguir Pablo Arrieta, Presidente de la Fundación Caja Rioja y terminar José Ignacio Ceniceros, Presidente del Gobierno de La Rioja.

Jornadas Gastronómicas de las Verduras de Calahorra 2017 21

El acto de inauguración que resultó corto y ameno y como dice el refrán si lo bueno breve, dos veces bueno. Se finalizó con la actuación del humorista maño Manolo Royo, que nos hizo soltar mas de una carcajada.

Jornadas Gastronómicas de las Verduras de Calahorra 2017 22

A la salida del teatro felicité al Alcalde por tener un teatro tan bonito y tan cómodo y nos fuimos al Parador Nacional Marco Antonio Quintiliano donde se iba a ofrecer un cóctel por parte de los bares y restaurantes que colaboran en las Jornadas Gastronómicas de las Verduras de Calahorra.

Jornadas Gastronómicas de las Verduras de Calahorra 2017 23

Allí pudimos ver de nuevo a Luis Martinez-Portillo con parte de su equipo de gobierno en el Ayuntamiento.

Jornadas Gastronómicas de las Verduras de Calahorra 2017 24

De derecha a izquierda en la foto inferior tenemos a Leonor González, Consejera de Desarrollo Económico e Innovación a José Ignacio Ceniceros, Presidente del Gobierno de La Rioja, Pablo Arrieta, Presidente de la Fundación Caja Rioja y Arturo Colina, Director General de la Fundación Caja Rioja.

Jornadas Gastronómicas de las Verduras de Calahorra 2017 25

Y no podía faltar Ana Lourdes González, Presidenta del Parlamento de La Rioja en primer término de la foto.

Jornadas Gastronómicas de las Verduras de Calahorra 2017 26

El ambiente fue distendido y muy coloquial, mientras que degustábamos las tapas preparadas para la ocasión regados con vinos de las bodegas de Calahorra.
Al final una foto de familia de todos los cocineros participantes, que fueron muy aplaudidos. 

Jornadas Gastronómicas de las Verduras de Calahorra 2017 27

Aún se alargó la noche una vez terminado el cóctel en el Parador Nacional y me sirvió para darme cuenta que uno ya va cumpliendo años y el trasnochar es incompatible con el madrugar o es... al revés?

A las nueve de la mañana estábamos como clavos en el Flor y Nata para hacer aprecio a la invitación que nos había hecho su dueño Gabi Pérez para desayunar.
Que buenos esos calagurris con moneda de chocolate.

Jornadas Gastronómicas de las Verduras de Calahorra 2017 28

Nos esperaba otro día intenso, pero en esta ocasión nos trasladamos a Arnedo a visitar la exposición de La Rioja Tierra Abierta, pero como decía al principio... esa es otra historia.

Solo me queda invitarte a visitar Calahorra dentro de las Jornadas Gastronómicas de las Verduras y disfrutar todo lo que puedas de su gastronomía y sobre todo de sus gentes, seguro que no te arrepientes.
Puedes acceder a toda la información sobre las Jornadas en la web de Turismo Calahorra.

6 comentarios:

  1. Impresionante lo que nos dieron de sí dos días en Calahorra y Arnedo!
    Magnífico post. Un abrazo! P.D. ¿Te ves cómo profesional del embotamiento de alcachofas? ����

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias por tu visita y por compartir en tu post nuestro menú degustación de #JornadaVerduras! 😀

    ResponderEliminar
  3. Ya te digo Marco, bueno... aún falta lo de Arnedo. Cuando estaba preparando el reportaje, me parecía imposible todo lo que hicimos solo en la mañana del lunes.
    Muchas gracias por todo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Fue un placer volver a hospedarme en vuestro hotel y la comida fue de 10 desde luego tenéis buenos profesionales en la cocina, que saben que hacer con las cosas de comer.
    Hasta una próxima visita.

    ResponderEliminar
  5. Genial reportaje! Y siento haberte importunado mientras lo estabas "cociendo" ;)

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Miguel, no molestaste en absoluto. Me alegro de que te guste. En Calahorra aman las verduras.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com