El día de Santiago y como cada año (yo lo recuerdo de niño y creo que ya estaba de antes jeje) se prepara en la Plaza Mayor, una feria de exposición y venta de ajos y cebollas, que en los últimos años ha ido bajando la venta de ajos y aumenta la de otros productos como panaderia, bolleria, deribados del cerdo, anchoas, quesos, artesania, esparragos, etc. estupendamente organizado por la Asociación de Amigos de Santa Casilda. con su correspondiente premio a la ristra de ajos mejor, tanto en presentación como en calidad.
Vista de una parte de la Plaza con ajos y cebollas
Es una fecha en la que empiezan a venir los veraneantes, sobre todo de Madrid y el Pais Vasco, o la gente del pueblo que empieza coger las vacaciones, así que te pasas la mañana saludando al personal y hablando con unos y otros.
Puesto montado debajo del Templete de la Música
Vas pasando el tiempo de forma muy agradable y a medida que entra la mañana los menos madrugadores se acercan para feriar ajos para todo el año.
Cualquier lugar es bueno para exponer la ristra de ajos y que la puntue el jurado
Me hubiera quedado para enterarme del ganador, pero claro, tenia que ir al otro concurso que ademas era de comer en el acto, el concurso de tortilla de patata que se celebraba en la Plaza de Santa María, así que enfile mis pasos para ella, me acerque a casa para avisar a la mi Dueña de que estaba comiendo tortilla y me saque tres tiquets a 1 euro cada uno, que como dije ayer el fondo iba para la Asociación de Enfermos de Alzheimer de Briviesca.
Chiringuito montado por Radio Briviesca para el concurso de tortilla de patata
Hablé con miembros de la Emisora y les comente que como que no habian contado conmigo para jurado, que en estas cosas hay que tener siempre a gente de buen comer y la constestación que me han dado es que para estar de jurado hubo que hacer sorteo porque todos querian ser jurados. Así que mi gozo en un pozo.
De los tres trozos de tortilla yo me comi dos, el primero estaba bueno y el segundo pssssssss, el que comió la mi Dueña dijo que estaba bueno.
Jurado tomando muestras de las tortillas
Como de las tortillas tomaban solo una muestra, para la cata y dar el premio, no he podido sacar una foto de la tortilla ganadora, que era mi intención.
Después nos fuimos a tomar el "vermute" y nos encontramos con magia en la calle. Una serie de magos que iban por la calle haciendo magia y que esta tarde actuaran en algunos bares a eso de las 20 horas y a las 22 en un lugar precioso que aquí lo llamamos El Hospitalillo, por ser antiguamente un hospital de ancianos, habrá una actuación estelar.
Interesante paseo por tu ciudad, olor y sabor distintos, hermosas ristras de ajos bajo la sombra de los plataneros y el contrapunto, en la otra plaza, del concurso de tortillas de patatas, donde se ve que también estaba concurridísima.
ResponderEliminarBuen relato, Abi, y como en mi ciudad entre hoy y mañana se celebra la II Feria del Aceite de las sierras Espadán y Calderona, voy a salir ahora con la cámara a ver si capturo una buena toma.
Un abrazo.
Buenas actividades para el fin de semana, con el calor que hace apetece mas ver estas ferias que irse a patear el monte.
ResponderEliminarEl año que viene me avisas con tiempo, estoy dispuesto a ir a Briviescas, de jurado del concurso de tortillas jajajaja.
Un abrazo.
Un día realmente animado.
ResponderEliminarQué envidia de ristras, con una de esas hay para todo el año, son larguisimas.
Verás como el año que viene cuentan contigo para ser jurado.
Besos
Gracias nos muestras tantas cosas
ResponderEliminarbesitos y amor
je
Luego dice la otra que España huele a ajo... no me extraña.
ResponderEliminarQue mezcla de olores!!! ajos y torilla de patatas!!!.Vampiros no hay por ese lugar!!
ResponderEliminarQue bien que lo pasais, lleva cuidado y saca bien las fotos para mañana...
Pasarlo bien .
Saludos.
Hola Abi
ResponderEliminarAl final, para los augurios de la entrada anterior, no te ha ido tan mal…¡Probaste las tortillas, y dos pedazos! Debiste seguir con alguna ristra de ajos, dicen que retardan el envejecimiento. Creo que debió ser un paseo entretenido, este tipo de ferias nunca pierden su encanto.
Un beso.
Tu pueblo está de un gastronómico subido que no se puede aguantar, ándate con ajo, digo con ojo, no pilles unos kilillos de más que te impidan lucir tipo en las piscinas de los alrededores.
ResponderEliminarPor cierto recuerdos de Drácula que anda un poco caliente el tío con el perfume que se respira por ahí.
Un abrazote
Me encanta que compartas todo esto con nosotros , como soy de Argentina aqui siempre veo cosas nuevas y originales ...
ResponderEliminarabracitos de cariño Abi ... por degustar asadito argentino ( parrillada ) , mmmmmmmmmmmm , jajaja
Por fin te visito en tu nueva casa...
ResponderEliminarme gusta Abi, y la ventana de comentarios no se queda pillada como me pasaba en la otra casa.
Todo se ve reluciente y en perfecto orden.
Esas ristras de ajos son primorosas, estarás protegido largamente en tu nueva andadura.
Un saludo y mucha suerte!
Vuelvo.
ResponderEliminarHe encontrado otro amigo que pone el aceite.
Hola Abi,
ResponderEliminar¡¡Protesto enérgicamente!!! Seguro que hubo mano en ese sorteo y hubieron influencias extrañas ¬¬ Apuesto que tienes un paladar fantástico para este tipo de concursos. Haré una recogida de firmas para protestar por no incluirte.....No sirve el "cuento" del sorteo ;P ;P
Me encantan las panorámicas con los ajos y las cebollas. Son impresionantes!!!
Me alegra que sea tiempo de reencuentro con gentes de fuera de la provincia.
Envidio la mantita nocturna ;P
Abrazotes inmensos!!
Que hermosas fotos Abi , eres el perfecto reporterodicharacherofotógrafo de tú ciudad .
ResponderEliminarSiempre me han gustado las ristras de ajos , me traen reecuerdos de cuando era una mocosa ...
Besos
Hola Luis, seguro que preparas un buen reportaje como nos tienes acostumbrados, ademas con el aceite de Segorbe seguro que se elabora una buena tortilla de patatas.
ResponderEliminarLuego te visito, un abrazo
Hola Angelyyo, si lo vuelven a hacer te aviso, a ver si cuela y nos aceptan.
ResponderEliminarUn abrazo.
Antes si duraban todo el año, pero ahora traen mas de regadio, según algún entendido, porque yo no tengo ni idea, y se estropean antes.
ResponderEliminarBesos
Sede, me gusta compartir.
ResponderEliminarBesitos
Logio para libraranos de vampiras como ella, jajaja.
ResponderEliminarUn abrazo
Estare en ello pareja, a ver si no me hacen desparecer la máquina.
ResponderEliminarUn abrazo
Que razón tienes Vivian, a mi me gustan mucho este tipo de historias, porque encuentras mucha gente y observando aprendes mucho del comportamiento humano.
ResponderEliminarBesos
Hola Juanpla, se agradece el humor que siempre esta muy bien.
ResponderEliminarAlgún Drácula ya anda por aquí, a ver como termina.
Hace tiempo que perdi el tipo y esa barriguita cervecera le cuesta marchar, es que es de confianza ya, despues de tanto tiempo.
Un abrazo
Me alegro Normis de que te guste visitarme, para mi es un alago.
ResponderEliminarAlguna vez he cenado en restaurante argentino y no veas que bueno esta todo y la salsa de chimichurri, que rica.
Besitos
Bienvenida Carmen y me alegro que no tengas problemas al entrar en la ventana de comentarios, eso es que algo hemos mejorado.
ResponderEliminarTambien espero estar protegido por esos ajos, que por cierto me gusta mucho, pero la mi Dueña me riñe porque me huele el aliento.
Procuro comerlos cuando no vamos a ir a algún sitio, que peste sino, jajaja.
Besos
Hola Logio, ya he visto que Luis ha hecho una entrada sobre el aceite de Segorbe, ahora ire a leerlo entero y disfrutar de sus relato.
ResponderEliminarGracias, un abrazo
Hola lujo, va no merece la pena, ellos han perdido parte de prestigio por no incluir a un "pofesioná" de comer tortillas y eso da caché.
ResponderEliminarAhora, me alegro de que te guste la panoramica de las ristras de ajos, esa la eligió la mi Dueña que tiene un ojo tremendo.
Esa mantita, que buena para dormir tranquilo. no voy este verano a Barna a ver a la family ni atado.
Besos
Carlota gracias por el título, veo que eres de la generación de Barrio Sésamo, jajajaja.
ResponderEliminarBesos